Somier y colchón para niños

Tengo que comprar un somier y un colchón para un niño de 6 años. Hace poco cambié le mío por uno de viscolástico(Termal de Pikolin) y estoy encantada, así que pensé en ponerle un viscolástico también a él. LLamé a latiendahome y me dijeron que si le ponía un viscolástico dbía ser el más rígido (Memory Top) y con base tapizada, por que los niños deben dormir sobre superficies rígidas o sino impediríamos su crecimiento, que se realiza por la noche. Totalmente prohibido el látex según su criterio y el viscolástico sobre somier de lamas, por que les haría como un molde que impediría su crecimiento. Sin embargo en los catálogos de IKEA recomiendan el látex para los más pequeños y en otros catálogos de colchones recomiendan los colchones de menor rigidez para los niños, tanto en muelles, comoe n otros materiales. ¿Qué es lo que me creo?.

3 respuestas

Respuesta
Me comenta sus dudas acerca de la firmeza más recomendable para un niño de 6 años.
En primer lugar informarle que un niño que está en crecimiento tiene su columna en desarrollo y para una buena formación lo aconsejable es una superficie de firmeza media o alta.
Los colchones de látex son los más suaves en firmeza pero eso no significa que se impida en absoluto el crecimiento de su hijo, supongo que hubo una confusión de conceptos respecto a este tema.
Por otro lado debe saber también que si el látex que le han ofrecido es sintético, resultará más firme que el natural, no obstante yo personalmente le recomendaría un modelo viscoelástico de firmeza media o bien un colchón de muelles combinado con materiales de adaptación resultando algo más firme que el anterior.
Si se decanta por el modelo viscoelático Memory Top de La Tienda Home, lo puede combinar perfectamente con un somier de láminas resultando más flexible y adaptable, pero si lo apoya en una base tapizada obtendrá mayor firmeza y por tanto más recomendable para la edad de su hijo.
Se trata de una cama alta, de las tipo tren. ¿Pesa mucho más la base tapizada que un somier de láminas de carbono como por ejemplo el de Pikolin?. Lo pregunto por que al ser alta igual pierde estabilidad. Gracias por su respuesta anterior.
Me comenta en esta ocasión si la base pesa mucho más que un somier, pues se ha de colocar sobre una estructura elevada.
Indicarle que, efectivamente, una base sí pesa más que un somier. Tenga en cuenta que se trata de una estructura metálica reforzada sobre la que va montado un tablero de madera tapizado. No obstante, si el soporte es consistente no tiene por qué haber ningún problema de estabilidad.
Respuesta
Estimada rtriaja:
Me comentas que quieres comprarle un colchón a un niño de 6 años y que cada sitio te recomienda una cosa.
Lo que tienes que tener en cuenta es que si tu estas cómoda, el también lo va a estar, por lo que realmente puedes ponerle cualquier tipo de material, ya sea látex, viscolástico o muelles, si no fuese de esta forma, no permitirían la fabricarían de colchones para bebes en estos materiales.
La diferencia entre poner cualquier colchón sobre somier de láminas o base tapizada es la rigidez obtenida, pues con el somier, el colchón tendrá un poco más de elasticidad por lo que será un poquitín más suave y con una base tapizada obtendremos mayor rigidez es decir el colchón será más duro, no por ello el niño crecerá más o dejara de crecer.
Con los colchones de látex, ya sean para niño o adulto, tienes que tener más cuidado, pues necesitan una correcta transpiración y ventilación. Para evitar que les salga moho y humedad siempre tienen que ir sobre somieres de laminas de haya y deben voltearse de pies a cabeza y de abajo a arriba cada 3 meses más o menos. Al ser para un niño, te recomendaría que lo protegieses con un protector especial para látex, así evitarías que si el niño esta enfermo y vomita o sin querer orina, te estropee el colchón.
En www.tiendarelax.com puedes encontrar el modelo de protector Aire, que esta formulado especialmente para los colchones de látex, ya que permite una correcta aireación y transpiración a la vez que evita que calen los líquidos. Este protector es lavable hasta 95º, no hace ruido, no se mueve, ¿y lo más importante? No transmite calor. Aunque el protector Aire es especial para látex, ¿la gente lo utiliza indistintamente para cualquier tipo de colchón, látex, viscolástico, muelles, combinados?. Etc, ya que sus características y resultados son muy buenos.
En referente a los viscoelásticos que se suelen adaptar por calor y presión (es decir, por el peso del cuerpo y el calor corporal desprendido), piensa que un niño no pesa lo mismo que un adulto, tal vez por este motivo te han recomendado este otro modelo, pues el niño no va a notar tanto la diferencia entre el colchón que tu tienes y otro con menor cantidad de viscolsastico, pues su peso y masa corporal es menor que la de un adulto y no llegan a hundirse tanto en el colchón.
Las recomendaciones que se dan hoy en día por médicos, instituciones, estudios y delegaciones, es que debemos descansar sobre una base con la suficiente firmeza para alinearnos la estructura ósea pero con la suficiente adaptabilidad para que todos los puntos del cuerpo queden apoyados sobre el colchón en cualquier postura que durmamos.
Por ultimo comentarte que en www.tiendarelax.com puedes encontrar distintos modelos de colchones viscoelásticos, látex, eliocel y combinados, con mayor o menor firmeza según el gusto y necesidades de cada persona, a precios muy competitivos.
Respuesta
amig@!!
Entiendo tu desazón.
En principio la mejor superficie para un niño en condiciones normales es una de firmeza media. Esto es lo que aconsejan especialistas y lo que se deriva de los estudios realizados al respecto en los últimos 10 ó 15 años.
Hay que tener en cuenta algunos factores a la hora de elegir un colchón de estas características.
En relación al visto solo decirte que la firmeza no es una opción, sino un signo de calidad. Un visco excesivamente blando es un visco quizá excesivamente malo, pero no quiere decir que el firme sea bueno, porque el que te ofrecen en LaTiendaHome puede ser (que no digo que lo sea)un bloque de HR de alta densidad acolchado en visco, lo que daría una sensación de mayor firmeza, pero bajando la calidad hasta las profundidades del averno.
No hay que alarmarse ni ponerse "tiquismiquis" con este tema. Quiero decir con esto que colocarle un buen colchón de látex o un Termal no le va a producir ninguna desviación de columna ni va a impedir su crecimiento... de hecho, esto último que te han dicho es una auténtica barbaridad. Solo hay que hacer hincapié en que un punto extra de firmeza es lo aconsejable, pero sin descartar lo que antes te comentaba.
En definitiva, si quieres comprar un Termal para tu hijo, adelante, es una muy buena opción. Para aumentar un poquito la firmeza colócalo en una base tapizada y obtendremos un conjunto ideal.
De momento lo que me planteas es bastante general. Cuando hayas visto algún modelo en concreto o tengas alguna duda sobre algo escribe de nuevo y con mucho gusto resolveré dichas dudas.
Por cierto, IKEA ni de loejos
En principio había pensado el Memory Top de latiendahome, que tiene un poco enos de altura el núcleo de viscolástico que el termal, pero parece muy bien acabado, y el somier titan plus que también es de ellos e el de fibra de carbono de Pikolin que ambos están bastante bien de precio. ¿Qué te parece?. Si es mejor lla base tapizada pues entonces optaré por ella.
Gracias por tu ayuda.
amig@!!
En primer lugar te pido disculpas por la tardanza al responder, pero me ha sido imposible hacerlo hasta ahora.
Una vez dicho esto, pocos comentarios quedan al respecto. En lo que a base se refiere y siendo para un niño medianamente pequeño, creo que la mejor elección sería el fibra de carbono, por resistencia y prestaciones.
Con respecto al colchón, solo puedo decirte que por la experiencia que tengo en este foro, me da la sensación de que LaTiendaHome busca más un buen precio que un buen colchón o un buen equipo de descanso y sobre todo vender sea como sea... en cualquier caso si el precio te cuadra adelante, pero yo no iría con un cheque en blanco.
Si tienes cualquier otra cuestión no dudes en volver a consultar.