Niveles de pas y pad normales en una ergometría con diagnóstico de válvula aórtica bicúspide

Ante todo buenos días. Recién entro al foro pero no se si una pregunta se puede hacer abierta a todos los miembros. Mi pregunta es: quisiera saber que niveles de PAS y PAD son normales en una ergometria, ya que no encuentro información al respecto. En mi ergometria los valores fueron PAS 200, PAD 100; la carga era 250 watss (10.9 mets), la FC en ese caso fue de 174 ppm. Los mets alcanzados fueron en la 6ta etapa minuto 8:27 a 9:27. Cualquier cosa pongo ms información. Mi diagnostico es válvula aórtica bicuspide con posible insuficiencia aórtica leve (que todavía no esta comprobada la insuficiencia), no tengo hipertrofia en el corazón y el ecodopler dio normal ademas de los otros datos de la ergometría. Se que son pocos datos pero más o menos para tener una idea sobre los valores normales.

1 respuesta

Respuesta
No hay unos valores "normales" en la ergometría, ya que la respuesta de cada individuo es distinta y la "normalidad" es muy amplia. Casi todo el mundo responde con hipertensión al esfuerzo, pero unos llegan a 250 de PAS y otros a 180. En general depende del entrenamiento. Lo anormal es cuando baja la PAS con el ejercicio que indica un grave problema cardíaco.
Si tiene una válvula bicúspide, lo importante es controlar el diámetro de la aorta, ya que puede dilatarse y hay tratamientos para evitarlo. Pertenezco a un grupo que investigamos la válvula bicúspide desde hace más de 20 años (tenemos una cepa de Hamsters con un 80% de válvulas bicúspides). Trate de saber si su válvula es bicúspide tipo A o B ya que la evolución puede ser diferente.
Tiene mucha información sobre el tema en mi web www.doctorsuch.com
Quiero agradecerle por el tiempo que se tomó en responderme; y quisiera, si no es molestia, seguir en contacto. Yo puedo pasarle la info de como estoy y como voy evolucionando para que usted tenga mi caso dentro de todos los que evalúa, lo digo porque a lo mejor sirve de algo y más si hace más de 20 años que están estudiando válvulas bicúspides.
Un saludo grande desde argentina
Cristian Chucaladakis