Pastillas anticonceptivas= past del dia despues?

Resulta que tuve relaciones justo cuando estaba ovulando y si bien nos cuidamos con preservativo no puedo evitar asustarme porque no deseo un embarazo así que decidí tomarme 5 pastillas anticonceptivas de levonrgestrel en vez de la pastilla del día después, ¿ahora la pregunta es? ¿Tienen efecto parecido? ¿Qué me puede hacer en mi ciclo se me podría atrasar la menstruación? Yo soy muy regular, pero bueno no se por favor respóndame lo antes posible.

2 respuestas

Respuesta
Existen 3 métodos de anticoncepción de emergencia los cuales son de tipo monohormonal (levonorgestrel), bihormonal (etinil estradiol + levonorgestrel o cualquiera otro progestágeno) y el DIU (dispositivo intrauterino)
En tu caso has empleado el método monohormonal con levonorgestrel, las dosis adecuadas son 1500microgramos en dosis única o dos tomas de 750microgramos cada una, la toma se debe hacer dentro de las 72 horas (3 días) posteriores a la relación sexual de riesgo, después de la primera toma la segunda toma se hace 12 horas después. Ten en cuenta que los métodos de emergencia no se usan como planificación rutinaria puesto que si se consumen por varios periodos seguidos éstos van perdiendo su efectividad.
Después de consumida la anticoncepción de emergencia, por ser altas dosis de hormona puede presentarse un sangrado por deprivación, es decir, cuando se caen los picos hormonales sucede un fenómeno similar a un periodo menstrual.
Espero haber solucionado tu inquietud, si tienes alguna otra pregunta no dudes en consultar!
Usted me esta hablando de las 2 dosis de pastillas del día después o pastilla de emergencia yo le cuento que esa no tome lo que hice fue tomar 5 pastillitas juntas de anticonceptivos es decir de esas que se deben tomar una diariamente bueno yo tome 5 juntas para contrarrestar la posibilidad de embarazo porque estaba ovulando, ahora mi pregunta que efectos puede tener haber tomado esas 5 pastillitas, ya que taba ovulando cuando me vendría la menstruación
Pues corina52, me referí a la anticoncepción de emergencia porque tu hablaste de pastillas de levonorgestrel solas y ese es uno de los métodos cuando se usa a dosis alta como las que te mencione anteriormente, pero ahora que lo aclaras entonces dejame decirte que 5 pastillas de levornogestrel de uso regular equivalen tan solo a 150 microgramos de levonorgestrel y no son dosis suficientes para hacer la acción de anticoncepción de emergencia, razón por la cual lo máximo que te puede ocurrir es un pequeño sangrado por deprivación cuando se disminuya el pico hormonal y la incertidumbre de un posible embarazo estará presente hasta cuando deba llegar tu menstruación normal y lo descartes, existe la posibilidad de un atraso máximo de 10 días para que sea considerable y entonces sea necesario hacer un test de embarazo por laboratorio que es el más confiable (con muestra de sangre), pero si prefieres antes, debes esperar 10 días posteriores a la relación sexual de riesgo y hacer una prueba de farmacia (con muestra de orina) y descartar la posibilidad de embarazo, antes de este tiempo pueden arrojar resultados falsos, razón por la cual debes esperar...
Espero que te haya quedado más claro, si tienes alguna otra inquietud no dudes en preguntar!
Respuesta
Es mejor que confíes en el condón, o que tomes anticonceptivos orales o uses cualquier otro método porque no es recomendable andar jugando con hormonas lo que hiciste se conoce como método yuzpe y no no es igual que la píldora de emergencia lo que tu hiciste si pudiera evitar un embarazo( que en tu caso era imposible que pasara) pero la acción consiste en tomar 5 pastillas después del acto y a las 12hrs otras 5 para que pueda funcionar, y tu solo las tomaste una ves lo único que hace es crear un ambientre extremo hormonalmente y dañino para tu cuerpo
Muchas gracias por la respuesta me aclaraste bastante, ¿quería saber si se me puede atrasar la menstruación? ¿Cuántos días más o menos? ... Y gracias y hasta pronto voy a utilizar otro método anticonceptivo para estar más segura ahora
Si es lo más probable que se atrace o también llegar el sangrado antes de todas maneras yo creo que nas dos semanas