¿Es recomendable cambiar a Microgynon Suaves?

Hace más o menos año y medio me diagnosticaron quistes en los ovarios en un centro médico público, como tengo vida sexual activa desde entonces me recetaron Microgynon. Mi menstruación antes de tomarlas era muy irregular (cada 8-12 meses más o menos), pero desde que las tomo me volví muy regular (28 días exactos para cada ciclo).
Llevaba tomándolas desde entonces, pero hace un par de semanas empecé a tener problemas... Dolores pélvicos muy fuertes y comencé a secretar como leche de las mamas. Después de varios estudios con médicos privados resulta que el dolor era por una infección fuerte en las vías urinarias y salpingoovaritis (actualmente tratada), pero también resulta que en el ultrasonido salió que yo en realidad no tengo ni nunca tuve quistes, que si era irregular seguramente era porque mis ovarios estaban inmaduros aún.
El especialista me recomendó suspender el tratamiento hormonal, porque probablemente eso era lo que me estaba ocasionando lo de secretar leche, pero como tengo vida sexual activa con mi marido, quiero seguir protegiéndome... él me dijo que entonces podía tomar anticonceptivos pero en dosis más bajas. El problema es que no me dijo concretamente cuales podrían ser, je je y pues no volví con él porque es bastante cara la consulta y lo único que quiero saber es qué pastillas podría tomar en vez de las Microgynon normales...
Así buscando, encontré que existen las Microgynon suaves. ¿Sería recomendable comenzar a tomar estas pastillas en lugar de las que tomaba, para no tener tantas repercusiones hormonales? ¿Qué tan seguras serían para prevenir embarazos?
Por otra parte, me tocaba comenzar a tomar las Microgynon normales el día 8 de dic (hace 6 días) pero suspendí el tratamiento por todo lo anterior. ¿En teoría seguiría siendo regular o me descompensaré de nuevo...?

1 Respuesta

Respuesta
Debes esperar a volver a tener sangrado para comenzar la nueva caja en el primer día de ciclo. Mientras tanto usa preservativo, ese primer ciclo puede llegar con retraso o no, ya que tras dejar de usar el anticonceptivo la secreción de gonadotrofinas hipofisarias es a veces irregular durante las primeras semanas tras la suspensión, microgynon suave es tan eficaz como cualquier anticonceptivo hormonal combinado. Por otra parte, microgynon no es de dosis tal alta como te ha hecho pensar tu ginecólogo. Lo recomendable es que lo consultaras en planificación familiar y así tener otra opinión.
Muchas gracias. Bueno, el hecho es que tuve esas secreciones de las glándulas mamarias.. y no se si esté relacionado, pero cambios de humor muy severos también.
Si no son dosis tan altas.. ¿entonces es normal que sucedan esas cosas con las pastillas que estaba tomando? Y si cambio a Microgynon Suave, ¿es menos probable que sucedan?
Lo que quiero es disminuir al mínimo las repercusiones hormonales que pueda llegar a tener a largo plazo...
Es imprescindible una historia médica personal y familiar detallada (con especial atención a los factores de riesgo cardiovasculares) y la medición exacta de la tensión arterial antes de iniciar el uso de la píldora. La historia debe incluir una historia sexual actual, los problemas pasados con la ganancia de peso, acné, dolores de cabeza, dismenorrea, reglas irregulares, náuseas, y dolor abdominal. Descartada la contraindicación, se suele comenzar con un preparado combinado de baja dosis estrogénica, a no ser que la historia indique que sea necesaria una dosis mayor.
Al finalizar el tercer ciclo, para determinar la mayoría de los efectos adversos comunes tempranos como el sangrado disfuncional, la mastalgia y las náuseas que tienden a desaparecer, se puede hacer una valoración de los síntomas, para cambiar de preparado de ser necesario.
Sensación de tensión, dolor y secreción mamaria, cefaleas, migraña, cambios en la libido, estados depresivos, intolerancia a las lentillas, nauseas, vómitos, variaciones en las secreciones vaginales, ictericia y/o prurito por colestasis, retención de líquido, variación de peso corporal, cloasma, son efectos secundarios que pueden aparecer en los primeros ciclos, disminuyendo o desapareciendo en ese periodo de tiempo, si los síntomas persisten se debe cambiar en relación a que los síntomas sean por exceso estrogénico o exceso gestagénico.
El componente estrogénico de la píldora potencia la acción del gestágeno y estabiliza el endometrio para minimizar el sangrado disfuncional.
El gestágeno ideal para usar en anticoncepción debe inhibir la ovulación, proporcionar un buen control de ciclo, y tener beneficios de salud no contraconceptivos, con mínimos efectos secundarios y eso no se consigue con una dosis menor, si no con el equilibrio hormonal adecuado.
Gracias. Entiendo por lo que me dices que lo más recomendable es ir al ginecólogo... el problema es que ya hice eso, me han atendido tres ginecólogos distintos hasta el momento y de manera muy resumida, lo que te conté antes es lo que me han hecho y dicho. En el seguro público te atienden hasta que les da la gana (a veces pasaban muchos meses entre una consulta y otra, con cita y todo) y el servicio no es tan bueno, porque como ves creo que me diagnosticaron algo que ni tenía; mientras que los particulares son demasiado caros y por el momento se me dificutaría costearlo.
Lo que quisiera saber en sí, es si consideras que en mi caso sea buena idea o no el empezar a tomar microgynon suaves... y si no, qué otro anticonceptivo podrías recomendarme, al menos hasta que tenga oportunidad de costearme las citas o de que en el seguro público tengan tiempo de atenderme adecuadamente, lo cual no sé hasta cuando suceda... gracias, de nuevo!
Como te mencioné, al finalizar el tercer ciclo, se puede determinar la mayoría de los efectos adversos comunes tempranos para entonces se puede hacer una valoración de los síntomas, para cambiar de preparado de ser necesario. En principio comienza el anticonceptivo y valora si tienes síntomas, puedes acudir a planificación familiar, en lugar de al ginecólogo y no deberías dejar de consultarlo por tu historial, aunque las circunstancias te hayan hecho desconfiar de los médicos, su opinión siempre será más fideligna que la opinión que pueda darte "a saber quien" desde una ágina web.