¿Cómo Presentar alegaciones por Multa?

Yisa de nuevo, el otro día te pregunte soy el de tema "Pillados por la Guardia Civil" me surgió una ultima duda que me gustaría que me contestaras, si presento alegaciones antes de que cumpla los 15 días, el decir o presentar alegaciones para intentar que no me multen con los 721 euros, diciendo que la sustancia de 0,56 gramos de cocaína no era mía y que la encontraron la guardia civil cerca del coche en el suelo y que no era la vía publica sino un descampado cerca de la vía (carretera o zona publica) me podría librar de la multa de 721 euros, es que mira le pregunte el otro día a un abogado a su correo y me contestado hoy:
1:En Principio la notificación se ha efectuado fuera del plazo para hacerlo, dos meses, eso no quiere decir que proceda su caducidad prescripción, pero seria una cuestión para alegar reglamento del procedimiento para el ejercicio de potestad sancionadora. Articulo 6 prescripción y archivo de las actuaciones.2.Transcurridos dos meses desde la fecha en que se inicio el procedimiento sin haberse practicado la notificación de este al imputado, se procederá al archivo actuaciones, notificándoselo al imputado, sin perjuicio de las responsabilidades en que se hubiera podido incurrir.
2.Odviamente no se puede admitir los hechos y hay que hacer alegaciones, por ejemplo que no era cocaína (habrá que pedir el análisis a sanidad) que no fue en una vía publica, sino en una finca privada, que la sustancia la encontró la guardia civil en un registro del automóvil, que no se admitió la propiedad, que puede ser de cualquiera que se haya montado en el coche y se le haya caído etc etc
3.Alegar infracción del principio de proporcionalidad. Articulo 131 de la ley 30/92.Principio de proporcionalidad.
13. En la normativa régimen del sancionador, así como la imposición de sanciones por las administraciones publicas se deberá guardar la debida adecuación entre la gravedad del hecho constitutivo de la infracción y sanción aplicada, considerándose especialmente los siguientes criterios para la graduación de la sanción aplicar.
a)La existencia de intencionalidad o reiteración.
b)La naturaleza de los perjuicios causados.
c)La reincidencia, por comisión en un año de más de una infracción de la misma naturaleza cuando así haya sido declarado por resolución firme.
En definitiva no hay ningún motivo para sancionar esta cuantía.
4.Por ultimo habrá que proponer prueba, análisis de droga, y declaración de testigos etc.
¿Qué opinas Yisa de la respuesta de este abogado?
El Llevar la contraria de los hechos cosa que si que me pillaron con 0,56g pero les dije que estaba debajo del coche y que no llevaba más encima, ¿el decir que no era mía ahora puede tener algún tipo de delito Yisa? Quiero decir, el presentar yo alegaciones podría salir más perjudicado, ¿quiero decir podría tener contradicciones o la multa se me quedaría igual 721 e en la resolución?
¿Y ultima cosa como se hacen las alegaciones o donde tendría que hacerla? ¿Hay qué recoger algún documento especial o algo?

1 respuesta

Respuesta
Me parece excelente! La respuesta del abogado, yo soy de las que intenta pelear todo. Date una vueltita por la subdelegación de gobierno y diles si ellos te dan el formulario para que realices la alegación o simplemente lo solicitas en un papel en blanco escrito por ti. O por la cuantía debes hacerlo con la intermediación de un abogado, y dependiendo la respuesta le diría al abogado si puede hacerte el texto de alegación para que tu lo presentes en la subdelegación de gobierno supongo que el abogado no te cobrará más que el 10% de la cuantía de la multa, igual preguntale cuanto te cobraría si tiene que intervenir porque seguramente habrá un ir y venir de cartas, No puede perjudicarte ya que a ti te están culpando y hay una presunción de inocencia hasta que no se demuestre lo contrario y quienes lo tienen que probar son los que te culpan en este caso la Guardia Civil. Si eso puede que en el caso de que lo pierdas tengas que pagar la totalidad de la multa pero no se te incrementará. YO EN TU LUGAR, y con la ayuda de un abogado que lo tenga claro ALEGARÍA, sin dudar!. Si lo alegas QUE NO SE TE PASE LA FECHA y no intentes hacerlo tu solo ya que los abogados ponen las leyes y los artículos que corresponden a la alegación y además preguntale sobre el hecho de que tienen que hacer una publicación en el BOE y que también tienen un plazo para realizarlo sino al no cumplir con eso tampoco te la podrían cobrar. "Hay que morir luchan antes que te mate la cobardía". Y por favor no dejes de comentarme que me pondrá muy contenta saber que no tienes que pagarla pero OJO! Pero que no consumes también me contentará más aun. Un abrazo.
Hola Yisa al final opte por pagar la multa este viernes 4 de diciembre, el abogado al que le pregunte me quería cobrar 350 + iva sin incluir la vía judicial (vía judicial ¿? Me pregunte a mi mismo, cosa que no me gustaría tener que llegar a ese extremo osea un juicio, me asuste...) una pasada, a lo mejor otro abogado me cobraría menos pero no se... casi que iba salir mejor pagar la multa y olvidarlo todo Yisa, pues por un lado me quito más quebraderos de cabeza por presentar alegaciones, pienso que lo hecho hecho esta y que la multa es excesiva también, pero si hubiera presentado alegaciones tendría que esperar y posiblemente una segunda o incluso una tercera carta no se... aunque la verdad me distes muchos ánimos para reclamar y luchar por esa multa que yo soy de los que luchan en la vida por conseguir cosas y cosas difíciles pero por respeto hacia mis padres y que no supieran nada opte por pagarla, así el pasado viernes me fui a la subdelegación del gobierno de mi ciudad (por cierto me atendieron muy bien) y me comentaron lo que me comentaste Yisa, había 3 opciones:
Esperar a la resolución y esperar la multa a los dos meses más o menos...
Ir a un centro durante un tiempo hasta cubrir la multa o dejarlo para cuando me llegue hacienda y pagarlo a plazos pero no me comento lo del recargo del 20%...
En fin que le dije de pagarla en el mismo día se me quedo un poco sorprendida la chica le dije que por favor no me enviaran la resolución que iba pagar la multa esa misma mañana y ella me contesto que era lo que la mayoría gente pedían" osea no recibir la carta de la resolución, le comente que por que era tan excesiva la multa y me dijo que por cocaína estaba muy penado y que eran mínimo 360? hasta 30000 que aunque no tuviera antecendentes y estaba limpio como yo le dije era una cosa que no se podía hacer nada y que tendría que presentar alegaciones y eso no se podía presentar como alegación por que la multa de todas maneras no me iba a bajar o se quedaba = o me la quitaban presentando alegaciones.
Me comento que estaba la opción de lo de ir a un centro y si me pregunto si yo era consumidor habitual le dije que no, por que no es mi caso gracias a dios, solo lo he hecho una vez al año como el dicho que hay "una vez al año no hace daño"pienso que todo lo que sea abusar y sea vicio es malo en esta vida y pienso que eso es lo peor que le puede pasar a una persona viciarse de por vida sea lo que sea, conmigo puedes estar contenta por que de verdad que tengo muy bien los pies en el suelo y se lo que hago aunque a veces piense que la vida son dos días y hay que disfrutar y se puede disfrutar de muchas maneras que también lo se por eso mismo lo hice aquel día y me equivoque...
La chica de la subdelegación me dio la impresión que quería ayudarme a no pagarla o buscando otra opción pero preferí decirle de pagarla en ese mismo día y que por favor no me enviaran la resolución, la chica dejo escrito "No enviar la resolución en un documento que tenia allí con datos míos supongo que era una copia de la notificación de la multa que me enviaron.
Así que por no remover más el tema preferí pagarla, en la misma mañana lo hice todo me fui a mi banco más cercano con los 3 documentos 069 que me dieron en la subdelegación del gobierno, me sello mi banco los 3 como que los había pagado, uno se quedo con el banco sellado como pagado, me fui a la subdelegación ellos se quedaron con otro sellado por ellos y por mi banco, y me sellaron el mio que también estaba sellado por el banco y por la subdelegación.
Yisa Te Agradezco mucho el que me hayas contestado me has ayudado mucho, gracias de corazón de verdad.
Saludos!
Me alegro un montón que lo hayas resuelto al final lo importante es que te sientas tranquilo y más aun si piensas en tu familia y en ti, todos cometemos errores o alguna locura pero tal y como me lo cuentas me alegro muchísimo por ti y me alegra haberte servido de ayuda. Quedo a tu disposición Un abrazo.
Ahhh por favor no olvides finalizar esta pregunta que cuando quieras aquí estaré.
[email protected]