Problemas vaginales sin motivo aparente.

Mi caso es un poco complicado, así que voy a intentar explicarme con claridad.
Hace un año, en marzo, estuve unos días enferma de la garganta y me recetaron antibióticos. Justo tras mi enfermedad comencé a sufrir problemas vaginales (hinchazón, dolor, picor, mal olor, flujo blanco y abundante...). Fui al médico de cabecera y éste me trató por hongos, pero no mejoré. Me hicieron dos exudados que salieron negativos, me volvió a tratar dos veces más por hongos (por si eran falsos negativos) y finalmente me envió al ginecólogo. El ginecólogo me hizo una citología (también correcta) y me recetó blastoestimulina y jabón íntimo Saforelle. También me dijo que cambiase el detergente por si era una alergia. Lo cambié todo: detergente, suavizante, champú, productos de higiene... Todo, pero mi problema no mejoró sino que fue a peor.
En Octubre cambié de domicilio y por lo tanto de médico de cabecera y de centro de especialidades. El nuevo médico me hizo dos exudados que salieron negativos y me recetó una crema contra la dermatitis. No mejoré y me envió al ginecólogo.
El nuevo ginecólogo me trató por gramnegativos y me hizo un exudado endocervical en el que apareció ureaplasma. Fui tratada con antibióticos y en el exudado de control el ureaplasma había sido curado. Durante unos 3 o 4 días estuve bien (incluso bajó la hinchazón, que no había bajado en todos estos meses), pero en menos de una semana volví a tener los mismos problemas. He vuelto a ir al ginecólogo y me ha repetido el exudado endocervical, pero ha salido bien. Dice que no es nada y me recomienda que vaya al dermatólogo.
No mantengo relaciones sexuales desde hace más de un año (desde que empezó todo esto, claro), tengo pareja estable (soy casada), soy joven (23 años) y estoy sana. Nunca he mantenido relaciones sexuales de riesgo. La única medicación que tomo es la píldora anticonceptiva (yasminelle) desde hace un año.
¿Qué puedo hacer? Estoy desesperada. El dolor y la hinchazón han llegado a tal punto que no puedo sentarme y eso ha afectado a mi trabajo (soy oficinista); llevo más de un año sin tener vida íntima con mi marido, no puedo dormir bien por el dolor y todo esto me está empezando a afectar psicológicamente. Los días previos a la menstruación y los de la menstruación el dolor se acrecienta de tal forma que incluso me cuesta andar sin separar las piernas.
¿Se les ha podido pasar algo por alto? ¿Debería pedir una segunda opinión ginecológica? ¿Ir al dermatólogo? ¿Ver a otro tipo de especialista? ¿Puede ser por tomar la píldora? ¿Pueden haberme afectado todos los medicamentos que me han dado a lo largo del año?. Sé que es largo y son muchas preguntas, pero la verdad ya no se qué hacer...

2 Respuestas

Respuesta
¿A ninguno de los médicos con los que has consultado tus problemas se le ha ocurrido suspenderte el tratamiento anticonceptivo? Es muy probable que sea el anticonceptivo la causa de tus problemas. Además, si lo entiendo bien, tus problemas aparecieron con el inicio del tratamiento hormonal anticonceptivo.
A mí personalmente me gusta bastante yasminelle, suele ser muy bien tolerado y tiene pocos casos de efectos adversos. Pero eso no significa que no pudieran aparecer. Cada persona es un mundo y lo que uno tolera sin problemas, otro no lo soporta.
Te aconsejo suspender el tratamiento y esperar si desaparecen los problemas que describes. Sigue también con el jabón íntimo, lavate por lo menos tres veces al día y con agua caliente. Estoy convencida que los problemas deberían desaparecer con la suspensión del tratamiento hormonal.
Si los problemas no desaparecen, tendrás que volver a consultar con tu ginecólogo y también con el dermatólogo.
Respuesta
Es probable que tus problemas haya ocasionado el antibiótico. A mí me pasa lo mismo. El antibiótico además de matar a las bacterias que nos causan la enfermedad por la que nos fueron indicados, también se carga algunos microorganismos que son necesarios para nuestro cuerpo. Por eso el antibiótico suele alterar la microflora vaginal. Normalmente basta con un tratamiento para hongos y unos días después de acabar el tratamiento con los antibiótocos los síntomas suelen desaparecer.
En tu caso no fue así. A mí también se me ocurrió algún tipo de alergia. Pero también, como dices, podría ser por el anticonceptivo - entre los efectos adversos (aunque la aparición de estos suele ser más bien teórica) de yasminelle pertenecen candiditis vaginal, trastorno vulvovaginal, etc. Yo por ti intentaría dejar de tomar el anticonceptivo para un mes a ver si desaparecen los síntomas. Como has comentado que no tienes relaciones sexuales, no pasa nada. Si te fue indicado el anticonceptivo para disminuir la disminorrea o por cualquier otro motivo, consulta con tu ginecólogo. Si los síntomas no desaparecen, está claro que no los ocasiona el anticonceptivo. Después puedes volver a tomar el anticonceptivo - empiezas como al principio, es decir con el primer día de la regla.
Yo tengo un truquillo para los problemas vaginales que describes - ducharse en la zona intima con agua bastante caliente - a ver, no tan caliente para que te hagas daño, pero más caliente de lo normal. La verdad es que es molesto en primer momento, ya que a corto plazo alivia más agua fría, pero a largo plazo ayuda bastante más un lavado con agua caliente. Por lo menos a mí me funciona siempre. También podrías probar con Canestén - una crema para los hongos vaginales que suele ir bastante bien.
Intenta dejar de tomar el anticonceptivo para un mes y si no cambia nada, pide una segunda opinión ginecológica y ve al dermatólogo. Si notas cualquier mejoría, tus problemas son efectos adversos del anticonceptivo. Entonces se lo comentas a tu ginecólogo y el te indicará otro anticonceptivo.
Mucha suerte y espero que me comentes que tal te ha ido!