Alopecia (Proscar, Minoxidil)

En primer lugar agradecerle que me dedique unos minutos de su tiempo y tomarse la molestia de ayudar a los demás.
Soy un chico de 27 años. Recientemente fui a mi dermatólogo, ya que tengo alopecia. Se nota sobre todo al estar mojado el cabello, o si me fijo... Cuando retiro un poco el cabello ya no aparecen más pelos, cosa que hace 2 o 3 años no sucedía. Las zonas más afectadas parecen ser (en especial) la delantera (mitad hacia delante, supongo que tendrá algún nombre técnico que desconozco) y también las entradas, aunque algo menos. Mi alopecia aún no es muy pronunciada, se me nota menos pelo por la zona de las entradas como decía y también un poco justo en el centro de la cabeza (en el cortex, coronilla), delante, etc. De momento parece que el asunto no es alarmante, pero imagino que lo será en el futuro, ya que noto que tengo menos pelo, menos mata (solo tengo que ver fotos de hace pocos años para comprobarlo).
Como le comentaba, recientemente he acudido a mi dermatólogo, el cual me ha recetado Minoxidil y Proscar (aunque primero he de hacerme un análisis). La sorpresa ha sido cuando he leído los efectos secundarios de este último medicamento (proscar), y más sorpresa aún cuando leía en foros diversas opiniones. Creo que el porcentaje real de personas que sufren los efectos secundarios no se corresponde con lo que dice en el prospecto o me aseguró el dermatólogo. He leído que, parece ser, bastantes personas tienen dificultades en la erección (es decir, o no se produce o resulta bastante costoso, o no aguanta el suficiente tiempo en una relación...). También he visto comentarios, en los que se hablaba de una disminución de la libido. Es más, varias de estas personas recomendaban tomar algún tipo de ginseng o similar, para contrarestrar los efectos de Proscar.
Mi preocupación es evidente. Supongo que lo recomendable sería probar los medicamentos que el médico me recetó durante un tiempo, y ver lo que sucede, pero en realidad ya no me apetece tanto como antes probar mi cuerpo "a ver que pasa"... Imagino que los efectos desaparecen una vez dejes de tomar el medicamento.
Mis preguntas son, si haría algún efecto aplicar solamente Minoxidil y no Proscar. Es evidente que el efecto (si todo va bien) no será el mismo, pero quisiera saber si hay alguna mejoría aplicando Minoxidil, nada más.
La otra cuestión es, ¿en las entradas también funcionan estos medicamentos? Lo digo porque al consultar, me ha parecido leer que el tema de las entradas está más o menos perdido, y ningún medicamento logra hacer que el pelo vuelva a crecer en esta zona. Por último, también me gustaría saber si existe algún remedio tradicional (levadura de cerveza, algún tipo de vitaminas, alimentación, etc.) que me ayude a no perder el cabello. Y quizá, junto al Minoxidil (solamente) pueda hacer algún efecto positivo ¿? ¿Y champús? ¿Fungarest?
Aparte de todo esto, el médico me recomendó utilizar dos veces al día el Minoxidiil, cierto es que por la noche a la hora de irse a dormir no hay problema; pero durante el día se hace más complicado (olor, aspecto del pelo, etc.). Debería pues, pese a lo que acabo de comentar, ¿aplicar Minoxidil dos veces y no una? En cualquier caso esta duda me preocupa bastante menos que las anteriores...
Siento haberme extendido tanto, pero en la consulta no puedes pensar tanto tiempo (ni el médico tiene tanto), y además, aquí escribiendo con tranquilidad se te van ocurriendo más dudas.
Respuesta

Personalmente no he tenido buena experiencia con alguno de lo que nombran aquí, al dejar de usarlo me caía más todavía el pelo y decidí buscar algo más natural y sin efectos rebote.

Empecé a tomar capsulas augmentum y mi pelo dejo de caerse y me ha cambiado la calidad, esta más grueso, antes lo tenia más finito y débil.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Minoxidil - http://medicineronline.net/ Recibi el encargo a tiempo y funciona perfectamente.

Respuesta
Herme, como bien sabrás, sufres de una alopecia androgenética, por tu edad no es leve. Intentare hacerme comprender explicándote en que consiste la alopecia androgenética masculina:
Cuando nacemos, tenemos folículos (saco donde se crea el cabello) por todo el cuerpo (5.000.000aprox, 150.000 en la cabeza), excepto en las palmas de las manos, las plantas de los pies y en la ultima falange de los dedos. Estos nos acompañaran toda la vida como un miniorgano. Las hormonas mediaran en su crecimiento con el tiempo. Cada 3-6 años reposan su actividad, durante 3-6 meses, que es cuando cae un cabello y sale otro nuevo. Tienen una serie de "regeneraciones previstas" durante tu vida y dependerá de lo tardía que sea la regeneración para alargar el tener cabello siendo ancianos. La alopecia androgenética acorta el tiempo de vida de algunos folículos. ¡Pero podrían caerse los de las piernas y no los de la cabeza! Conforme nos alejamos de la magnifica pubertad, hay más DHtestosterona, que acorta la vida de los folículos. Esto es porque la 5-alfa-reductasa (una enzima) transforma la testosterona en DiHidrotestosterona. Hay veces que se aumenta la presencia de esta enzima antes de lo que nos gustaría pero en general viene marcado genéticamente. Hay que tener en cuenta que somos el 90% de los hombres los que la sufrimos, pero cada uno a una edad diferente. Por desgracia la parte superior de la cabeza es la que tiene los receptores.
Has hecho bien en acudir al dermatólogo, pero quizás deberías saber algo sobre finasteride o propecia o proscar. Es un medicamento que con 5mg se usa para tratar la próstata y descubrieron que en los pacientes había un efecto colateral bueno, creo que en el 80% de los casos se frenaba la caída y el folículo minituarizado por la enzima, regeneraba otro cabello más fuerte que el anterior. A ti te darán 1mg. Si, funciona, pero no creo que sea cierta la medición de los efectos secundarios ya que hay más casos de lo normal, con todos los síntomas que tu me describes. Finasteride inhibe a la 5-alfa-reductasa, por eso funciona. Pero esa enzima la necesitamos para otras cosas, según para quien más importantes. He leído casos que los efectos no se van después de tomas alargadas. Eso si, el nivel de enzima sube como la espuma al dejarlo.
El mioxidil es un vasodilatador, tu cabello estará más alimentado debido al aumento de flujo de sangre pero la maldita enzima seguirá actuando. No funciona para la androgenética porque no inhibe nada.
Si lees la revista lecturas del año 1939, veras anuncios de crecepelos como los hay ahora más modernos, sin eficacias demostradas científicamente.
Hace unos meses han descubierto que la taurina aumenta la regeneración capilar, muy poco pero lo hace. Esto esta en el supermercado en forma de bebidas energéticas como el redbull, es lo que hay ahora.
Quizás debería ponerme a estudiar otra cosa, últimamente solo doy malas noticias.
Gracias.
Bueno... Es decir, no hay remedio, ni Minoxidil ni Proscar, ni (no ya como medicamentos sino como recomendaciones a tener en cuenta) levadura de cerveza, champús tipo fungarest o pilexil, buena alimentación... En ese caso, para que el dermatólogo me aseguró, ¿qué en pocos meses volvería a tener más pelo? ¿Por qué me receta Proscar y Minoxidil? Quizá sea solo un efecto, pero como ud dice, ¿a la larga no resulta del todo efectivo ni satisfactorio?
Al menos el Proscar es bueno para la próstata, eso si... Aunque no era el objetivo principal de tomarlo obviamente. Me deja un tanto preocupado aquello que ha dicho, sobre que hay casos en que los efectos no se van. En fin, finalmente puede que solo tome Minoxidil, junto con algún champú y la levadura de cerveza (más que nada porque también me iba bien para las uñas y es buena); pero ya veo que no hay remedio. ¿Esta es la conclusión a la que podríamos llegar? Si me hace el favor de puntualizar, o si quiere recomendarme algo o añadir cualquier cosa más (toda ayuda será bien recibida porque me encuentro algo perdido...), le puntuaré y le daré las gracias, como no.
Un saludo
Perdone, se me olvidó decirle que según el dermatólogo tengo "alopecia areata", creo recordar que me dijo algo así. No sé si es lo mismo a lo que ud se refiere, o parecido. Solo eso, no molesto más. Saludos.
El cabello esta formadol en un 99% de la proteína queratina, formada a su vez por 19 aminoácidos, el más común la cistina o cisteína, de venta en herbolarios o farmacias, una buena dieta rica en proteínas (hígados, gelatina...) ayudara a una mayor calidad de cabello pero no impedirá que tu anomalía llegue a su fin. Por la edad que tienes no te recomiendo proscar por sus posibles efectos secundarios. Hazme caso cuando te digo que una alopecia androgenética no tiene cura.
A lo que me dices de la alopecia areata, es otra anomalía diferente, son alopecias que cursan con la caída de cabello de una zona concreta en forma de circulo perfecto. Si esa es tu anomalía preguntame otra vez.
Respuesta

Igual, capsulas augmentum y champú con cafeína fantástico tratamiento contra la caída.