Es posible que a causa de un legrado mal practicado seis mese después me hayan sacado el útero?

Hace aproximadamente seis meses con síntomas
notorios de embarazo, asistí a la CSBP donde previo análisis de sangre confirmaron el diagnóstico indicándome que
tenia aproximadamente un mes de embarazo.
Un mes después y debido a
Unas manchas mi ropa interior con
Un flujo de color café medio rojo, fui nuevamente a la CSBP, atendiéndome una doctora
en emergencias, quién dio la orden de una ecografía intravaginal urgente, una
vez terminada la ecografía por la tarde el médico ecógrafo me recomendó que
sacara nuevamente cita para emergencia sin darme ninguna explicación, Como que
así lo hice y me atendió en emergencias el Dr. Delgadillo, quien si mucha
explicación me dijo que tenía un embarazo anembrionado por lo que debían internarme en el hospital San Vicente para hacerme un legrado y que la ginecóloga me
explicaría mejor. Esa noticia fue devastadora para mi por que se me quitó la
felicidad y la esperanza de ser madre
por segunda vez.
En la Clínica San Vicente, fue la Dra. Que se hizo cargo de mi caso y
antes de practicarme el
legrado me dieron unas píldoras
vía vaginal y oral y me dijeron que eran
para que empezara a sangrar .
En quirófano, cuando comenzaba a reaccionar de
la anestesia escuche a la Dra. Peñarrieta preguntar si había algún familiar mío que autorice me saquen la matriz, por que el sangrado no paraba, me puse a llorar negándome a que lo haga, luego
me dijo que logró controlar la hemorragia
con gasas que me había colocado
en la matriz, al día siguiente me retiro
las gasas, a parte de que
fué muy doloroso el procedimiento
me preocupó el hecho de que ella
no sabia cuantas gasas había metido, me dijo que me quedaría ese día mas internada en observación, para cerciorarse que no vuelva la hemorragia y
antes de que se fuera pregunte si estaba segura de que había sacado todas las gasas y me dijo si, pero de todas maneras después ordenó me hicieran una ecografía cuyo
resultado me dijo
que todo estaba bien y
normal .
También
Enviaron a patología partes que la Dra. Peñarrieta extrajo del
útero para saber si no era un embarazo molar.
Una semana después asistí a control con la misma Dra. Peñarrieta, quién me auscultó y me dijo que
todo esta bien y
que los resultados del exámen de patología eran restos normales y que
no había nada extraordinario que todo era
normal.
Hace un mes y días cuando estaba en el tercer
día de mi periodo, un viernes en horas de trabajo tuve una hemorragia muy profusa, llené dos toallas higiénicas en un minuto, fui a la Clínica San
Vicente y me internaron de inmediato, luego
me enviaron a sacarme una
ecografía fuera de la
Clínica, juntamente
Con una enfermera de allí, que no
Conocía el lugar
Donde debían sacarme la ecografía, con ayuda de mis compañeros de trabajo logramos llegar
al lugar indicado, la enfermera me dejó con el ecógrafo y se fue,
afortunadamente aún estaban conmigo mis compañeros de trabajo que tuvieron que llevarme nuevamente a la Clínica San Vicente.
En esta
Oportunidad se hizo cargo de mi
Caso el Dr. Salazar que me hizo parar la hemorragia y me informó que en
este tipo de casos lo mas recomendable era sacar la matriz si la hemorragia
continuaba, ordenó me efectúen análisis de sangre para constatar la existencia de un embarazo el cual salio negativo, también yo
estaba segura de que no estaba embarazada,
por que la Dra.
Peñarrieta me dijo que por los problemas que tuve debía
evitar un embarazo, por lo que tuve todos los
cuidados necesarios para que ello no sucediera.
Como paró la hemorragia el Dr. Salazar me dio
de alta el
domingo por la mañana y me dió cita para
el día martes, me dijo que ordenaría
otros exámenes para saber por que estaba sangrando tanto y que haríamos
otras evaluaciones por si tenían que intervenirme.
El lunes por la mañana tuve nuevamente otra
hemorragia abundante y nuevamente acudí
a emergencias de la
Clínica San Vicente, donde me atendieron y pararon el sangrado y me enviaron al policlínico para
consulta con el Dr. Salazar, que me dio
orden de análisis, tomografía pélvica, ínter consulta con el cardiólogo y
cardiograma todo de emergencia. Ese día me realizaron el cardiograma, la toma de muestra para los
análisis y me dieron cita para el día siguiente para cardiología, la tomografía
y ecografía que debían efectuar en la Clínica “Darras” me hicieron esperar más de una
hora entre que llamaban y
preguntaban al seguro y al Dr. Salazar y finalmente me informaron que me harían
una resonancia magnética que tenia que
ir al policlínico para hacer cambiar la orden, que la ecografía me la realizarían recién al día
siguiente a pesar
que la orden decía “emergencia”, y la resonancia magnética me la harían recién el día viernes, por que para ese tipo de examen se requería
una preparación y tomar medicamentos, todo esto sucedió el día lunes por la
mañana.
Ese mismo día
Lunes por la tarde volví a tener
Hemorragia y me desmayé, nuevamente
Acudí a la Clínica San
Vicente y me internaron, esta vez me
Atendió el Dr. Veizaga quien me dijo que era necesario operarme para sacarme
la matríz por que estaba perdiendo mucha sangre ya que posiblemente
tenía miomas.
Cuando termino la cirugía, el Dr. Veizaga me
dijo que lo que tenía en mi útero era un tumor
y fue lo mismo que le dijo a mi familia, me bajaron a mi pieza y me
pusieron medicamentos y calmantes entre ellos Ciprofloxacina. Mi persona
es alérgica a la Ciprofloxacina y
advertí de ello a la
CSBP en reiteradas
oportunidades. Felizmente ese día pude darme cuenta a tiempo que me
estaban poniendo ciprofloxacina, por
los síntomas que empecé a sentir, tales
como dolor en el brazo y la aparición de ronchas y escozor en el cuello. Cuando me queje a la
enfermera respondió “pero no entro casi nada”.
Después de unos días de observación me dieron
de alta y tuve una complicación por que la herida se
lleno de liquido por lo que las curaciones fueron muy dolorosas. El supuesto
tumor extraído en la operación fue enviado a patología para determinar si
este era maligno o benigno, y con los resultados el Dr. Veizaga me informó
que lo extraído no era un tumor, sinó
un embarazo necrosado, en mi ignorancia de lo que significaba aquello, le dije al doctor, como
puede ser un embarazo necrosado, si anteriormente me hicieron un legrado y cuando
empezaron los problemas de las hemorragias me hicieron dos exámenes de
embarazo que salieron negativos, el me
explicó que eran restos del legrado que me
practicaron...

1 Respuesta

Respuesta

La verdad tu caso es bastante delicado y triste, entiendo tu indignación como mujer y hasta tu rabia... Es posible que la Doc que te practico el legrado no se diera cuanta de que dejaba restos en tu matriz de ese embarazo, te explico, el legrado es un procedimiento a ciegas, debes raspar el útero para quitar todo resto de un embarazo perdido, pero debes hacerlo a ciegas, es decir, no ves que estas raspando, solo te guías por lo que sabes en conocimiento y experiencia, a veces se presentan complicaciones como la que paso en tu caso y debido a la hemorragia decidiera no seguir el legrado o dejarlo así, de manera de buscar parar el sangrado que era mas importante en ese momento... Por otra parte, el que decidieran hacerte una histerectomía debido a la debilidad que presentaba tu útero y el sangrado que ocasionaba, siendo esto muy peligroso fue la mejor decisión y lo mejor para tu salud era sacarlo... Creo que tu caso es algo atípico, pero cada embarazo es diferente, y el embarazo anembrionado que origino todo este desastre es común en las mujeres... El que retiraran tu útero no fue por el embarazo necrosado, fue una combinación de varias cosas incluyendo esa... Cada cuerpo reacciona de manera diferente y desafortunadamente en tu caso tu útero fue muy débil y no soporto el curetaje mas las pastillas que te dieron para dilatar el cuello y hacer mas fácil el legrado.

Estoy de acuerdo con la explicación se que lo mas importante era parar el sangrado en ese momento pero lo que no me deja tranquila es el hecho de que habiéndose presentado esa complicación, la Dra. no haya hecho un seguimiento de mi caso y asegurarse de que había sacado todo, no se mas exámenes ecografías, quizá se podía aver dado cuenta, como tu me explicas que como ella dejo de raspar no termino bien a causa del sangrado, pienso que actúo sin prestarle nada de importancia, no crees que tengo razón? a diferencia de esta doctora el doctor que me atendió después ya cuando vinieron los sangrados se preocupo mas y me mando a hacer muchos estudios para ver si había algún otro camino. Creo que esa debió ser la actitud de la Dra.

Si! Pues en eso te doy la razón, desafortunadamente para muchas personas que confían en nosotros, algunos como que no le tienen amor a la profesión... d verdad lamento tu caso.

Muchas gracias por aclarar mis dudas, el que te des tiempo para ayudar a las personas por acá tiene mucho valor, pienso que ser medico es una profesión muy difícil y sacrificada, como tu dices seguro que algunos con el tiempo pierden la dedicación, la pasión y el amor que requiere un buen medico y solo lo hacen por cumplir.

Gracias nuevamente te deseo todo lo mejor.

A tu orden...!!! ;)