Necesito dejar por completo la medicación

En 2005 sufrí un trastorno bipolar severo con ingreso hospitalario de 44 días. Me trataron con un montón de medicamentos, entre ellos: Ziprexa, Litio (Plenur) y Valproato (Depakine). Al priincipio la medicación era abundante y necesaria. Pero en estos 7 años no he tenido ni la más mínima recaída. El Ziprexa me lo quitaron relativamente pronto (al año o por ahí) pero continuaron con Litio y Valproato. Ahora tomo 200mg de Plenur al día y 200 de Valproato.

Tengo 39 años, y deseo con todas mis fuerzas, incluso anteponiéndolo a la salud, ser madre.

Esto mi psiquiatra lo sabe desde hace más de 2 años, pero se niega a "quitarme por completo" la medicación, con lo cual no puedo arriesgarme a quedarme embarazada por los efectos teratógenos de los mismos.

Estoy bien, no he recaído nunca, le digo que tomo la medicación a diario, cuando en realidad se me olvida más del 50% de las veces, y sigo bien, sin alteración psíquica ninguna.

¿Por qué no quieren quitarme la medicación, aunque sea durante un año?

Se me está asando el arroz con todas las consecuencias que ello conlleva.

Tengo miedo de dejarme la medicación por mi parte sin decirle nada a nadie y emprender la maternidad YA!, pero también me asusta caer en depresión, por la obsesión que tengo de ser madre y los impedimentos que me están poniendo clinicamente.

No es un tema maniático-compulsivo, es un deseo muy bien meditado que se está convirtiendo en obsesión porque no me reducen a cero la medicación.

¿Qué me aconsejas?

3 respuestas

Respuesta

La verdad es quien la cuestión que planteas es bastante habitual. Sí es cierto el riesgo teratogénico de los fármacos que tomas, por muy baja que sea la dosis.

La verdad es que eres tú quien debe tomar la decisión de quedarte embarazada o no, habiendo sido informada de los riesgos de las dos cosas: por un lado, de los riesgos teratogénicos de los fármacos si te quedas embarazada tomándolos (cosa que por lo que entiendo, deshechas); y por otro lado, del riesgo de recaída en manía o en depresión durante el embarazo, o más frecuente en el postparto, si dejaras el tratamiento.

Debes saber que si dejas totalmente el tratamiento es posible (que no seguro, como nada en medicina, y menos aún en salud mental) que tengas otra recaída. Si tienes una fase maníaca en el embarazo es posible que tengas conductas de riesgo que pongan a tu bebé en peligro, como promiscuidad, riesgo de contraer infecciones, consumo de tóxicos, aborto,... ya que como sabes en esos momentos no eres dueña de tus actos. Y lo mismo durante el postparto. Y si tienes una depresión el riesgo de suicidio también está ahí. Además el tiempo que durara la fase tus capacidades para cuidar de tu hijo se verían reducidas.

Bueno, tú debes saber todas estas cosas, y decidir libremente asumiendo los riesgos, pero apoyada por tu psiquiatra y sobre todo con su conociemiento. Tendrá que quedar constancia en la historia clínica de la decisión que tomas, y si ocurriera alguna recaída o tu bebé se pusiera en peligro en ella, sería responsabilidad tuya, por la decisión que tomaste libremente y en pleno uso de tus facultades mentales. Lo que no te recomiendo es que tomes la decisión a sus espaldas ni se lo ocultes.

Espero haberte aclarado las cosas. Un saludo.

Muchas gracias María,

La verdad es que todo lo que comentas ya lo sabía, pero no está de más conocer otra opinión aunque sea coincidente. ¡¡¡Maldita mente!!! Pero bueno, es lo que hay. Cosas peores se han visto, entre ellas el suicidio de 3 de mis compañeros de psiquiátrico, y eso si que no tiene vuelta atrás.

En el post parto pienso continuar la medicación de por vida, aunque ello implique no darle leche materna. Soy consciente de que es lo mejor para ambos. No voy a tener más descendencia, pero "me hunde" no poder ser madre. He ido a un montón de psicólogos para intentar que me quitaran la idea de la cabeza, pero en vez de ello, salgo más reforzada en mi decisión.

Mi duda está en :¿Tan grave puede ser dejar la medicación durante un año ( 3 meses de limpieza* y 9 meses de embarazo; cuando en 7 años no ha habido la menor recaída?

*A los 3 meses de "limpieza" me refiero a que también me servirían de "prueba" para ver si realmente puedo o no dejarme la medicación y en caso de comprobar que no, "autoconvencerme" de si mi proyecto va a ser un fracaso o no.

Reconozco que el mayor y más grave problema está en los cambios hormonales que se producen durante el embarazo ya que éstos pueden conllevar, como bien dices, un "trastorno" en todos los sentidos (pues, vamos a llamarlo así, aunque no sea lo más correcto: Si a una persona completamente sana, el embarazo le cambia el carácter en determinados momentos" a mi, concominantemente con mi edad, me va a afectar mucho más. Pero ¡¡¡Quiero intentarlo!!!! y no puedo dejar pasar mucho más tiempo.

¿¿¿Tan grave es??? Ya se que la decisión es mía, y que no hay una respuesta contundente, pero ¿Nadie conoce más casos como el mio? ¿Soy la única mujer que desea ser madre habiendo sufrido un trastorno maniático-depresivo? ¿No se me puede dar ni tan sólo 3 meses de prueba para ver cómo reacciona mi mente?

Bueno, muchas gracias por estar ahí de forma altruista.

Besos!

Respuesta

¿Cómo te encuentras sentimentalmente? ¿Estás con una pareja estable o cual es tu método que has considerado para lograr un embarazo?

Este tipo de dilemas se dan todo el tiempo en la práctica clínica, las dosis sin embargo que estás tomanddo son subóptimas y subclínicas es decir no están produciendo practicamente ningún efecto.

En casos de deseos de embarazo se debe considerar la suspención de la medicación en especial el ácido valpróico y tomar dosis de ácido fólico mayores a las recomendadas de forma habitual como preparación para el embarazo, así mismo se debe dejar de tomar ácido valpróico y litio durante los días que se planea el embarazo y en caso de no realizarse la concepción volver a tomar el ácio valpróico y así de forma cíclica hasta que sea exitosa la concepción y suspeder completamente el ácd. Valpróico.

El lito es un medicamento con bajo riesgo teratogénico que puede tomarse en cuenta su uso durante el emabarazo sin embargo está asociado a un defecto cardiaco en el recién nacido que es infrecuente.

Si llegaras a presentar problemas de depresión o manía durante tu embarazo tendrías de necesariamente realizarte los TRATAMIENTOS ELECTRO CONVULSIVOS, que son los únicos que te asegurarían mejoría y practicamente sin ningún riesgo para tu embarazo, son terapias de primera línea en embarazadas. A pesar que hay muchas personas que no les gusta estos tratamientos no tienes que tener miedo es lo mejor que se te podría ofrecer, así que si deseas quedar embarazada, LO PUEDES HACER.

Att. Dr. Aníbal Riofrío.R.

Md. Psiquiatra- Mst. Neurociencias

Respuesta

Mi consejo es que te fíes de tu psiquiatra. Me parece poco las dosis que tomas actualmente, aun así, los motivos de no dejar la medicación a zero te los tendrá que dar tu psiquiatra. Las explicaciones siempre se han de dar en el contexto de lo que tu solicitas, porque básicamente la que tomas la medicación eres tu, y anteponerse a un fracaso terapéutico es mejor razonar los temas, sobretodo en un tema importante como la maternidad. Cómo experto te diré que ningún medicamento está exento de efectos secundarios, pero para quedarte embarazada deberías planificarlo. Deberías tomar vitaminas y ácido fólico durante un tiempo, ya que el valproato puede dar defectos del tubo neural en el feto en este mismo contexto, por lo que éste se debería de retirar. El litio no tiene por qué retirarse con un buen control por tu psiquiatra y el obstetra, incluso podrías subir algo la dosis con 200mg/12h, pero esto es algo que te debe plantear tu psiquiatra, repito. Solicita las razones a tus terapeutas del por qué de no plantear la maternidad, y en caso de aprobación ya tienes algo de información al respecto.

Gracias por tu consejo. Pero no logro aclararme. Cada uno me dice una cosa y no se quien está en lo cierto. Mi terapeuta me dice que el litio es mucho más peligroso para el embarazo que el valproato. Mi médico de familia opina que el valproato es mucho más teratogeno que el litio. _Y en Todoexpertos hay diversas opiniones contradictorias. No se adonde acogerme. Necesitaría alguna experiencia personal al respecto.

Ya tomo suplementos proteicos y vitamínicos desde hace 5 meses, tales como Ácido Fólico, Hierro, Magnesio y Calcio.

Además llevo una dieta equilibrada de carnes, verduras, frutos y pescado azul.

Esperaré a que termine la primavera y tomaré una decisión.