Colonoscopia

A mi novio le van a hacer la colonoscopia el miércoles a las 10 am en Bogotá y le dieron un papel con las recomendaciones y preparaciones para el examen. Dice que dieta líquida el día anterior, no lácteos, ni bebidas oscuras ni rojas, ¿pero cuáles son las bebidas rojas? ¿Tienen qué ver sólo con gaseosas rojas como la cola? ¿O algún jugo? ¿Por qué las oscuras son como la coca cola, café, cierto? ¿Pero las bebidas rojas? También le dicen que se aplique un enema Travat rectal por 133 ml a las 6 pm, a las 9 pm y a las 6 am de cubito lateral izquierdo, pero lo que no sé es si los 133 ml se reparten en las tres sesiones o si son 133 ml por cada hora de esas. Otra pregunta, he leído en internet que la colonoscopia es con anestesia general, pero aquí en Todoexpertos me dicen que es anestesia local, así que no sé, y si fuera general, a cuánto tiempo se despierta y si es local cómo se aplica esa anestesia, ¿la persona siente lo que le hacen pero con menos dolor? ¿Cuánto dura ese examen? ¿Produce dolores después del examen? ¿Al cuánto tiempo la persona puede volver a comer algo? La toma de una muestra (¿biopsia) se hace dependiendo de lo que se vaya viendo durante el examen o desde antes está programada una biopsia si hay preocupación por un tumor? El médico puso en la orden del examen que hay tres Dx: hemorroides internas sin complicación, tumor de colon, hemorragia de recto o ano. Una señora se murió después de ese examen que porque le sacaron una muestra y eso le comenzó a sangrar internamente y se murió. ¿Es tan riesgoso ese examen?

1 respuesta

Respuesta
Estimada
Todas las causas que mencionas deben ser estudiadas mediante colonoscopia.
Ahora bien, toda colonoscopia debe realizarse bajo anestesia total. El estudio es muy doloroso para ser realizado bajo anestesia local, por lo que se usan drogas que duermen al paciente y permite un examen completo y satisfactorio.
El examen dura 20 minutos aproximadamente (depende de la experiencia del médico). Luego del estudio la recuperación es inmediata o medí