¿Podemos pedirle a la policía que nos pesen la bolsa incautada de marihuana delante de nosotros?

Veamos, lo primero decir que yo soy de España, y mi tema se trata pues bajo sus leyes.
A un amigo le incautaron en un registro a su vehículo una bolsa de marihuana, este afirma que en dicha bolsa no puede haber más de 15 ó 20 gramos, pero la guardia civil mantiene tras dos pesajes con los oportunos recursos presentados que pesa 39,8 gramos, que es una BARBARIDAD, en la última notificación recibida le proponen una multa de 250.000, doscientas cincuenta mil pelas del ala, es algo sobrado y desorbitado para mi punto de vista!
Bien, mi amigo no quiere ir a juicio ni movidas de estas, ya que sus padres todavía no se han enterado, y le gustaría que así siguiese el tema, entre todos los amigos vamos a pagar la multa que sea, pero no la que no sea, es decir, que por que seamos jóvenes, inexpertos, y la verdad que el tema nos asusta un poco no quita para que abusen de nosotros...
Va a solicitar que le enseñen la bolsa que le requisaron y se la pesen delante de él, ¿Es eso posible? Es decir posible de una forma rápida, no por el juez! Además conocemos de otros casos que han sido penados con mucha más tolerancia, nuestro caso viene desde febrero del 2001, ¿Se han endurecido las leyes desde entonces?
Bueno, solo quiero un poco de luz de alguien que entiende como tu! Que podemos hacer.
PD: ¿Existe algún libro o publicación legal donde indique las multas que se imponen por sustancias y cantidades de las mismas? Me seria de gran ayuda algo así

1 respuesta

Respuesta
Primero quisiera transmitirte cierta tranquilidad, y todo mi apoyo por la situación por la que tú y tu amigo estáis pasando. Según me cuentas en tu carta, a tu amigo le incautaron una bolsita de marihuana y se le abrió un expediente administrativo. Te informo de que todo lo realizado está recogido en la Ley de Seguridad Ciudadana 1/92 21 de Febrero, Ley que no ha sufrido modificación sustancial últimamente, al menos en esos aspectos.
Dicha Ley dice en su artículo 25:"Constituyen infracciones graves a la seguridad ciudadana el consumo en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos, así como la tenencia ilícita, aunque no estuviera destinada al trafico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, siempre que no constituya infracción penal" De esto último deducimos que los Guardias Civiles que intervinieron no pensaron que tu amigo se dedicara a traficar sino que sólo tenía la droga para su consumo, por eso "solamente" le pusieron esa multa; piensa que lo contrario habría sido motivo de detención y presencia ante el Juez, muchísimo peor para tu amigo.
También dice en su artículo 28 que dichas infracciones se sancionarán con multas de "cincuenta mil una pesetas a cinco millones de pesetas" Dentro de este margen, el instructor del expediente gradúa la multa en función de las circunstancias, otras infracciones, la reincidencia, etc... Muy probablemente en otras ocasiones la multa habrá sido menor, pero otras muchas habrá sido mayor, eso siempre varía y no se puede evitar porque cada persona es diferente y cada circunstancia también. Que sean 15 o que sean 38 los gramos incautados no tiene importancia para que la multa sea mayor o menor: lo que agravaría la pena sería, por ejemplo, consumirla a la puerta de un colegio a plena luz del día ¿comprendes?
En cuanto a lo de la posibilidad de un nuevo pesaje frente a tu amigo, es del todo improbable, esto no lo contempla la ley de ningún modo. Eso sólo sucedería en la fase oral de un juicio, en el que necesitas un abogado y procurador, sale muy caro, y por 250.000 pts. no merece la pena.
La Ley a la que hago referencia la tengo yo en un archivo de Word, por si deseas tenerla, podría enviártela a la dirección que tú me digas. En todo caso, es muy fácil obtenerla en internet: www.jurídicas.com www.derecho.com etc... son páginas donde obtienes toda la legislación que te haga falta.
Un saludo amigo, y te reitero que la cantidad de droga incautada no tiene ninguna importancia sino las circunstancias en el momento de la incautación. Si necesitas cualquier otra aclaración o que te nvíe la Ley no dudes en pedírmela.
GRACIAS, de verás, aunque sea pora oír que tenemos que ahorrar 250.000 pelas me dejas aliviado, sabiendo que ante la ley es lo correcto y lo que merezco. Te mereces la nota máxima porque profesionales como vosotros que ayudan a la gente como yo sin recibir prácticamente nada a cambio, se lo merecen GRACIAS!