¿Cómo calcular mis días fértiles?

Tengo dudas sobre como calcular mis días fértiles. Tengo entendido que para llevar los cálculos desde contar desde el día que inicia el periodo 14 días y el día que marca 14 es que ocurre la ovulación. Una manera que tengo para saber en que días estoy ovulando es dando atención al flujo vaginal que cuando se ovula cambia y se vuelve viscoso y abundante con una apariencia parecida a la clara de huevo, pero aun tengo dudas. Otra cosa que he notado es que desde que tuve mi primer periodo para calcular mi próxima menstruación contaba 28 días luego del ultimo día de esta y para contar los días fértiles desde ese día que marcaba 28 contaba hacia atrás 14 días para saber el día de ovulación, pero si lo ves no es lo mismo por lo cual tengo duda. Ejemplo: Mi ultima menstruación fue el 13 de noviembre. Si cuento 14 días desde el día 13, mi día fértil seria más o menos el 27 de nov. Así es que se debe contar, pero si lo cuento como siempre he sabido, el ultimo día de esa ultima menstruación fue el 18 de noviembre y desde el 18 cuento 14 días que seria el 2 de dic. No se exactamente cuales serian, pero lo que si se es que siempre que cuento como he contado desde peque~a mi menstruación puede que se atrace un poco o se adelante muy pocas veces pero siempre llega según los cálculos que hago, ¿qué piensa usted de esto? ¿Basado en esto que acabo explicar quisiera saber si hay riesgo de embarazo si tuve relaciones el domingo 5 de diciembre y el 7 de diciembre? Mi periodo me ha de llegar el 16 de diciembre.

1 Respuesta

Respuesta
A ver... siempre que se mantienen relaciones sin protección hay riesgo de embarazo. Eso es primordial. Y para calcular tus días fértiles debes saber cuanto duran tus ciclos. No sirve de nada contar 14 días si tu ciclo es de 32. Una vez que sepas cuantos días dura tu ciclo debes calcular la mitad. Ya que la mitad de 32 es 16 los días fértiles de una chica de un ciclo de 32 días serían los posteriores a contar 16 desde el PRIMER DÍA DE REGLA. Pero si pretendes con esto saber si estás o no embarazada no tiene nada que ver. Ya que los ciclos se alteran con facilidad y los espermatozoides pueden vivir varios días en el interior de una mujer.