Tensión descompensada

La pregunta es sobre la salud de mi padre, te explico, tiene 58 años y últimamente tiene problemas de tensión, un día la tiene a 90/110 al día siguiente a 70/100, y cosas así, ( si necesitas más datos puedo pedirle que los anote y me los de), el caso es que estamos un poco preocupados, no se a que puede ser debido ni que consecuencias puede tener esos cambios y descompesaciones, pero el hombre esta bastante "pachucho" con dolores de cabeza bastante fuertes. ¿Se puede hacer algo para regularla?

2 respuestas

Respuesta
La tensión arterial no es una cifra aislada, sino que está en relación con muchos sistemas del organismo. Así, tan normal puede ser 110/70 como 110/90 en función de muchas cosas. Lo primero es estudiar la tensión a lo largo de todo el día (Holter de tensión de 24 horas). Ver si las cifras siempre están en valores normales (90 de mínima es normal), y luego ver si hay factores que cambian esa tensión (nerviosos, hormonales, ejercicio, comidas, etc). Solo si la tensión está lata (más de 90 de mínima y más de 140 de máxima) estaría justificado hacer más pruebas. Así que las variaciones que cuentan no pueden tener ninguna repercusión. Podría ser que su problema fuera otro (dolores de cabeza, por ejemplo) y esos provocaran los cambios en su tensión.
Necesita, como ve, un buen médico que lo explore y aconseje. Pero de momento, su problema de tensión carece de importancia.
Respuesta

Me gustaría saber. Hace 4 que me vengo tomando la presión y las tomas fueron 120/80, 110/80, 120/80 y la de hoy 110/90. La toma de hoy me preocupa. ¿Me pueden decir si es un valor muy preocupante?