Miedos ante la primera visita al ginecólogo

Hola Fernanda,
Mi nombre es Matias, y te cuento un poco porque escribo yo.
Estoy comprometido con una chica de 22 años, ella es virgen y solo ha visitado al ginecólogo una vez, y como es virgen, le dijeron que no le podían revisar nada.
Nosotros no vamos a tener relación hasta que nos casemos, en marzo del 2009, y se lo importante que es para una mujer una visita regular al ginecólogo, y obviamente, ella se siente rara, y dice que le daría cosa o miedo que un doctor (sobre todo si es hombre) la este tocando.
Ella me hizo varias preguntas que conteste lo mejor que pude pero encontré este lugar para informarme y me parece buenísimo y te agradezco que tomes de tu tiempo para aportar...
Ella me pregunto,
- ¿Cuánto tiempo después de que inicias tu vida sexual tienes que ir al ginecólogo?
- Es necesario que me toquen mis genitales y metan sus dedos, ¿etc para estar seguros de que no tengo nada?
- ¿No se puede usar solo un sonograma para ver si hay algo raro adentro?
- Si solo voy a tener relaciones sexuales con mi esposo, ¿por qué debería de preocuparme?
- ¿Puedo estar con mi esposo mientras me hacen el examen?
- ¿Cada cuánto tengo que ir a ver al ginecólogo?
Y más, pero creo que es bastante ya...
Muchas gracias por tu ayuda y por tu tiempo, Dios te bendiga mucho!
-Matias

1 respuesta

Respuesta
1
Es comprensible lo que ella siente. Siendo virgen nadie tiene por que examinarla, digo haciendo tacto, sino que se puede hacer solo una observación si es necesario, para evaluar genitales internos se utiliza ecografía (sonograma)
Por más que sean una pareja estable, una vez iniciada la actividad sexual, es conveniente consultar para realizar un papanicolaou, ya que es la única forma que tenemos de prevención de cáncer de cuello uterino o lesiones premalignas. De esta manera se hace un diagnostico y tratamiento precoz.
Depende del lugar a donde asistan a realizar los controles, no veo impedimento para que vos estés presente. Ademas si se siente incomoda con un medico hombre puede optar por una mujer.
Los chequeos se hacen anualmente, en la consulta ginecológica se incluye el examen mamario.
En cuanto a cuando ir por primera vez, no hay un tiempo determinado, pero por lo que te mencione anteriormente, yo les aconsejo hacerlo dentro del primer año de iniciada las relaciones sexuales, excepto que quisieran decidir un método anticonceptivo seguro para planificar. Tené en cuenta que antes de indicarlo el medico debe realizar una historia clínica y a lo mejor solicitar algunos análisis de rutina.
Espero haberte aclarado las dudas. Cualquier otra aclaración, estoy acá.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas