Retraso menstrual

Hola Dra.
Antes que nada un cordial saludo. Este es mi caso: A principio de mes mi novia (su día 14,15 y 16 de su periodo, lo más fértiles) y yo tuvimos relaciones sexuales con protección, condón. Durante los coitos hicimos el uso correcto de este. No hubo penetración previa si es que el preservativo no lo tenía puesto, además que use nuevo condón en cada penetración. Al final revisamos los preservativos si había alguna fuga o ruptura y los condones estaban intactos, además que nunca se me cayo o resbalo el preservativo y no hubo derrame de semen.
Un breve paréntesis, a principio de año mi novia y yo tuvimos relaciones sexuales practicando la marcha atrás, ella se retraso 5 días siendo muy pero muy regular, entonces nos pegamos un buen susto y por lo tanto hacemos uso del condón con tanta precaución.
Total, que después de esas noches que mantuvimos relaciones, dormimos sin ropa, pero nunca acercamos nuestros genitales, por lo mismo, por el temor a que hubiera contacto con mi líquido posteyaculatorio y peligro e un embarazo.
Ella no vive en la mismo país donde yo me encuentro, ella tuvo que viajar a principio de mes para venir a visitarme, es un vuelo de 4 horas y media, además que durante todo ese periodo ella no estuvo ningún fin de semana en su casa, ya que tenia que viajar por razones familiares. Menciono esto porque creo que es necesario ver todo el caso completo.
Total, que en estos momentos ella tiene un retraso de 10 días, estamos muy impacientes, intranquilos y mortificados que sea un embarazo. Ella es muy aprensiva y esta demasiado nerviosa, yo trato de tranquilizarla diciéndole que nos pretegimos bien y empezamos a ver como hicimos nuestro acto y de hecho los dos coincidimos que si hubo buena precaución. Pero de repente se desespera porque no le ha llegado su periodo y se empieza a estresar diciendo que esta embarazada y que va hacer. Ya le recomendé que vaya con el Ginecólogo y se haga una prueba cacera, pero ella esta insiste en esperar su periodo.
En estos momentos ella lleva dos días con síntomas premestruales, un poco de cólicos y sensibilidad en los senos, son los mismo síntomas previos a su regla. Pero nos inquietamos porque son parecidos a los de un embarazo. Total que estamos impaciente sy nerviosos. Pero nos preguntamos porque si hicimos un buen uso del condón.
Todo esto ha llevado a mis siguientes dudas: ¿Qué posibilidad hay de embarazo? ¿Cuánto puede tardar un retraso por estrés? ¿Qué me recomienda hacer para tranquilizarla? ¿Cuánto tiempo tardan los síntomas premestruales? ¿Qué tanto afecta los vaijes al periodo?
Bueno muchísimas gracias por tu tiempo y espero una pronta respuesta... GRACIAS DE NUEVO

1 respuesta

Respuesta
Yo creo que tu novia tiene es un embarazo psicológico, es decir esta tan obsesionada con este tema del embarazo que por esto mismo impide que su menstruación llegue. Creo en esta hipótesis porque veo que fueron bastante cuidadosos con el preservativo el cual tiene una eficacia del 98%, el dos restante falla por mala utilización, suceso que creo haya ocurrido entre ustedes. Yo sugiero que para que tu novia este más tranquila se haga una prueba de embarazo en sangre, siempre 15 días después de la última realcion sexual, así al ver el resultado podrá salir de toda duda, y de esta forma estar más tranquila para que llegue su periodo, otra cosa que le podría tranquilizar son los síntomas premestruales, los cuales apuntan a su menstruación más no a un embarazo.
Les aconsejaría que empezaran a utilizar algúm método hormonal, pues estos tienen una eficacia muy alta y les mantendría tranquilos de un posible embarazo. Recuerden para escoger un método hormonal lo mejor es que vayan a su médico.
Un gran saludo y espero que les haya servido mi respuesta.
Muchas gracias por tu respuesta... Ayer por la mañana le llego su periodo, era preocupación lo que tenía, y pues la próxima semana tiene cita con el dr para que le recomiende otros métodos anticonceptivos. Gracias!