Pastillas anticonceptivas e hipotiroidimo

Quisiera consultar algo que me inquieta, hace 7 meses que estoy tomando anticonceptivos orales, Femexin 21(recomendada por mi ginecóloga), y hace un mes me diagnosticaron hipotiroidismo con el TSH 8.5, el especialista (endocrinólogo) me receto levotiroxina 75, para mi es una dosis muy alta, tengo 19, mi consulta es si las pastillas anticonceptivas pueden ser las causantes de mi hipotiroidismo, y si hay alguna contradicción en la interacción de ambos,(a la levotiroxina la tomaría a la mañana y a mi anticonceptivo a la noche 23:00), aun no eh empezado la medicación para el tratamiento de hipotiroidismo por temor a las posibles consecuencias, como el atraso de la regla, estoy asustada de como puede reaccionar mi cuerpo a tanto consumo hormonal.
Respuesta
En principio no hay relación entre el uso de anticonceptivos y el hipotiroidismo. Este es muy habitual en mujeres, es decir, simplemente ser mujer es un factor de riesgo.
Tampoco esta contraindicado el uso conjunto de anticonceptivos y la levotiroxina, dando igual que la tomes a la vez o separado por horas. Son hormonas diferentes y de echo una de ellas (la levotiroxina) la tomas porque tu cuerpo no puede producirla por si misma. Si no tuvieras que tomarlas, sería tu cuerpo quien lo estuviera proporcionando por lo tanto no tienes porque notar nada salvo mejoría en los síntomas producidos por el hipotiroidismo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Me he estado informando. Las pastillas anticonceptivas orales (ACO) no provocan hipotiroidismo; lo que suelen provocar son trastornos en la sangre, pero hasta ahora no se ha visto que provoque hipotiroidismo.
Tranquila, cada hormona se encargará de realizar su acción. En todo caso, el fermexin puede disminuir la eficacia de la levotiroxina, por eso es bueno que tenga la dosis de la levotiroxina aumentada para que haga su efecto completo aunque el femexin le quite un poco de acción. LE voy a dejar un enlace que explica muy bien las interacciones entre la levotiroxina y las ACO: http://www.tiroidesmexico.com/2009/06/levotiroxina-y-anticonceptivos-orales.html
Al principio puede ser que se le desregule un poco el periodo, pero pienso que con el tiempo volverá a ser igual gracias a las ACO.