Pillaron a mi hijo con 1,62 gr. De marihuana

Nos ha llegado una notificación "ACUERDO DE INICIACIÓN" donde le dicen que tiene un plazo de 15 días para presentar alegaciones y, si en ese plazo no lo hiciese, la multa sería de 450 euros.

Ocurrió hace casi un año, en marzo a las 22,30 h. Era de noche, él estaba con un amigo dentro del coche y estacionado, había dejado a su novia en casa unos minutos antes. Llegó la policía nacional, les pidieron que salieran del coche, la documentación y los cachearon, también registraron el coche y encontraron una cajita con 1,62 gr. De marihuana. El problema es que firmó en una maquinita, supongo que el acta., no le dieron copia.

Tengo entendido que lo mejor hubiese sido no firmar.

A partir de aquí, ¿hay algo que se pueda hacer para tratar de evitar la multa o minimizar las consecuencias?

3 respuestas

Respuesta

La multa referida a cannabis de 450 euros es posesión y consumo. Sólo posesión son 300 euros. No se como fueron las circunstancias, pero no debería haber firmado la multa, ya que al firmarla expresas acuerdo y es más difícil recurrir.

Pero recurrir es muy interesante, ya que puede retrasar el proceso lo suficiente como para que la multa pasado un tiempo no sea efctiva. Si tu hijo es menor de 16 años las posibilidades de que el recurso prospere son muy pocas, ya que es menor y el responsable administrativo suyo eres tú. Si no es así puede declarar pocos recursos económicos, alegar que la cantidad es pequeña o que por la zona donde lo estaba consumiendo él y su consumo no presentaban daño alguno a la sociedad (la multa se tramita por la parte de Sanidad en el Gobierno Civil), Pero al estar dentro de un vehículo es más complejo ya que se cuenta el posterior desplazamiento, y, entonces se entiende que hay riesgo.

Yo creo que esta multa es injusta por el tipo de sustancia y la cantidad. Podrán ayudarte más en las asociaciones de cannabis de tu provincia (las hay en todas), ya que están acostumbrado a este tipo de denuncias.

Suerte y espero haber sido de ayuda.

Buenos días.

Gracias por su rápida respuesta.

Mi hijo tiene 21 años, es estudiante.

Según me dice él, no estaban fumando y el coche estaba estacionado.

Muchas gracias por su información.

En ese caso que tu hijo pida copia del acta en el gobierno civil y según lo que ponga recurre de una forma u otra... Pero recurre, ya que por plazos puede vencer. Que sea tu hijo el encargado de redactarla y tú la supervisas...

Suerte.

Respuesta

Lamentablemente a menos que pueda acreditar que los hechos denunciados son falsos poco se puede hacer para intentar evitar o reducir la multa

La denuncia de los agentes de la autoridad tiene la presunción de veracidad, por lo que es al denunciado a quien le corresponde demostrar que los hechos no ocurrieron

Puede intentar alegar que esa sustancia era de su amigo e intentar uno echarse la culpa al otro

Respuesta

¿Y si te denuncian por posesión de un "porro" hecho pero en el acta se equivocan de Dirección se puede recurrir?