Tuve relaciones sexuales con mi novio y después tomé la pastilla post day. Estoy preocupada.

Hola que tal doctora...
Bueno pues quiero preguntarle algo que paso es acerca de sexo.. Empezare por decirle que yo soy una persona más o menos regular en mi periodo menstrual, antes era exacta de 28 días pero en los últimos 4 meses ha sido de 29,30 y los últimos 2 meses fue de 32 días.. Resulta que me periodo me inicio el sábado 14 de marzo 2009 en la noche pero solo era el flujito rojizo que es el que sale cuando ya empieza la regla hasta el día siguiente me empezó a bajar normal y el día 23 e marzo (día 10 del periodo) tuve relaciones sin protección tengo entendido que el día más fértil es a la mitad del ciclo el día 14 y 3 días antes y 3 días después también son más o menos fértiles ... Mi novio tuvo eyaculación repartida en 2 tiempos dice el, osea primero me penetro, salio y dice que eyaculo un poco después se limpio volvió entrar, salio y ya termono de eyacular... Te repito esto fue el día 10 de mi periodo yo como vi que no eran días peligroso no me importo mucho.. Pero después ya sabe me entro el trauma y me tome la pastilla postday a las 48 horas.. Pero pues ando preocupadona .. Siempre nos cuidamos pero esta vez no... Mi pregunta es ¿crees qué haya riesgo de embarazo?
Espero que me pueda ayudar se que es irresponsabilidad no haber usado condón pero pues el hubiera no existe.. Por favor espero su respuesta.. Gracias
Un saludo

1 respuesta

Respuesta
Debo comentarte que el coitus interruptus no es un método anticonceptivo muy seguro y fiable. El método de determinación de días fértiles también puede fallar. Sobre todo en personas con ciclos menstruales irregulares.
Es difícil determinar el riesgo que se pudo producir a la hora de tener la relación. Dices que tu novio no eyaculó dentro, pero seguro que sabes que existe algo llamado líquido preseminal que puede contener espermatozoides - la densidad de estos no es tan alta, por lo tanto el riesgo se suele considerar bajo, pero eso no significa que no haya riesgo. El día 10 del período está cerca de la ovulación - claro, no debería ser el día más fértil, pero estando cerca de la ovulación hay que tener más cuidado. Además, dices que tu novio se limpió. ¿Pero puedes saber si se limpió de verdad bien?
Bueno, ahora me toca tranquilizarte un poco - te has tomado un anticonceptivo de emergencia. No te lo has tomado en las 12 horas siguientes a la relación, cuando más eficaz es, pero aun así no creo que haya mucho riesgo. Si juntamos todos los factores, el riesgo es muy bajo.
Ahora espera tranquilamente que te baje la regla - en las próximas dos semanas no te queda ota, ya que el embarazo se puede detectar (a través de la hCG) a partir de unos 10 días después de la ovulación. Pero como ya he dicho - no creo que haya mucho riesgo. Pero eso sí, te aconsejo que consultes con tu ginecólogo otras formas de anticoncepción.