Pregunta sobre el tejido cicatricial

Hola, buenos días.

Tuve quemaduras hacen 6 meses. Ya hace mucho que han cicatrizado y no tengo problemas. Solo tengo una curiosidad: la piel de cicatriz formada es de color rojizo . ¿Esto se debe a que esta piel es más translúcida porque carece de pigmentos, o porque sus vasos sanguíneos son más abundantes ?

Muchas gracias.

Lemming

1 Respuesta

Respuesta

Ambas afirmaciones son válidas. En ese caso puede corresponder a una zona dentro de la fase de curación de las quemaduras llamada zona de Hiperemia en donde los vasos sanguíneos son abundantes debido a que tiene una intención mayor hacia la epitelización y es de buen pronóstico. Al epitelizar (es decir formarse el tejido cicatrizal superficial) comienza la pigmentación mediada por los melanocitos (y la melanina). Lo que hay es que observar que toda la lesión se encuentre en dicha fase de hiperemia, protegerla hasta epitalizar y luego utilizar protectores solares de filtro elevado para controlar la pigmentación y evitar manchas o hiperpigmentación de la zona. En síntesis, ambas razones que das son ciertas.