Hachís y mariguana

Ante todo gracias a todos los expertos por su gran labor.
Os cuento mi caso. Mi pareja fuma hachís y cannabis desde hace más de 15 años. ¿Hace unos dos/tres años le cogieron con unos porros y le pusieron una multa creo que de 300?, ¿Ahora a prinicpios de año también le pasó lo mismo y otra multa de 450?. Pues bien hace unos meses le incautaron 99 gr. De hachís y le pusieron trafico y una noche en el calabozo, pero el declaro que era consumo propio, lo cual es verdad, de momento de esto no sabemos nada todavía, ni lo han llamado para juicio ni nada de nada.
1º. ¿Hay alguna manera de que si llega otra multa otra vez se pueda safar por decirlo de alguna manera? El no trafica solo consume, ¿no habría algún centro o algo así que le permitiera declararlo como persona que consume y así no tener que estar una y otra vez con las multas?
2º. ¿Cuándo prescribe, de momento no nos ha llegado nada, y creo que fue hace unos 5/6 meses?
Gracias, es de vigo.
Respuesta
Una multa le debe llegar como carta certificada que o bien se la tiene que entregar personalmente el personal de correos y él firmarla, o si no se encuentra en su domicilio le dejan un recibo para que vaya a recogerla. Si no ha pasado ninguno de los dos casos aún, su marido debe de comprobar si se ha publicado alguna multa a su nombre en el BOE, es aquí donde se publican todas las multas de la gente, así que le llegue la carta o no, al estar publicada se tiene que dar por enterado, porque "supuestamente" tenemos la obligación de llevar al día el BOE.
Compruébelo, más vale prevenir y coger a tiempo este tema.
A partir de este momento, una vez enterado tiene 2 opciones: pagarla o recurrirla.
Le dejo una lista donde aparecen las cantidades destinadas a consumo propio:
-La mera posesión de drogas por sí sola no es constitutiva de delito, puesto que puede ser obtenida para consumo propio, modalidad que es atípica, incluso cuando es adquirida por varias personas de común acuerdo para un consumo conjunto e inmediato, sin ánimo de revender.
El Tribunal Supremo utiliza una tabla elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología el 18 de octubre de 2001 sobre las dosis medias de consumo diario, que se mantiene en su jurisprudencia, así las sentencias de 14 mayo 1990, 15 de diciembre de 1995, 1778/2000 de 21 de noviembre y de 1 de noviembre del 2003. El Instituto Nacional de Toxicología mantiene que un consumidor habitual suele adquirir para sí mismo la cantidad necesaria para 5 días, que son las siguientes:
Heroína 3 grs.
Cocaína 7,5 grs.
Marihuana 100 grs.
Hachís 25 grs.
LSD 3 mgrs
Anfetamina 900 mgrs.
MDMA 1.440 mgrs
Le paso esta información porque puede considerar la opción de recurrir (si hablamos de que la cantidad que él poseía en ese momento está dentro de la cantidad aceptable para consumo propio) declarando que se trataba para consumo y no tráfico.
- Le aconsejo que se ponga en manos de un buen abogado o por lo menos que se asesore por él para ver si tiene opción de recurrir y porqué motivos, puesto que personalmente creo que su única opción, si puede, es considerarse consumidor y alegar que quiere dejarlo y hará lo posible para ello, como apuntarse a un centro especializado (hay personas que han conseguido eliminar con este método la multa o disminuirla).
-Le paso una página donde aparecen centros de atención a drogodependientes de su localidad para que llame y personalmente le informen de los pasos a seguir en su caso:
http://www.sergas.es/TSInternet/ConsultaSrvEspeciais.servlet?codprov=36&drogodependencias=S
-Respecto a lo de cuando prescribe la multa, no sé si sigue el método tradicional de otras multas, pero personalmente he de decirle que sin ir más lejos hace unos días estuve hablando con una persona que después de 5 años le exigen un dinero por tenencia de drogas de una multa (cosa que dice que no le había llevago ninguna notificación en ningún momento, pero comprobó que estaba publicada en el BOE y ahora tiene problemas porque como le dije se ha tenido que dar por enterado...). Por eso no se lo puedo afirmar, pero como le digo a esta persona no le ha contado el tiempo que hace que se la pusieron.
Unas páginas de interés:
Trámites ante una multa
http://marihuanalegal.spaces.live.com/blog/cns!1235E5D043F24A63!131.entry
Multas por consumo o tenencia de drogas en lugares públicos
¿Qué conviene saber? ¿Qué se puede hacer?
http://www.grd.red2002.org.es/web/multas_consumo_drogas.htm
Espero haberle servido de ayuda y si no tiene ninguna duda más le agradecería que finalizase esta conversación mediante su puntuación para que pueda ser expuesta en la web, otras personas la lean y se beneficien.