Problemas sistema nervioso simpático

Soy un joven de 27 años y quería preguntar opinión a gente que entienda sobre los problemas del sistema nervioso simpático. El caso es que hace unos años me operé de una hernia discal L5-S1. Desde entonces, tengo una lumbalgia crónica, que después de acudir a muchos médicos y hacerme multitud de análisis, pruebas y tratamientos, no se ha curado.
Pero el motivo de mi pregunta, es que desde entonces (no sé si exactamente coincide con esa época, pero estoy casi seguro que sí) tengo una serie de problemas que no los había relacionado con la operación de hernia: sudoración excesiva (espalda, cuello y cara), ritmo cardíaco aumenta mucho (a pesar de ser sano e ir mucho al gimnasio, a la mínima que subo unas pocas escaleras, ya se me acelera el pulso muchísimo), eyaculación precoz, nerviosismo, me cuesta mucho dormir...
Fue un médico el que hizo el comentario de que quizás alguno de esos síntomas podrían estar relacionados, y al ponerme a investigar, descubrí que TODOS los problemas están relacionados con el sistema nervioso simpático, y que todo empezó con el dolor de espalda.
¿A qué médico podría ir a hacer una consulta? ¿Un neurólogo u otra especialidad? ¿Alguien tiene algún consejo que darme?
Gracias por dedicar un poco de tiempo a leer mi problema! :)

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente los síntomas que comentas se pueden encuadrar en un exceso de actividad del sistema nervioso simpático.
No obstante, la sudoración del rostro y el cuello está regulada por el sistema simpático de primeros segmentos torácicos del sistema simpático, de manera muy similar al latido cardíaco, con variedades a la normalidad.
Sin embargo, el control de la eyaculación se genera en la zona sacra.
Una pista importante es el nerviosismo y que te cueste mucho dormir.
En caso de que busquemos una causa común a todo ello (porque puede ser mera coincidencia), no debemos buscar una lesión local en el sistema nervioso periférico. Podemos sospechar tres tipos de causas generales:
- Daño de las neuronas efectoras del sistema nervioso central, probablemente preganglionares en la sustancia gris medular. Existen algunas enfermedades que puden producirlo, si bien son muy raras y más aún que produzcan un daño tan aislado de este sistema.
- Daño de las fibras nerviosas que llegan a los tejidos desde el cuerpo de las neronas. Es lo que se denomina neuropatías disautonómicas. Son más frecuentes de lo que se piensa, por ejemplo en alcoholismo y diabetes.
- Hiperactivación por vía hormonal, psicológica o mixta del sistema nervioso simpático. Por lo que cuentas el nerviosismo es secundario, es decir, no fue un antecedentes sino que da la impresión de que fue producido "a posteriori". En tal caso podríamos sospechar una hiperactivación del sistema nervioso simpático de tipo hormonal. Existen una serie de enfermedades que podrían ser responsables. La más frecuente es la tóxica o medicamentosa, pues existe una gran variedad de fármacos y drogas que puden producirla. A continuación, si esto se descarta, enfermedades de tipo endocrinológico entre las que se encuentran el hipertiroidismo, el síndrome de Cushing y el feocromocitoma entre otras.
Es de gran interés conocer estas cuestiones:
-Antecedentes familiares. ¿Existen antecedentes de este problema u otros neurológicos en la familia.
-Antedecentes. ¿Existe diabetes, alcoholismo, consumo de tóxicos, drogas o medicamentos, traumatismos craneoencefálicos o craneales de importancia, situaciones de estrés sostenido, etc?
- Anamnesis. ¿Existe alteración del tránsito intestinal, diarrea nocturna, falta de control de la micción o urgencia miccional, anomalías de los reflejos pupilares o de la salivación?
- Curso evolutivo. ¿Ha aumentado, es fluctuante o existe circunstancias que lo incrementen o mitiguen, siguen los síntomas un horario?
Hola, antes de nada muchas gracias por la respuesta, la verdad ya había perdido la esperanza de que alguien la respondiese.
No estoy seguro si te debo contestar por aquí, pero lo intento por si acaso.
El caso es que estoy perdido porque no sé a qué tipo de doctor acudir para explicarlo: ¿Endocrino? ¿Cardiólogo? ¿Neurólogo?
Sobre antecedentes familiares, por ejemplo en el tema de sudoración sí que tengo. Respecto al nerviosismo, también. Pero no en un grado tan pronunciado como me pasa a mí. Del tema de diabebetes, drogas, alcohol, etc. descarto todas las opciones, porque por suerte no las he padecido. La anamnesis también la descartaría, porque esos síntomas que comentas no me ocurren.
Por último, sobre el curso evolutivo, el sudor me sucede siempre (incluso en invierno), pero lógicamente se acentúa más en verano. El nerviosismo y la aceleración del ritmo al poco que hago algo de ejercicio también me suceden siempre. Respecto al tema de la eyaculación y el dolor de espalda, pues en este caso suelen ser temporadas, aunque nunca he tenido una buena racha (es decir, hay épocas que me pasa con mayor acentuación, y otras me pasa pero más discreto).
Sabiendo estas cosas, ¿a qué tipo de médico me recomiendas que acuda? ¿Necesitas algún dato más?
Gracias de antemano
Dado que se trata de un problema que compete al funcionamiento de diversas estructuras del organismo y no está claro si existe un nexo común o no, te recomiendo que acudas al especialista en medicina interna. Será el el que tras una exploración y anamnesis más minuciosas te podrá orientar posteriores pesquisas y realizar interconsultas entre las que pueden ser muy útiles las dirigidas hacia neurología y endocrinología.
Es muy aventurado un diagnóstico diferencial con los datos que por esta vía me puedes transmitir, pero estoy casi seguro de que no sufres un problem especialmente preocupante.