Cambio de pastillas Evilin a Cliclomex por quistes en los ovarios

Tengo 16 años y fui al ginecólogo me dijo que tenia quistes en los ovarios y me dio anticonceptivos llamados evilin yo antes ya estaba tomando anticonceptivos ciclomex 15 ¿estos anticonceptivos son para mi edad? ¿Puedo quedar embarazada si cambio de anticonceptivos?...

2 respuestas

Respuesta
Espero que estés bien.
Para los quistes en los ovarios se recetan anticonceptivos que contengan Ciproterona, como es el caso del que te recetaron (Evilin), este componente lo puedes encontrar en anticonceptivos como el Dixi-35, Lady ten, Diane, etc. El que tomabas anteriormente (Ciclomex 15) no tiene este componente y solo está indicado para el control de la natalidad.
Los anticonceptivos como el Evilin además de ayudarte con tu problema de los quistes ováricos también ayudan a controlar la natalidad, por lo que no necesitas otro método anticonceptivo además de las pastillas.
Con respecto a tu pregunta sobre si puedes quedar embarazada si cambias de pastillas, te cuento lo siguiente: un porcentaje de mujeres se embaraza en el cambio de pastillas, por lo que te recomiendo que la primera semana que uses tus nuevas pastillas utilices un método adicional como por ejemplo el condón, para que tu cuerpo se acostumbre al cambio. En esta semana podrías notar un sangrado inusual parececido al sangrado menstrual, pero es normal.
¿Muchas gracias por tu respuesta me saco de muchas dudas pero no me quedo claro si estas pastillas evilin son para mi edad de 16 años? ¿Y yo al cambiar de pastillas sufriré un desorden hormonal muy fuerte? Saludos...
En realidad no hay pastillas que digan que son para mujeres de 15 a 20 años, otras para mujeres de 21 a 25 por darte un ejemplo, el ginecólogo te receta las que considera que son más adecuadas para ti.
El desorden hormonal si puede ser algo fuerte, por ejemplo las pastillas que contienen Ciproterona tienden a hacer que retengas líquido lo que te puede llevar a que subas de peso. Esto lo puedes disminuir consumiendo alimentos diuréticos como lo son la piña (ananá) y el pomelo (toronja). En todo caso hay mujeres que no advierten cambios, a si que puede que este no sea tu caso. Oleosidad en el pelo, cara, dolores de cabeza también son normales y tienden a ir desapareciendo con el tiempo a si que no te asustes si te pasa. También podrías notar síntomas favorables como lo son la disminución del vello corporal.
Un punto que se me paso en realidad mencionarte es que recuerdes que estas pastillas son recetadas para el tratamiento de los quistes ováricos, a diferencia de las otras que tomabas que se indican a las mujeres que desean evitar embarazarse, por lo que no debes dejar de tener en consideración que estas pastillas pueden ser algo menos seguras que las otras (el porcentaje es muy pequeño, nada alarmante), pero si deseas estar 100% segura y no 99,01% calcula cual es tu día de ovulación, esto se hace tomando como día 1 el día del inicio de tu menstruación, a modo de ejemplo:
El día 1 de agosto comenzó tu menstruación, por lo tanto es el día 1 de tu ciclo. Considerando que tu ciclo sea de 28 días, el día 14 de agosto sería el día de tu ovulación, osea el día de más alto riesgo de embarazo. Se consideran por lo general 5 días de riesgo 2 días previos a la ovulación, el día de la ovulación y 2 días post ovulación, por lo que tus días de riesgo serían del 12 al 16 de agosto. Estos días al tener relaciones podrías utilizar algún método de barrera como el condón.
A pesar de todo esto, no olvides que las pastillas anticonceptivas funcionan inhibiendo la ovulación, pero tu eres libre de elegir, mi trabajo es entregarte las herramientas.
No dudes en volver a consultar si tienes más preguntas
Muchos saludos.
Respuesta

Quiero saber qe tiempo devo esperar mi periodo y esty consumiendo evilin x qe tengo quistes de naboth esty un poco preocupada