Con el frío dedos blancos

No sé si elegí bien la categoría, pero a ver si alguien me puede decir cómo solucionar un problema que creo que se debe a la mala circulación sanguínea. Con el frío (sin llegar a ser extremo), los dedos de las manos y pies se me quedan blancos (como un guante de látex). Es como si dejara de circular la sangre. No sé a qué es debido, porque llevo al menos 8 años con este problema. No es grave, porque en cuanto cogen calor, vuelve a circular la sangre y cogen color; pero me asusta pensar que si en algún momento paso muchas horas en bajas temperaturas (por ejemplo en la montaña con nieve) pueda ser más grave. A ver si algún experto me puede ayudar diciéndome al menos qué es lo que me ocurre y si tiene alguna solución que no sea como me dijo el médico de cabecera "ponerme guantes".

1 Respuesta

Respuesta
El problema que te aqueja se llama signo de Raynaud y se debe a que en respuesta al frío disminuye momentáneamente el flujo de sangre en la punta de los dedos y eso explica la coloración. Hay dos tipos de Raynaud. Más del 70% de los pacientes con signo de Raynaud tienen el tipo primario (no se relaciona con ninguna enfermedad de fondo) pero en algunos pacientes la presencia del signo de Raynaud avisa que en un futuro no muy lejano pueden desarrollar una enfermedad llamada Esclerosis Sistémica Progresiva que provoca alteraciones de piel y digestivas algo severas. Por eso vale la pena realizarse revisiones anuales con un dermatólogo o un reumatólogo para detectar los primeros signos de dicha enfermedad e iniciar tratamiento a la brevedad posible. Sin embargo, no debes alarmarte ni sugestionarte dado que la mayoría de los casos se presentan sin relación con otra enfermedad. El tratamiento no es sencillo. Si tu problema es muy frecuente (es decir, diario) existen medicamentos como el Nifedipino que disminuyen la frecuencia (es un vasodilatador); sin embargo, este medicamento también puede disminuir la presión arterial y por eso no debe usarse por cuenta propia sino bajo supervisión de alguno de los especialistas que te mencioné. Espero que mi asesoría te haya sido de utilidad; de ser así, agradeceré califiques y finalices la respuesta. Saludos desde México. Dr Denis Dermatólogo
Muchísimas gracias! Me ha servido de muchísima ayuda. Ya tengo cita para este mismo jueves con el reumatólogo. Saludos desde Madrid (España)