Consecuencia de la pastilla del día después.

Dr. Espero este bien, me gustaría saber que consecuencias trae al organismo la pastilla post day, ademas que efecto tiene pasado dos días de la relación, es decir la relación fue el jueves a las 10 de la mañana pasados 4 días de haberse ido la menstruación, la pastilla se la tomo la joven el día sbado a las 10:30 de la noche ¿si funciona?,,,,,,,,,,,,,,,, ademas que pasa si una adolescente de 16 asso y medio la toma.

1 respuesta

Respuesta
La anticoncepción de emergencia debe reservarse como lo indica su nombre para casos especiales, esos casos son violencia sexual, rotura de preservativo, olvido de pastillas anticonceptivas. No existe un limite de uso en cuanto a las veces en que puede usarse, lo que sucede es que cualquier método anticonceptivo hormonal de uso regular, es más efectivo que la anticoncepción de emergencia.
Es efectiva si se usa sobre todo dentro de las 72 horas de la relación sin protección, y según algunos estudios su efectividad ha sido comprobada hasta 5 días después. Y el efecto se da en cualquier momento del ciclo, es decir aunque este en días fértiles es efectiva. Actúan postergando la ovulación, no son abortivas.
Los efectos indeseables más comunes son cefalea, tensión mamaria, sangrado, cólicos o dolor abdominal bajo, pero por lo general son bien toleradas.
Lo que pueden ocasionar es algún desajuste hormonal haciendo que la menstruación se adelante o se atrase. O alguna irregularidad por un par de ciclos.
En cuanto a la edad, si hablamos de una jovencita de 16 años, es preferible una anticoncepción de emergencia y no un embarazo no deseado. Ademas existen métodos anticonceptivos hormonales (píldoras) de baja dosis que las adolescentes pueden tomar sin grandes efectos secundarios.
Cualquier otra aclaración que necesites, estoy a tu disposición.
Dr que pena volverlo a molestar, gracias primero que todo, mi Dios le bendiga,,,,,,,,,,,,,,,,, pero hay una cosita más, es decir para saber si es efectiva o no que tiene que pasar,,,,,,, lo que pasa es que la próxima menstruación llegara más o menos el día 24, y pues la verdad estoy un poco ansioso, aunque me alienta mucho saber que es efectiva pero, por favor dígame si en el ejemplo que le di funcionara, la relación fue el jueves como a las 10 de la mañana y la pastilla se la tomo el sábado a las 10 de la noche, por lo que entendí apenas han pasado 59 horas de la relación, obviamente la segunda píldora que le tocaba fue doce horas después como estaba estipulado en las indicaciones, y por lo que usted me dijo o más bien lo que entiendo no habían pasado todavía las 72 horas, eso me tranquiliza un poco, pero ¿si es efectivo en este caso?, y pues de verdad que pena volver a preguntar pero, ¿cómo saber si va a funcionar o no? Si todavía faltan casi 3 semanas para su menstruación habitual.
Entendiste bien, la primera dosis se debe tomar dentro de las 72 horas de la relación y la segunda a las 12 hs,. De la primera, en tu caso, pasaron 59 hs. Así que esta bien, hay protección.
Ademas decís que faltan 3 semanas para su menstruación, posiblemente la relación no ocurrió en periodo fértil, así que menos posibilidad de embarazo todavía.
Para tranquilidad tuya podes hacer un test de embarazo 14 días después de la relación y de esa manera te aseguras, pero realmente no veo posibilidad de embarazo.
Sigo a tu disposición.
Bueno DR. la verdad muchísimas gracias, que Dios lo bendiga y lo siga llenando de sabiduría y paciencia para ayudar a la gente, me ayudo mucho... otra ves muchas gracias.