¿Infección gastrointestinal o cáncer de colon?

Tengo una amiga que presenta los siguientes síntomas:
- Algunas veces, durante varios días seguidos y desde hace meses, cuando va a defecar, expulsa mucha sangre (de hecho cree que está expulsando heces pero al ver el retrete se da cuenta de que sólo hay sangre). Otras veces, al defecar expulsa heces mezcladas con sangre (siempre sangre muy roja).
- Vomita a menudo, muchas veces al ponerse nerviosa, y algunas de éstas vomitonas son de sangre. En un par de ocasiones, al estar defecando sangre como dije antes, le sobrevieno uno de éstos vómitos sanguinolentos.
- Delgadez extrema; con 30 años y sobre 1,75 m. De estatura pesa 43 kilos (se mantenía en 45 y hace unos días bajó de peso).
- Pérdidas de peso muy bruscas; si "engorda" un par de kilos (todo un logro), basta que se ponga nerviosa o tenga una de sus vomiteras y se van esos kilos de un día para otro, e incluso adelgaza más.
- Tiene una hernia en el estómago (hace unos días le salió otra) y úlceras estomacales con riesgo de perforación del estómago según le han diagnosticado.
- Cuando vomita o defeca sangre, aparte de dolerle mucho el vientre, se le delata unas rojeces a modo de mosaico o enrejado en la piel del vientre que se mantienen varios días desapareciendo poco a poco (hasta la próxima vomitona).
- A veces, al contrario, le resulta imposible defecar y en 2 ocasiones tuvo que ser asistida por un médico (muy bueno según dicen) que tuvo que hacerle una colonoscopia para que evacuara. Mediante ecografías y otras pruebas, éste médico le aseguró que tenía una infección que afectaba a los intestinos grueso y delgado, y que a veces no podía defecar por tener los intestinos pegados.
- A veces le cuesta dormir por el dolor que siente en el vientre, puede pasar la noche sin dormir; intenta defecar pero, ni le sale nada ni siente que tenga caca que evacuar. Al recostarse sobre el lado derecho, se intensifica el dolor, como si le clavaran algo.
De momento no le han diagnosticado exactamente porqué le ocurre todo esto. ¿Puede ser debido a esa infección intestinal? Lo de vomitar sangre, y teniendo en cuenta que su padre murió de cáncer y su madre lo padece, ¿puede ser debido a un cáncer de colon o semejante? En todo caso, ¿una infección puede provocar que se peguen las paredes intestinales?
Esta amiga ya estuvo ingresada varias veces, en una ocasión un par de meses, y le hicieron mil y una pruebas; salvo que no le encontraron la vesícula biliar (al parecer no tiene) nunca encontraron el motivo de todos éstos síntomas. Lo que realmente me asusta es que pudiera tratarse de cáncer, si puede responder a mis preguntas o guiarme sobre las posibles causas de lo que le pasa a mi amiga le estaría muy agradecido.

1 respuesta

Respuesta
Creo que si fuera cáncer ya lo habrían diganosticado tras tanto tiempo de internación, la verdad es que lo que me describís es un cuadro muy grave y creo que tu amiga debería ser internada hasta que se solucione.
También le recomendaría un tratamiento psicológico o psiquiátrico ya que debe ser muy difícil vivir así y lo psicológico debe afectar mucho la progrcion del cuadro
Muchas gracias Unatun por tu rapidez. Lo de internarla ya se lo propuso el médico (privado por cierto) que comenté en mi pregunta, pero los médicos del servicio público de salud (Sergas, aquí en Galicia) pretenden extraerle nosecuantas dosis de sangre para analizar (otra vez) a ver si sale algo. En fin, muchas gracias nuevamente. Un saludo.