Embarazada y me inyectaron avapena ¿Qué riegos hay?

Antes que nada reciba un cordial y afectuoso saludo, y mi consulta es la siguiente. Tengo 30 años y estuve en tratamiento de fertilidad por casi 2años entre tratamientos, histerosalpingografía, ultrasonidos, estudios, y finalmente por una laparoscopia y una histeroscopia para retirar un quiste en el ovario izquierdo, muchos en el derecho (tengo ovario poliquístico) y "destapar" una trompa que estaba obstruida, porque la otra esta permeable, pero al final me dijeron que tenia ambas trompas obstruidas y que ya no era candidata para seguir con el tratamiento (inseminación artificial) así que a mi esposo y a mi nos dieron de alta del servicio medico al que somos derechohabientes y nos sugirieron la adopción o el FIV-TE, eso paso en Dic del 2010. Dejamos todo por la paz y nos resignamos a no tener bebes, fue muy duro pero lo estamos asimilarlo cuando el pasado 29 de Marzo de este año me intoxique horrible, me brotaron ronchas enormes por todo el cuerpo que ya eran "plastas", tenia una comezón intolerable, sentía que la cabeza caliente y me punzaba, temblaba sin control, y me faltaba la respiración, así que llegue a urgencias a mi clínica y me atendieron, por el momento me pusieron oxigeno porque el medico estaba ocupado y no podía atenderme en el momento, así que pasaron casi 3 horas cuando regreso el medico, yo ya estaba bien, las rochas habían desaparecido, ya podía respirar normal, y me sentía muy bien, estaba un poco afónica, pero no me dolía la garganta, al final el medico me reviso y me dijo que ya estaba bien, que se me había cerrado un poco la garganta, pero que todo estaba bien, así que me inyectó avapena (Clorhidrato de cloropiramina) y me dio tratamiento de loperamida c/ 12hrs por 10 días y diclofenaco c/12hrs por 5 días, (para estos días me dolían mucho los pezones) termine el tratamiento y casi un mes después el lunes 25 de abril fui a consulta con el ginecólogo porque me dolían horrible los pechos y sentía punzadas en el bajo vientre, así que me reviso, me hizo un ultrasonido y me dijo que se veía "algo" me hizo una prueba de embarazo y salio POSITIVA, incleiblemente estoy embarazada! Después del diagnostico anterior pude embarazarme, fue tanta mi emoción y mi estado de shock, que olvide mencionarle al medico lo la intoxicación y obviamente lo de los medicamentos. Mi ultima fecha de regla fue el 15 de Marzo, así que para cuando me inyectaron y tome el medicamento tenia 2 semanas de embarazo aprox. Estoy muy asustada pues tengo miedo de que esto haya podido afectar al bebe y mi gineco esta de vacaciones y regresa en dos semanas. ¿Qué riesgos puede tener esto? ¿Puede el bebe verse afectado por los medicamentos? Y si es asi ¿De qué manera? Ayúdenme por favor y de antemano agradezco infinitamente su tiempo y ayuda.

2 Respuestas

Respuesta
Lo primero enhorabuena por tu futuro bebe!
No te preocupes que a las dos semanas de gestación al peque no le afecto para nada el tratamiento que te sometieron.
Las embriones sanos son más fuertes de lo que pensamos y están muy bien protegidos, no te vuelvas loca y sobre todo no te obsesiones con el tema buscando información sobre medicamentos y embarazo porque mucha veces internet puede ser una bomba para asustar más que para tranquilizar.
Tu peque no tiene porque pasarle nada a causa de lo ocurrido, ahora te surgirán muchas dudas sobre el embarazo y quien mejor pude resolverlas es tu ginecólogo de confianza.
Hola nuevamente, solo para agradecer su infinita ayuda, pues gracias a la respuesta ahora estoy mucho más tranquila, y creame que voy a seguir su consejo, voy a dejar de obsesionarme con todo esto, voy a relajarme y disfrutar el embarazo tranquila y feliz. Por otra parte quiere agradecerle también las muestras de cariño, pues pocas veces se ve el lado humano por una consulta en este medio. Gracias por las felicitaciones, no sabe la sonrisa que me arrebato. Mil gracias nuevamente!
Respuesta
La inyección de avapena tiene como contraindicación justamente el embarazo. Por su parte el loperamida solo es un fármaco indicado para diarrea aguda; y el diclofenaco tiene contraindicación en el tercer mes de embarazo.
Como puedes ver, puede existir una posibilidad que la inyección de avepena hubiere afectado al bebé. Cómo lo puede afectar, no se sabe, ya que los efectos del uso de este fármaco durante el embarazo y/o la lactancia aún no se ha establecido.
Lo importante, es que tengas regularmente tus chequeos y que no presentes sangrado vaginal, dolor de cabeza agudo, zumbido en los oídos, mareos intensos o visión borrosa. Si llegas a presentar cualquiera de estos síntomas debes ir inmediatamente donde el ginecólogo.
Le agradezco infinitamente su valiosa ayuda, y afortunadamente no he presentado síntoma alguno que mencionó. En cuanto regrese mi ginecólogo le haré saber toda esta situación. Muchas gracias por la ayuda y tomaré muy en cuenta sus consejos. Gracias