Discapacidad auditiva

Me gustaría saber si es posible que me oriente sobre la posibilidad de la concesión de una discapacidad por este concepto. Solo dispongo de audiometrías, pero con esto no se si tengo derecho. De que forma me puede orientar.

1 Respuesta

Respuesta
Si deseas solicitar una discapacidad por problemas auditivos, necesitas un informe médico, que puede expedirte tu propio médico de cabecera. Con ello, y las audiometrías, debes presentarte en una oficina del IMSERSO que realice la valoración de tu discapacidad.
Los porcentajes de minusvalía se otrogan en base a unos baremos preestablecidos, en los cuales se recogen las dificultades para realizar una vida sociolaboral "normal", es decir, sin impedimentos.
Todo depende de su puesto de trabajo, de si realmente es preciso una perfecta audición etc. A diferencia de los problemas físicos, los sensoriales están un poco más dejados de mano por la legislación. Si necesitas saber cual es tu oficina más cercana, dime donde vives, y te doy su dirección. También puedes acercarte a Servicios Sociales de tu ayuntamiento, y allí pedir que te ayuden con tu solicitud.
En primer lugar, gracias por la pronta respuesta.
Tengo que decirte que el ultimo informe medico al respecto que tengo es de hace alrededor de año y medio, de un especialista (¿valdrá?). El lugar de presentación de documentación ya lo sé, y también tengo el impreso de solicitud descargado de internet. Respecto al puesto de trabajo, tengo que decirte que mayormente trabajo o he trabajado en la construcción. Principalmente mis dudas eran si puedo saber con los datos que tengo (las audiomentrias) si tengo alguna opción de que se me conceda al menos del 33 por ciento (aun dentro de lo que me decías de que hay variables a la hora de la valoración).
El motivo principalmente de pedir la orientación es saber si tengo alguna oportunidad por no hacer perder el tiempo a los servicios de valoración, y no perderlo yo (no solo tiempo, también desplazamientos); si hay alguna oportunidad si lo solicitaría. Espero no molestarte mucho. Gracias.
Yo nos sabría decirte a ciencia cierta si te pueden dar, como mínimo el 33%... Depende de tu nivel de audición, si es degenerativo, etc. Lo que si te puedo decir, es que necesitarías un informe más reciente. De todos modos, decirte que elo veo un poco complicado, pero, de todos modos, si tienes un nivel muy acusado, es probable que si te lo den. Aunque, en Servicios Sociales, te sabrán asesorar mejor que yo a este respecto.
Si necesitas cualquier aclaración, o tienes cualquier duda, pregunta, que no molestas. Para eso estamos.