Sobre dias fertiles

¿Hola, qué tal?
Hace ya semanas me orientaste sobre el efecto de la mesygina, me la aplique por 3 años y medio y la suspendí en diciembre, tuve periodos largos de 6 9 y 12 meses de amenorrea durante el uso de la mesygina, hoy después de casi cuatro meses de la suspensión de la inyección me ha vuelto la menstruación abundante menor a 3 días y con expulsión de grumos grandes, esto ya me había pasado en otras ocasiones, ¿mi pregunta es si ya no quiero consumir anticonceptivos y quiero optar por el método de el conteo de días fértiles como se hace el conteo y como se consideran los días fértiles y que días si se puede tener relaciones?
Gracias Mil
Aminda.

1 Respuesta

Respuesta
Antes que nada debes tener presente que no son métodos totalmente seguros (aunque se cumplan al 100%) y tienen un índice de falla del 35%.
El día de la ovulación puede predecirse mediante una fórmula basada en el patrón menstrual registrado durante un periodo de varios meses (en tu caso sería todavía menos seguro debido al uso previo de anticonceptivos y el antecedente de la falta de menstruación). La ovulación ocurre ordinariamente 14 días antes del primer día del siguiente ciclo menstrual. Los días de máximo riesgo de embarazo serían 2 días antes de la ovulación y no menos de 2 días después. Durante estos días debes abstenerte de tener relaciones sexuales. Para que tenga este método pueda tener éxito se requiere que la mujer tenga ciclos regulares.
Puedes complementarlo con el método de la temperatura. Debes registrar la temperatura vaginal o rectal cuando despiertes antes de efectuar cualquier actividad e inclusive sin levantarte de la cama. La temperatura asciende después de la ovulación entre 0.3 y 0.4 grados centígrados y así contunúa por el resto del ciclo. El tercer día después de la aparición del ascenso de la temperatura se considera como el final del periodo fértil.
Muchísimas gracias por la orientación, a veces resulta increíble que a esta edad (31) uno no sepa este tipo de información, pero bueno existen personas como tu que con voluntad y conocimiento nos apoyan.
Gracias!
Aminda