Cocaína encautada

Leí con atención una respuesta que le dabas a un chico que te preguntaba como actuar en caso de que te llegase a casa una notificación sobre posesión de cocaína.
Explicabas perfectamente todo pero me queda una duda;
Un amigo mio muy cercano está n el mismo caso.. Le ha llegado la notificación informativa de como ha sido sorprendido con dicha sustancia y de como más tarde le llegara otra notificación con el importe de la sanción.
El llamo al departamento correspondiente en Navarra y le comentaron que a parte de pagar la multa debía de mandar dicha multa pagada y una hoja firmada reconociendo la infracción
Mi pregunta es... Es necesario firmar esa hoja, ¿qué implica el reconocimiento de culpa? ¿No es posible solo pagar la multa para ser absuleto?

1 respuesta

Respuesta
En la carta que llega dice MUY CLARO que debes presentar el comprobante como que está pagó, en un plazo de 10 días y nada más, y sería importante que lo llevara en mano así te firman y sellan con fecha en la copia que te queda a ti para cumplir con lo que te dice la carta, (PAGAR Y ENTREGAR RESGUARDO DE PAGO dentro de un plazo) así que no se porque le piden que reconozca la infracción. Se entiende que una vez pasado el plazo para realizar alegaciones (15 días luego de la recepción de la carta) si no haces uso de ese derecho es porque NO TIENES NADA QUE OBJETAR y asumes la infracción y más si la pagas! Es una forma de asumir la sanción impuesta por una infracción que cometiste (por tu culpa) y por eso la pagas, es que es ridículo no hacer la alegación y pagarla una multa si NO RECONOCES LA INFRACCIÓN. Y aclararte algo IMPORTANTE: Con el pago asumes la infracción y posibilitas el cierre del expediente sancionador pero no quedas ABSUELTO, te quedará un ANTECEDENTE y en el expediente constará que has CUMPLIDO. La única forma de que te absuelvan es si hay un error y entonces haces una alegación y si ganes, entonces, por no ser culpable no pagas y te absuelven. Claro que para alegar tendrás que ponerte en manos de un abogado que es lo más aconsejable. Es triste pero muchas veces te dan mal la información y si vuelves a llamar quizá te atienda otra persona y te diga otra cosa. Intenta volver a llamar para confirmar diciéndole veamos si lo pago es que estoy reconociendo la infracción, ¿por qué si no lo reconociera tu crees que voy a pagar una multa?, en todo caso si me sobrara ese dinero haría una donación en lugar de que me quede un antecedente por algo que no reconozco... Posiblemente puede que le hayan pedido esa carta de reconocimiento porque o no lo publicaron en el BOE en el plazo correcto legal o porque se le pasaron los plazos para notificarte y en ese caso no habría que pagarla utilizando el periodo de alegación pero de mano de un abogado, que es quien puede hablarte de estos plazos.
Gracias yisa, no quería haber empleado la palabra "absuelto", entiendo que habrá un antecedente y que si vuelve a pasar habrá una reincidencia y la cosa será más grave, pero insisto que el termino"absuelto" lo he empleado yo, no la persona del Gobierno de Navarra, en todo caso, entiendo que con el pago de la multa ya reconoces la culpa, pero me queda la duda de que si no enviamos la carta firmada no den por pagada la infracción, esa duda tenia.
Una ultima cosa (siempre y cuando dispongas de tiempo)... ¿las notificaciones del importe de la infracción suelen llegar? He oído que a veces ni llegan.
Muchas gracias por tu tiempo.
Un saludo.
Bien aclarado el tema de "absuelto", que me pareció interesante aclarar ya que algunas personas creen que es así. Y respecto a la carta firmada te reitero que vuelvas a llamar para ver si te vuelven a inistir con el tema, pero yo en principio realizaría el pago, LLEVARÍA EN MANO el resguardo de pago realizado en el banco para que me sellen la recepción y allí mismo te dirán si hace falta (vuelvo a decir que yo creo que NO). Una vez hecho el pago y entregado el resguardo de pago el paso siguiente es que ellos cierren el expediente, y si ellos consideran que no pueden cerrar el expediente por que falta esa dichosa carta pues te lo notificarán. ¿Perdona pero prefiero ser reiterativa pero en la carta donde te vino la sanción DICE ALGO DE TENER QUE REALIZAR UNA CARTA DE RECONOCIMIENTO DE CULPA?. Pues si no lo dice tu solo debes hacer o seguir las instrucciones que te piden y NADA MÁS... RESUMEN: 1)Paga, 2) lleva el resguardo en mano para que te sellen la copia. Y 3) esperar la carta que te notifica que se CERRO EL EXPEDIENTE. FINNNNNNNNN.
¿Perdón pero no entiendo tu ultima pregunta como que si te llega la notificación del importe de la infracción? ¿A ti no te ha llegado la carta? ¿Qué carta te llegó la 1º de incautación o 2º de resolución?
Espero tu respuesta para poder aclararte el ultimo punto ya que entiendo que el 1º quedo claro si no vuelve a preguntarme.
Gracias de nuevo yisa, solo me ha llegado una primera carta que es la que notifica la posible sanción que nos puede caer por esto, la resolución aun no hja llegado, no se que tiempo tardará, la de incautación llego hace un mes más o menos.
Lo de el reconocimiento de culpa (firma) me lo dijo por teléfono una señorita del departamento que tramita nuestro expediente, en cuanto me llegue la resolución veremos a ver si pone algo de la firma, en todo caso, mandare una carta certificada con el pago ya que pertenezco a otra provicincia, me viene muy mal presentarme allí...
Muchísimas gracias otra vez, pero me resulto extraño encontrar tu nombre en expertos en Ginecología, te lo cuento a modo de anécdota
Veamos pues si lo que te llegó fue la 1º carta que te dice los hechos, la cantidad incautada, ¿el lugar y hora pero casi al final de la carta te dice que PROPONEN UNA SANCIÓN DE POR EUROS... te llegó así? Entonces tu puedes pagarla sin necesidad de esperar la carta de resolución. Así te envían directamente la notificación del cierre del expediente.
Ahora si te dice que las multas van de 300 a 3000 euros y no dice una cantidad exacta de xx Euros pues entonces es que no tienes que pagar nada y será por eso que solo te piden que mandes una carta asumiendo los hechos.(Esto es la 1º vez que lo escucho)
Y la carta de resolución o sea la 2º tardará unos 3 meses desde la 1º y te envían el recibo para que pagues por el banco o te dan un listado con centros para que hagas la rehabilitación. Y eso ya es una decisión personal.
En caso que te venga mal llevarla en mano deberías pedir un numero de fax y te quedas con el resguardo de que recepcionaron el fax, además de enviar una carta certificada con aviso de retorno, aunque me resulta extraño que no haya una oficina de subdelegación de gobierno en tu provincia.
Y entendí lo de la persona que te atendió y lo que te dijo. Solo es que yo en tu lugar volvería a preguntar de hecho hasta preguntaría una oficina donde gestionar eso en tu provincia.
Hola otra vez;
Efectivamente en la primera y única carta que me han enviado no me pone el importe exacto, tan solo me pone que pueden oscilar entre 300 y 30.000 euros, fotos de lo que me incautan, etc... en dicha carta no ponía nada sobre el reconociento de culpa (esto me lo dijo por teléfono la chica que te he comentado)
Yo creo que la derecha es (corrígeme si me equivoco) esperar a que me llegue la resolución con el importe a pagar (que sera 400 euros, 280 por pronto-pago ) pagarlo, enviarlo como dices y punto, ¿piensas lo mismo?
Muchas gracias, me estas siendo de gran ayuda
Me alegro que pueda ser de gran ayuda para ti pero me resulta difícil ya que voy suponiendo porque no me lo cuenta todo junto así te doy una respuesta más concreta de tu caso. Pero si no te dice que ESO de "SE PROPONE UNA SANCIÓN DE XX EUROS" ENTONCES EN TU CASO NO HAY MULTA! (Supongo que la cantidad incautada es poca, porque tampoco me lo comentas)y te reitero que sigas las instrucciones que te dan si no te dicen nada sobre el reconocimiento pues NO TIENES QUE MANDAR NADA y no se de donde sacaste eso de que te cobrarán 400 y 280 por pronto pago... ES UNA MULTA no un impuesto... la cuantía que decidan es la que tendrás que pagar a pronto pago o a lento pago y si no lo haces te cobrarán el 20% de intereses por no pagar en las fechas que te estipulen. Pero por lo general cuando te mandan la 1º carta ya te dicen la cuantía propuesta.
Espero haber sido de ayuda y si quieres puedes hacerme una pregunta puntual que aun no te haya respondido, para no reiterar tantas veces el mismo tema viéndolo de atrás para adelante o de adelante para atrás. Un saludo. Solo sigue las instrucciones de la carta y nada más.
HAN pasado 15 días y necesito que FINALICES y VALORES tu pregunta si ya no necesitas continuar y consideras que esta respondida, COMPRENDE el tiempo que empleé, y que tu puedes dejar libre este espacio así otra persona que COMO TU puede preguntar.
Perdona mi retraso, he estado fuera unos días
Muchísimas gracias por tu tiempo y tu esfuerzo, me has sido de gran ayuda, da gusto que haya gente como tu dispuesta a ayudar, en serio.
Si me surge alguna duda más al respecto te la consultaré
Un saludo