Interpretación de resultados

Qué tal, soy de México y hace poco me mandaron hacer un perfil hormonal, solo que no sé como interpretarlo y mi próxima cita es hasta febrero, los resultados que aparecen son: estradiol 83, prolactina 15.19, FSH 3.9, LH 2.97, Progesterona 8.83 y Testosterona 18.96. Hace 5 años me extirparon la trompa y el ovario derecho debido a endometriosis. La razón del estudio es que he sentido algunos síntomas como: bochornos por las noches, ansiedad, insomnio, dolores de cabeza, aunado a que desde hace unos 2 meses mi periodo se volvió irregular y doloroso. Espero me puedas explicar un poco los resultados, y si es que estoy entrando en periodo de pre-menopausia o si necesito tratamiento hormonal. Tengo 38 años y hasta ahora no he tenido hijos, ni tampoco sigo ningún método anticonceptivo y tengo pareja desde hace 10 años.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Es raro que una mujer de 38 entre a un periodo pre menopausia de forma tan rápida, pero hay casos, según los datos que me das es difícil decirte con certeza lo que tienes podrían ser muchas cosas, pero tus rangos de estradiol están dentro del rango normal (30-400), prolactina también esta normal (2-29), fsh también esta normal (1.7-21.5), Lh estas bajo el rango ya que el mínimo es 5 y el máximo es 20, testosterona también estas un poco bajo ya que los rangos van de 20-80 en mujeres, pero es muy posible que tu estés en condiciones normales ya que estos rangos varían un poco según el laboratorio y los niveles de estas hormonas también varían según la etapa de tu ciclo o a lo largo de un embarazo, en cuanto a tu baja de testosterona tu medico podría llegar a considerarla normal pero la baja de LH no esta dentro de un rango aceptable, es posible que tengas hipopituitarismo que es tratable con fármacos, aunque no hay garantía que sea eso hasta que tu medico te lo corrobore, en todo caso es tratable con fármacos así que no hay drama, te recomiendo por ahora una dieta saludable, consumo de líquidos preferentemente agua y no alcohol o bebidas químicas y en lo posible 2-4 horas de actividad física, esto aumentaría tus niveles de testosterona y también en teoría de LH.
Gracias por tomarte la molestia en contestarme, me quedo más tranquila; a razón de lo que me diga mi médico, seguiré tu consejo en cuanto a la alimentación y el ejercicio.
Saludos.