Que significan estos valores en mi analítica hipotiroidismo o hipertiroidismo?

¿Tengo la tsh a 0.06 y la ft4 a 1.1 que significa?

1 Respuesta

Respuesta

Es importante aclarar algo que parece confunde a muchas personas, y es que el TSH (hormona estimulante que segrega la pituitaria) por si sola no es suficiente para diagnosticar hipotiroidismo o hipertiroidismo. Aparte de los síntomas que tengamos es necesario confirmar con otros exámenes de hormonas de tiroides.

Si aparece en los resultados una TSH baja o suprimido (menos de 1) esto puede deberse :

1/ Si hubo embarazo reciente, (aunque no se este en ningún tratamiento de tiroides), el exceso de hormonas necesarias para la gestación, afectan la pituitaria que tuvo trabajo extra y esto hace que la TSH baje. Le puede tomar varias semanas en normalizarse.

2/ Si se encuentra en tratamiento de hipotiroidismo indica exceso de T4 sintética (a esto se le llama tiroxicosis no hipertiroidismo). Muchos pacientes con hipotiroidismo después de comenzar tratamiento con hormona de T4 sintética (Eutirox, levotiroxina, synthroid, etc.) les baja la TSH (hormona estimulante de la tiroides) pues por efecto de la medicina la glándula pituitaria ya no necesita segregar mas TSH para estimular a la tiroides que ya esta siendo suplementada con suficiente hormonas tiroideas sintéticas.

3/ Otra causa posible es que la dosis del tratamiento se encuentra alta, pero la medicina (T4 sintética) por distintos factores no se absorbe o no se convierte adecuadamente en el organismo del paciente.

4/ Por ultimo, también puede ser debido a un problema autoinmune (anticuerpos anti-tiroides altos) y estos anticuerpos pueden afectar la TSH.

Si junto con esta TSH baja, la hormona activa T3, que es la que ocasiona nuestros síntomas se encuentra dentro del rango o por debajo de su nivel optimo (3.5), entonces esto NO es hipertiroidismo.

En tu caso midieron solo la T4 libre (free) que aparece en 1.1, esta dentro del rango, (sin embargo el valor optimo para la T4 libre es 1.4), por lo que se deduce que la T3 también esta dentro del rango, pero igualmente con niveles por debajo del optimo (3.5). Aunque los niveles no están óptimos, indica que no hay hipotiroidismo o (si estas en tratamiento) quiere decir que el hipotiroidismo esta controlado.

Hola buenos días tengo perdida de pelo, dolor de cabeza,se me olvidan las cosas,palpitaciones en fin todos los síntomas del mal funcionamiento del tiroides,fui mama hace 6 meses y no puedo bajar de peso,cuando fui a recoger los análisis el analista me dijo que tenia hipertiroidismo por el resultado de las tsh que el mismo se había asombrado del resultado y lo volvió a repetir otra vez ,no tengo cita con mi endocrino hasta el mes que entra,me encuentro físicamente muy mal,agotada cansada no duermo,mucho estrés y la verdad estoy preocupada y la respuesta tampoco me aclara nada ya que no estoy tomando tratamiento alguno,estoy confusa y realmente creo que me pasa algo.Con todos estos síntomas y demás y no estar en tratamiento realmente estaría mal el tiroide????????

Tu caso seria el 1 o el 4.

El analista se guio solo por la TSH para hacer el diagnostico, (pues la TSH baja se da en hipertiroidismo), pero no es correcto. Para que fuera un hipertiroidismo se necesitaria que junto a una TSH baja, sintomas de perdida de peso etc. las hormonas de tiroides T4 y T3 tendrian que estar elevadas por fuera del rango y las tuyas no estan elevadas, ni siquiera estan optimas, ademas por los sintomas que mencionas que son sintomas de hipotiroidismo, son suficiente prueba que tu TSH esta baja seguramente por tu reciente embarazo y no por hipertiroidismo. Hay una manera fácil de salir de dudas si son sintomas de hipotiroidismo o hipertiroidismo, y es haciendo 3 pequeñas pruebas en tu casa. Para ver mas sobre esta información ver: Bajas temperaturas corporales y bajo pulso pueden indicar Hipotiroidismo

Algunas mujeres (10%) experimentan Hipotiroidismo post parto, el cual generalmente en el 80% de los casos es algo temporal o transitorio, otras experimentan la Tiroiditis post parto (desajuste autoinmune que produce palpitaciones) por esto es necesario que el medico vea toda tu historia clinica y realice otras pruebas, importante que te midan la T4 y T3 libre y anticuerpos anti-tiroides. Pero por lo baja de tu TSH no creo que te den medicina. Ya tu endocrino te explicara mejor.

Cuando hay un embarazo las glandulas que producen hormonas en especial la tiroides y la pituitaria tienen trabajo en exceso, (hay una fase de hiperfunción) pues se necesita un aumento de ciertas hormonas que estas glandulas producen, para que se lleve a cabo y sin problemas el desarrollo y crecimiento del bebe.

La tiroides es estimulada por la TSH (hormona que produce la glándula pituitaria), cuando la TSH se eleva estimula a la tiroides a producir sus hormonas de las cuales las mas importantes son la T4 y la T3, necesarias para el desarrollo del bebe, regular el metabolimo y muchas funciones del organismo. Pero si la pituitaria esta agotada entonces baja su producción de hormonas, y entre las hormonas que esta glandula pituitaria produce se encuentra la TSH, por esto esa es una posibilidad de que esta hormona salio muy baja, pero tu tiroides esta produciendo hormonas bien y dentro del rango, parece podria ser la pituitaria agotada la que esta deficiente.

* La otra posible opcion es la de anticuerpos tiroideos activos (que es la mas probable por tus sintomas de palpitaciones). Estos anticuerpos atacan la tiroides y la inflaman y es entonces debido a un desajuste autoinmune. Los analisis que te hacen falta aclararan esto.

En caso de ser esta la causa en el blog encontraras un tratamiento natural.

Se me olvidaba... puedes ver algunos síntomas de hipotiroidismo aquí: Síntomas del hipotiroidismo

Y un poco de orientación con respecto a la alimentación: Hipotiroidismo, metabolismo y alimentación

Un abrazo