Tengo hipertiroidismo y tengo varias dudas

Hace unos meses en septiembre de 2010 me diagnosticaron hipertiroidismo, Enfermedad de Graves (no sé si es lo mismo o es un tipo de hiper, eso me dijeron por los ojos saltones) en los análisis salió lo siguiente: T3 mayor a 600 ng/dl  T4: 28.3 ug/dl
TSH 0.01 uU/ml
En enero, luego de tomar dasnastizol (metimazol de 20 mg) uno cada 8 horas. Esto me causo una alergia terrible, cambié de endocrinólogo y me bajó la dosis a la mitad, la alergia se fue y me salió un bocio multinodular, ésto en una ecografía de tiroides y me hice nuevos análisis con los sig resultados:
T3 142 ng/dl, Tiroxina Libre 1.48 ng/100 ml, TS H 0.04 ul/ml, Antic. Anti tiroperoxidasa 1.60 ut/ml, anticuerpos anti receptor de TSH 29 % éste análisis como verán fue hecho mas completo.
¿Me podrian explicar que significa todo esto?
Y otra cosa necesito saber si esta enfermedad puede encuadrarse como Enfermedad crónica, puesto que tendría una licencia especial por mi trabajo, en la lista que me dieron de las que ellos consideran crónica no está especificada, pero quizás está dentro de alguna como la siguiente: Enfermedades metabólicas con afectación sistémica de órganos y sentidos o Insuficiencia cardíaca crónica (esta última ahora, no la padezco porque me salió bien el estudio cardiológico pero podría causarla), otra que esta en la lista es : de la lista son las únicas que podrían entrar esta enfermedad . Enfermedades degenerativas del SNc. Como no entiendo mucho, me gustaría que me orienten no duermo bien de noche y no puedo despertarme para realizar mis tareas laborales, o estoy muy nerviosa siempre. Aclaro que soy profesora.

1 respuesta

Respuesta
Primero, Soy científico y me dedico a la investigación para entender como funcionan los procesos en las células. Durante años estudie funciones de la hormona tiroidea a nivel molecular y durante el desarrollo embryonal. Lo que aplican los médicos se suele basar en lo que encontremos los científicos. Así que no soy medico y mi opinión no reemplaza la de un medico endocrinólogo especialista.
El tratamiento con metimazol es el correcto en caso de Hipertiroidismo. Es frequente que pueda dar alergia y es corector ajustar la dosis a sus necesidades y a como su cuerpo responde. Que quiero decir con eso. Sus niveles hormonales dependen de muchos factores que solo los puede abarcar un examen medico. Lo que si es seguro que ajustar adecuadamente el nivel de hormona tiroidea es cosa de un seguimiento intensivo de parte del medico ya que muchos pacientes hipertiroides (demasiada hormona) desarrollan más adelante hipotiroidismo (poca hormona). En este caso hay que cambiar la medicación otra vez. Por eso se recomiende al menos un analysi al año.
El análisis que me pone en su pregunta refleja que los niveles de hormona tiroidea han bajado bastante... si estos niveles son las adecuadas para usted o si son demasiado bajos no puedo decidir ya que depende de la edad el peso, la alimentación etc., lo decidirá el endocrinólogo.
Un bocio puede tener múltiples causas. Una es que su cuerpo no produce suficiente hormona tiroidea... puede que era síntoma de que tomaba demasiado metimazol. Otro ejemplo de la importancia de ajustar muy meticulosamente la medicación.
Su pregunta por la licencia especial laboral.. el hipertiroidismo bien tratado con la medicación ajustada no le impidira llevar una vida absolutamente normal... y digo eso si la medicación esta bien ajustada
Lo de estar siempre muy nerviosa es un síntoma del hipertiroidismo y se debe suavizar con la medicación... a lo contrario sueño excesivo es signo de poco hormona y puede indicar que ahora tiene hipotiroidismo es decir poca hormona
Resumiendo creo que hace falta supervisar su medicación y ajustarla adecuadamente.
Como es un tema muy amplio le recomiendo la lectura de los siguientes documentos para informarse.
http://www.thyroid.org/patients/brochures/Spanish/enfermedad_de_graves.pdf
Para mas informacion:
http://www.thyroid.org/patients/brochures/Spanish/
Hola: solo quisiera saber si les parece o no que pueda entrar en alguna de esas categorías que mencioné, por ejemplo, enfermedad crónica. Si bien, yo voy a seguir trabajando, necesito saberlo porque presentando mi historia clínica, en el caso de ser necesario por una recaída, mucha taquicardia algo que me pueda afectar estar frente a alumnos, por eso aclaré que soy docente, en mi país tenemos 42 alumnos de secundario por aula, lo que implica un stress bastante importante, por eso, necesito saber porque así presento la documentación y si me sucede algo, estoy cubierta, por si tenga que tomarme licencia, lo que pasa que no puedo explicar demasiado ya que nuestras licencias son muy complejas, yo solo necesito saber si se puede encuadrar en alguno de los tipos de enfermedad mencionada, gracias.
Intente ayudarla con los aspectos phisiologicos de su enfermedad... los aspectos de derecho laboral los desconozco y supongo que varían según país.
De todos modos con la adecuada medicación no debe haber secuelas como p.e. taquicardia ya que con los niveles hormonales en regla desaparece la enfermedad... por lo tanto me imagino que no sera considerada crónica ya que hay cura.
Gracias, me ayudo de mucho sus respuestas, obviamente que sè que lo de las leyes laborales son tema aparte, pero, si es o no una enfermedad considerada crónica lo debe saber un medico, justamente, para que se me otorgue se hace una junta media, ademas del derecho adquirido de tomarme la misma en caso de ser necesario, pero, por lo que usted me dice que tiene cura, esta la clave que seguramente no me la van a considerar así... bueno gracias, muy amable y considerado de utilizar su tiempo gratuitamente, para ayudar a las personas, un gran abrazo fraternal desde Buenos Aires...
De nada... y no se olvide de cerrar la pregunta... suerte!
No se olvide a cerrar la pregunta.
Ya que ayudamos gratuitamente por favor cierre la pregunta si le ha sido de utilidad...