¿Quisiera saber si hay algún riesgo al cambair de tipo de anticonceptivos?

Buenas tardes, le escribo desde Perú pues tengo una duda, durante 4 meses estuve inyectándome mesigyna puntualmente sin ningún problema, pero me causaba incomodidad ya que mis periodos se volvieron irregulares y pues no estaba de acuerdo con eso, así que mi ginecóloga decidió cambiarme de método para regular mi periodo, y me indico tomar Anulette 20, (me obsequió el blister de 21 píldoras) y me indicó iniciar con el tratamiento el día que me tocaba la siguiente dosis de mesigyna y eso fue el 5 de julio. Mi duda iba a desde cuándo el anticonceptivo oral se vuelve efectivo ya que tuve relaciones sexuales hoy hace varias horas y han pasado 11 días desde que empecé a tomar la píldora.

Otra cosa que quería saber es que tomo un tratamiento de Orlistat lo tomo con el nombre de Verte, para perder peso, hasta el día de ayer tomé pero hoy no, me preocupa pues según leí este medicamento con el nombre de Xenical puede disminuir el efecto anticonceptivo, pero en el folleto que vino con Verte, no dice nada acerca de interacciones con anticonceptivos.

Agradeceré mucho la respuesta.

1 Respuesta

Respuesta

Al haber comenzado el blíster con el ciclo de anticoncepción pasada, es decir, el día que te tocaba como te indicó tu ginecóloga, estás protegida desde el primer momento.

Orlistat no interacciona con los anticonceptivos orales.

Muchas gracias por la respuesta por ese lado me quedo tranquila, pero tengo una preguntas más, el día de ayer por error tomé 3 píldoras el mismo día (y como le comenté ayer tuve relaciones sexuales), ya que trabajo en obras de construcción civil y me pareció que no había tomado la píldora como lo hago siempre todos los días a las 10 am. así que me volví a tomar una a las 5 de la tarde (asustada creyendo que no lo hice temprano), luego a las 2 horas sentí un fuerte dolor de estómago que me mandó al baño (tuve diarrea 1 sola vez) y según leí si habían pasado menos de 4 horas debía de tomar una nueva píldora así tomé una nueva pastilla a las 7 pm (siempre creyendo que no había tomado la de las 10 am), pero hoy en la mañana cuando tomé la píldora a las 10 am vi en el blíster que sí había tomado la pastilla el día de ayer pero como trabajo al aire libre pues soy ingeniera civil se me fue, y creí que no lo había hecho, ya que ayer en la obra hubo mucho movimiento y no me di cuenta.

Mi duda es si trae efectos secundarios haber tomado 3 píldoras prácticamente el mismo día y cómo debo seguir tomándolas.

Quizás tengas alguna pérdida a consecuencia de lo sucedido, es correcto haber tomado otra píldora por la alteración gastrointestinal, pero, por si la efectividad se hubiera visto comprometida, deberías usar preservativo durante una semana. Continúa tomando la píldora como de costumbre.

¿esto quiere decir que sí estuve protegida ayer durante la relación sexual? esta misma ocurrió en horas de la tarde después de haberme tomado la píldora de las 10 am y antes de tomarme la segunda a las 5 pm (fue entre las 2 y las 3 pm). Disculpe tantas preguntas lo que pasa es que suelo ser muy responsable con esto, y a pesar que mi pareja no eyaculó dentro yo sé que el líquido pre seminal puede contener esperma. Solo quisiera esta última aclaración para poder finalizar y puntuar.

Muchísimas gracias.

Sí, si la relación sucedió antes de la diarrea, significa que no había habido una interrupción del anticonceptivo, por lo que no debería haber tampoco riesgo.

Efectivamente, el líquido preseminal puede contener espermatozoides con capacidad fecundadora.

Como último apunte, te recuerdo que existen otros anticonceptivos hormonales con los que quizás puedas sentirte más a gusto, supongo que te lo habrá explicado tu ginecóloga; entre ellos están el anillo vaginal y el parche anticonceptivo. El primero es de aplicación mensual, y tiene un margen de eficacia en caso de olvidos o errores de 3 horas. El segundo es de aplicación semanal, y tiene un margen de eficacia de 48 horas. Ninguno ve su efectividad comprometida por diarreas o vómitos y los efectos secundarios y la fiabilidad (99 %) son los mismos que con las pastillas (son comunes todos los métodos hormonales combinados).