Taparse los oídos

El otro día fui a una boda en donde pusieron una traca, yo por el ruido me tape los oídos, y una invitada me dijo: no te los tapes que es peor, ¿es eso cierto? Supongo que si te los tapas con la palma de la manor sera malo, ¿pero si solo te los tapas con el dedo también? Normalmente cuando salgo de fiesta me pongo algodón en los dos oídos, porque no soporto el ruido, ¿entonces eso también es malo?

1 Respuesta

Respuesta
El tema de los "traumas acústicos" viene por diferencia de presiones; una es la que tienen los tímpanos que ejecen los conductos del oído medio y de las cavidades del cráneo y la otra la atmosférica (la externa, para entendernos). Cuando hay una explosión, se genera una onda sonora que hace variar la presión externa y si la diferencia con la interna es muy grande, el tímpano, que es una membrana muy finita, se acaba perforando. Normalmente para compensar la presión en situaciones como esta, lo que se recomienda es taparse los oídos y abrir la boca... aunque eso son recomendaciones de "cultura popular"! Supongo que el bloquear el paso de presiones a través del tímpano tapándote el conducto auditivo con los dedos puede hacer aumentar más la presión interna, pero no se me ocurre razón para pensar que eso pueda hacer romper el tímpano!
Ya lo miraré, que estoy muy peza en traumas acústicos!
Muchas gracias por tu ayuda! Cuando puedas mirarlo me dices algo! 1000 gracias!
Ya lo he mirado un poco más y te puedo decir por lo que he estudiado que el hecho que te tapes los oídos, ya sea con el dedo o la palma de la mano, hace que la diferencia de presiones (la que viene de fuera respecto a la que está dentro de tus oídos) aumente, con lo que es más fácil que te revientes los tímpanos. Para evitarlo, deberías abrir la boca para igualar las presiones externa e interna. Al poner en comunciación la presión interna con la atmosférica(o la del petardazo) disminuyes lo diferentes que son y por tanto el ruido tiene menos fuerza en tus tímpanos.
Lo del algodón yo lo veo bien porque amortiguas las ondas que van retronando en tu sistema auditivo y que harán que con el tiempo pierdas oido; la fuerza acústica de una disco nunca será tan alta como para que te revienten los tímpanos!