Hola maní

Necesito tu ayuda, desde el 14 de agosto tomo las femmelle 20, sagradamente a la misma hora, pero el 24 de este mes mantuve relaciones con preservativo, el no eyaculo dentro, pero el preservativo se salio y me asuste y por las dudas tome al día siguiente las Nordette 21, todas eran de color blanco, tome 5 pastillas y luego 5 de 12 horas, con lo comentado, ¿aún tengo riesgo de embarazo? Muchas gracias!

1 Respuesta

Respuesta
1
Para que tomas un anticonceptivo hormonal de forma diaria, ¿si no confías en su eficacia?
El riesgo lo provocas al usar esa sobredisis hormonal, ya que alteras el ciclo del anticonceptivo.
Procura que no se te rompan los preservativos en la semana que sigue al uso de emergencia, por que es entonces cuando tienes riesgo de embarazo.
Si confío en su eficacia, pero como los estoy tomando hace poco, creí que debía esperar más tiempo, además como vi que el preservativo se salió me asuste mucho. Desde ese día que no he vuelto a tener relaciones y sigo tomando las femmelle como siempre, mi periodo debería llegar el 7/10. ¿Usted cree que aún tengo riesgo de un embarazo? A lo otro, ¿se supone que no debería ovular con las pastillas cierto? Mil gracias
El tratamiento anticonceptivo es eficaz desde la primera pastilla si se comienza el primer día de ciclo y desde la primera semana si se comienza cualquier otro día, ya que 7 días es el tiempo necesario para conseguir una supresión adecuada del eje hipotálamo hipófisis-ovario y ese es el tiempo que debes esperar para volver a poder confiar en el efecto anticonceptivo del tratamiento habitual, tras el cual, deja de existir el riesgo de embarazoque has provocado.
Solo existen 3 situaciones en que se puede estar en riesgo de embarazo cuando se usa anticonceptivos:
1 - los comprimidos no se han tomado de acuerdo con las instrucciones para su uso, por ejemplo, se han dejado de tomar uno o más comprimidos o se ha alargado el periodo de descanso establecido por el fabricante.
2 - se han presentado trastornos gastrointestinales con diarrea y/o vómitos dentro de las cuatro horas después de la ingesta de los comprimidos y no se ha administrado otra dosis sustitutiva.
3 - se usan en forma concomitante con otros fármacos que interactúen con el anticonceptivo.
Tu has fallado en el primer punto, al alterar el ciclo del anticonceptivo con una sobredosis hormonal, repentina y de nuevo volver a la dosis habitual.
Tu organismo interpreta la bajada hormonal como haría en un olvido.
Te lo explicaré de forma sencilla para que lo entiendas:
Dejó de fabricar las hormonas que regulan los ciclos ovulatorios, por que tu las ingieres con el anticonceptivo, pero en una dosis continua que provoca ciclos anovulatorios, al interpretar que ya no ingieres las hormonas, comienza su ciclo ovulatorio normal y hasta que no pase una semana el proceso no se detiene de nuevo.
Entiendo, ¿con tantas hormonas provoque un desorden y puede que mi ovulación se haya efectuado esta semana cierto?, ¿Puede suceder eso siendo que uno debe dejar un tiempo las pastillas para la regulación de su ovulación? ¿Entonces el uso del preservativo y el que no haya eyaculado aún queda el riesgo?... ¿Qué debo hacer?, como le comente esta semana no he vuelto a tener relaciones. Hace más de un año cometí el mismo error y mi periodo llegó en la fecha estimada, ¿tendré qué esperar hasta la próxima semana? Ahora si estoy preocupada...
El riesgo de que ovules aparece tras el uso de la poscoital, por lo que se aconseja usar preservativo durante una semana, tras esa semana vuelve a ser seguro que tengas relaciones, ya que el óvulo de haberse producido una ovulación, solo es fecundable 24 horas. Y en esa semana de duda se vuelve a establecer una continuidad adecuada del anticonceptivo y se evita la posibilidad de ovulación posterior. Eso sí, deben quedarte 7 pastillas por tomar, si no es así, no hagas descanso, comienza una nueva caja hasta que vuelvas a estar protegida.
PD:
En cuanto dejas de usar el anticonceptivo dejas de estar protegida, que sea necesario un tiempo para que los ciclos sean regulares, no implica que no puedas quedar embarazada al mismo dejarlos.
Después del 25 no he vuelto a mantener relaciones por las dudas y justamente de la fecha que ud me indica me quedaban 7 pastillas y he continuado tomándolas y se me terminal el 7 cuando debería llegar mi periodo, que espero que llegue. Lo que ahora tengo otra duda, el 2/10, me hice un chequeo, de los cuales me hice una eco-transvaginal y me dijeron que tenía folículos en los ovarios, me dijeron que era normal, ¿es tan así o todo eso se produjo por tantas hormonas?
Es totalmente normal, no te preocupes.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas