Duda y angustia

Quisiera consultar a ud. Y si es que puede también a
algún otro conocido suyo, respecto a este tema, ya que a mi me preocupa
en demasía y quisiera tener algo más de información o algún leve
diagnostico, según lo que le cuente.
Debo comenzar con lo que podría quizá desencadenar la duda que
tengo, por lo que agradezco su paciencia y tiempo para poder aclarar mi
cuestionante:
Soy una joven de 22 años,
actualmente con una pareja estable. Anteriormente, hace cuatro años
atrás, me salieron unos "porotos" en mis senos tanto izquierdo como
derecho (2 en cada seno). Debido a esta preocupación, fui a ver a un
ginecólogo, quien me dio ordenes de exámenes, los cuales dieron
resultados-según a ojos del especialista- normales (de sangre-normal-,
biopsia-normal-, punción-normal-, sin patologías-, ecotomografia
mamaria-nódulos fibrosos bilaterales benignos-).
Con estos resultados, un poco más tranquila viaje a mi casa (ya que
en ese año, vivía sola, estaba estudiando en otra ciudad), pero para
asegurarme, quería hacer otro diagnostico con otro ginecólogo. Le
presente copias de los exámenes que me hice y este medico declaro que
debía esperar tres a cuatro años o al iniciar mi vida sexual, para
hacer una nueva visita al ginecólogo. Ya han pasado cuatro años y desde
el año pasado inicie mi vida sexual, siempre con preservativo, nunca
utilice método anticonceptivo, ya que los médicos dijeron que podría
ser un problema hormonal el que tuviese. Por ello, con todas las
parejas que tuve, hasta el día de hoy utilizaba preservativo.
El asunto es que, con mi actual pareja, decidimos probar ambos tener
por primera vez, relaciones sin preservativo. Esto ocurrió en el 5º día
de mi menstruación (mi periodo se había iniciado el día 23 y tuvimos
relaciones el día 28), existiendo aun un leve sangramiento. No tuvimos
una relación larga, ya que el no quería que corriéramos riesgo, por lo
que no eyaculo y solo hubo penetración con liquido preseminal, no
existió eyaculación.
Posteriormente, como ambos no habíamos tenido una experiencia así, surgió la duda y para tranquilizarnos, quise asegurarme con una dosis de las pastillas anticonceptivas de emergencia (anovulatorios micro dosis),
siendo cerca de las 60 horas después de la relacion; me tome la primera
dosis (4 píldoras) a mediodía y espere a medianoche para la segunda
dosis (4 píldoras más), pero caí en un sopor, ademas de caerme mal las
pastillas (ya que me produjeron mareos y vómitos) y olvide tomarme la
segunda dosis. Deje pasar los días y espere al 15º día para hacerme un
test de embarazo, el cual salio negativo. Deje que pasaran los días
para que llegara mi menstruación, pero a la semana que debía llegar, no
llego, por lo que de nuevo fui a hacerme otro test de embarazo, el cual
nuevamente salio negativo. Confundida por lo que ocurría, fui a
consultar a la matrona y esta me receto píldoras anticonceptivas
(Anulette cd), no sin antes pedirme que me hiciera nuevamente otro test
si al séptimo día no me llegara la menstruación. Y fue así, espere los
7 días y partí a primera hora a hacerme el test... Negativo nuevamente.
Comencé a tomar las pastillas, siempre en un rango de tiempo no
superior a 1 hora de retraso o adelantada, pasado de la hora de
desayuno, cerca del mediodía.
El problema que tengo es que ya voy en la píldora nº 24 y AUN NO
PASA NADA!, solo tengo los síntomas que eran regulares en mis periodos
anteriores (leve inflamación y dolor en los pechos, molestias
abdominales), pero no llega. Mi periodo era regular (a excepción de un
tiempo (a los 16-17) en que me llegaba el periodo dos veces al mes,
ocurriendo en un transcurso de 5 meses más o menos. Yo lo atribuía al
excesivo ejercicio, ya que practicaba deportes casi tres veces a la
semana, por dos o tres horas). Duraba entre 5 a 7 días, hasta estos
últimos meses.
Pero ahora no se que hacer. He tratado de estar tranquila, pero mi
pareja esta también preocupada, no tanto de si este embarazada o no,
sino que se pregunta que es lo que ocurre, tres tests que dan negativo
(Todos de orina, uno de por marca y los otros llamados baby-check), tomando píldoras anticonceptivas y aun no llega el periodo.
¿Puede existir retraso en el periodo menstrual por las pastillas,
puede ser el problema que tengo en mis pechos (que a todo esto, debo ir
a hacerme nuevamente una biopsia y punciones-ya me hice la
ecotomografia mamaria- para ya extirpar, por orden del ginecólogo que
me atendió, los nódulos que tengo) y mi aflicción a vivir de nuevo esa
experiencia lo que me esta afectando por completo o es la sugestión que
tengo en conjunto con mi pareja de esta nueva experiencia (que supuestamente iba a ser una linda vivencia), lo que también esta afectando todo mi sistema nervioso, hormonal y/o anímico?
De ser cualquier de estas interrogantes, ¿qué puedo hacer? Si estoy
embarazada, lo voy a asumir, pero como puedo saber, sino se ha
manifestado nada, ni en los test ni en mi cuerpo (no he sentido
nauseas, mareos)
Agradezco su pronta respuesta y su tiempo nuevamente por leer mi duda y angustia, por que ya no se como describirla.
Respuesta
Siento el retraso. Las pastillas de emergencia provoca, entre otros efectos secundarios, alteración del ciclo menstrual. Lo que no entiendo es porque te recetan pastillas anticonceptivas en ese momento y comienzas a tomarlas sin que te haya bajado el periodo. Las pastillas anticonceptivas deben empezar a tomarse el primer día de menstruación. Te aconsejo que acudas a un ginecólogo porque no me cuadra.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
La poscoital altera los ciclos pudiendo darse retrasos de hasta 40 días sin ser preocupante, por otro lado, no tomaste la dosis adecuada, (o eso me ha parecido entender), eso, sumado a que comenzaste las anticonceptivas sin haber esperado al sangrado, hace que sea normal que no se presente.
Las anticonceptivas tienen un periodo de 3 meses de adaptación, durante los cuales pueden presentarse sangrados irregulares y por lo general se tiene un sangrado de disrupción durante la semana de descanso o placebo, en imitación a la menstruación, si éste sangrado no se presentara en esos días, (puede ser cualquiera de ellos, incluso el último), tienes que seguir el tratamiento y si no tienes sangrado tras la segunda caja, acude al ginecólogo.
En tu caso, aunque no creo que haya ninguna contraindicación, debes acudir al ginecólogo en un periodo no mayor de 6 meses, para que evalúe si debes continuar o no con el anticonceptivo, debido a esos nódulos que te fueron diagnosticados.
Le comento que ayer en la tarde me llego el sangrado que me dice, pero me nace otra duda, debido a lo que me aclara.
Ya que surgió esto, entonces quiere decir que no me ha llegado la menstruación, ¿es solo una "inducción forzada"?
Gracias por su tiempo y por querer guiarme en este asunto, que realmente, la ignorancia muchas veces ayuda a que una pierda el horizonte y confunda las cosas.
El sangrado de los anticonceptivos no es una menstruación como tal, ya que no se tiene un ciclo ovulatorio normal, que es lo que daría lugar a la menstruación.
Durante la toma de anticonceptivos se producen unos cambios en el organismo, empezando por la ovulación, que se anula, si bien con las dosis actuales es posible el desarrollo parcial de los folículos, sin llegar a la ovulación, lo que explica la importancia de no tener olvidos o alargamiento del intervalo libre de hormonas, (semana de descanso).
Siguiendo por el endometrio, cuya proliferación y maduración puede ser irregular, sobretodo en las primeras fases, pudiendo producir sangrados intermenstruales y que por contra, tras largo tiempo de utilización puede hallarse una atrofia extrema, dando lugar a la ausencia de hemorragia, ya que no se engrosa para recibir el óvulo fecundado y permanece en una capa fina.
Y terminando por los cambios producidos en el cérvix, como son el aumento de viscosidad del moco cervical y el descenso de la cantidad, filancia, y cristalización, haciendo que sea un medio no adecuado para los espermatozoides.
Debido a todos esos cambios se garantiza su eficacia anticonceptiva y se imita el ciclo menstrual al que está acostumbrada la mujer, manteniendo un patrón de sangrado cada 28 días, que imita la menstruación, pero que corresponde a un ciclo anovulatorio provocado por el anticonceptivo.
Respuesta
Una disculpa hace días que trato de enviarte la respuesta pero o me marcaba error o no me aparecía la barra de herramientas de texto y por tanto no me dejaba escribir nada.
Bueno yo pienso que el primer retraso que tuviste fue porque tomaste la píldora de emergencia, esta puede causar que tu periodo se retrace de 7 hasta 10 días de la fecha esperada, ahora tu me comentas que la matrona te envío medicamento este contiene levonorgestrel y etinilestradiol, por lo que funciona como anticonceptivo oral es decir normalmente este se toma por 21 días y luego los otros 7 días restantes son lo que llamaríamos semana de descanso y en la cual debe bajar tu regla (en estos días se toma las pastillas placebo que suelen ser hierro, aunque hay presentaciones que no las contienen).
Basándonos en esto tu regla no va a bajar hasta que termines las 21 pastillas y entonces se produce la hemorragia que seria tu regla(esta tiene que ocurrir en los 7 días de la semana de descanso o durante la cual tomes el placebo, no debe retrasarse más de este tiempo).
La razón por la que pienso no bajo después de tomar las píldoras de emergencia fue probablemente porque empezaste a tomar las otras pastillas y por tanto inhoboste tu regla.
Ahora con lo de tus senos puedes tomar anticonceptivos orales, siempre y cuando todos los nódulos que te hayan encontrado sean benignos, simples quistes nada más, lo ideal seria que fueras con la ginecóloga para que te haga tu exploración física, le llevas tu ultima mastografia y ella te recetara el anticonceptivo más indicado y que no te cause problemas secundarios, cuidate.