Pastilla anticonceptiva y pastilla del día después.

Empecé a tomar pastillas anticonceptivas por mi propia cuenta las femexin 21, recomenadas por amigas y no por un medico. En la toma numero 18 de mi pastilla mantuve relaciones y el condón se rompió, por miedo a que las pastillas no surjan efecto en mi me tome una pastilla del día después y corte el tratamiento con las anticonceptivas, dejando 3 pastillas sin tomar. Luego de 4 días de la toma de la del día después, el condón volvió a fallar y aun sabiendo que no corría resigo de embarazo, (creo) y sabiendo la gran carga hormonal de las pastillas volví a tomarme una de la del día después. Mi pregunta es: descartandolo, ¿corro riesgo de embarazo? ¿Y cuándo puedo volver con el tratamiento de las píldoras anticonceotiva?.
1

1 Respuesta

2.751.775 pts. Tengo experiencia por 20 años en anticoncepción y...
Debes acudir a planificación familiar o a tu ginecólogo. Se necesita analítica, historial clínico con antecedentes familiares y personales, y medición de tensión arterial, antes de poder recomendar el uso de un anticonceptivo hormonal, ya que su uso es prolongado y modifica muchos parámetros del organismo, se deben descartar contraindicaciones y tener en cuenta los posibles efectos secundarios, además de llevar un seguimiento periódico ginecológico, ya que pueden aparecer contraindicaciones o factores de riesgo por primera vez durante su empleo.
El tratamiento anticonceptivo te protege desde la primera pastilla, si comienzas el primer día de ciclo y desde la primera semana, si comienzas cualquier otro día.
Tomaste la poscoital de forma totalmente innecesaria y has provocado el riesgo de embarazo que no tenías con el uso de tu anticonceptivo, al tomar la anticoncepción de emergencia.
Además de que no debiste dejar de usar el anticonceptivo, (hubiera bastado con que usaras preservativo durante la semana posterior al uso de poscoital), al dejar el anticonceptivo y volver a tener relaciones con rotura de preservativo, mantienes el riesgo de embarazo y volver a usar la anticoncepción de emergencia no evita el riesgo, solo consigues mayor descontrol hormonal.
Debes esperar a que pasen 15 días de la última relación, para poder hacerte un test de embarazo con resultado fiable, claro está sin volver a tener relaciones de riesgo durante esos 15 días. Si puedes descartar el embarazo, deberás esperar a que vuelva tu menstruación para poder comenzar con el tratamiento antivonceptivo, que como ya te he dicho, debe estar supervisado por tu ginecólogo.
Desde ya muchas gracias!.. voy a esperar 15 días y realizarme un test de embarazo para estar segura, aunque descarto lo del embarazo ya que en las dos rupturas del preservativo tampoco acabo dentro mio, aunque no signifique el no estralo. Me olvide de comentarte que solo tengo un leve casi nada flujo amarronado desde la píldora del día después, y supuestamente ahora estaría en mi semana de descanso con las anticonceptivas, ¿puede ser que me baje la regla también? ¿Por más que haya tomado las del día después?. Pero como leí, la pastilla puede prducir sangrados ocasionalmente.. gracias por despejar mis dudas y cualquier cosa volver a consultarte!.
El cese de aporte hormonal es el que desencadena el sangrado, si dejaste de usar el anticonceptivo, el sangrado llega a los pocos días (aunque no fuera tu semana de descanso), lo que pasa es que al tomar la poscoital lo haces impredecible, pues no es otra cosa que una sobredosis hormonal, que altera todo el ciclo y no se puede saber si habrá sangrado o cuando llegará.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas