Orgánico temperatura de fusion 10-15 grados?

Estoy viviendo en Senegal, y ha surgido una dificultad y sé que vuestra ayuda puede ser como un salvavidas, incluso en el sentido más literal de la frase. De verdad, agradezco vuestra ayuda de antemano.

Como sabéis, en Africa el clima es realmente duro, con unas temperaturas que se acercan a los cincuenta grados. Hay corriente eléctrica, y la solución es el ventilador, funciona de maravilla, es accesible y tiene poco consumo. Pero los cortes de luz -por sobrecalentamiento de los transformadores en muchas ocasiones - pueden durar horas.

Al tema: he pensado hacer un "acumulador de frío" para los niños locales, sobre todo para que puedan dormir. Debe ser barato y sin mantenimiento, y me he acordado del sistema de cambio de fase que empieza a utilizarse en viviendas bioclimaticas.

Como sabéis, se basa en aprovechar el calor que desprenden en el cambio de fase (de sólido a líquido) unas microcápsulas de cera que se embeben en el hormigón, ya que durante el cambio de fase la temperatura se mantiene constante. El punto de fusión de las microcápsulas ronda los 25 grados.

Siguiendo ese principio, me gustaría usarlo en sentido inverso: hacer una especie de "colchoneta " rellena de un material que cambie de fase alrededor de los 15 grados, barato, y con un coeficiente de absorción de calor (de cambio de fase) elevado. Tendría que solidificarlo/enfriarlo previamente por debajo de los 15 grados antes de usarlo, por supuesto, pero eso no es problema.

CONSULTA: ¿Qué material/mezcla de materiales accesible y no tóxico podría usar? He estado mirando ceras de depilación de bajo poco de fusión, pero funden hacia los 40 grados; Tipos de miel, que cristalizan a los 15 pero con un montón de requisitos y variables; mezclas preparadas para masajes y no se que más; Karité, planta tipo aloe verá local con la que hacen un producto muy pastoso. Lo he mezclado con aceite, que al baño maría se disuelven, a ver si modificaba el punto de fusión... En fin, que estos temas me vienen muy grandes.

1 Respuesta

Respuesta

Me gusta tu iniciativa ya que las condiciones de temperatura deben ser insoportables, más aun para los niños.

He estado investigando y los compuestos que cumplen las condiciones que comentas són:

- Glicerina, punto de fusión 18ºC

http://es.wikipedia.org/wiki/Glicerol

- acido caprílico: 17 ºC

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_capr%C3%ADlico

- àcido oleico 13ºC

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_oleico

Te adjunto también un link de puntos de fusion de otros acidos grasos:

http://biomodel.uah.es/model2/lip/acgr-pto-fusion.htm

Si necesitas más información o ayuda no dudes en comentarlo.

Muchas gracias Pere

Antes de consultaros estuve investigando por mi cuenta y vi las referencias de los ácidos oleico y caprilico (no vi la glicerina, la verdad). El problema es que el aceite de oliva (el que compro) solidifica/funde a una temperatura bastante inferior, no se por que. Y el caprilico no sé cómo obtenerlo...

La glicerina recuerdo haber visto en casa de mis padres, de crío, botes de glicerina líquida, pero seguía líquida a temperaturas inferiores a las teóricas.

Se te ocurre qué puedo utilizar /de que forma obtener el ácido caprilico, oleico o glicerina puros para poder alcanzar la temperatura de fusion que comentamos?

Los ácidos caprílico-cáprico se obtienen principalmente de la hidrólisis del aceite de coco o palmiste y de la posterior destilación fraccionada. El aceite de coco es obtenido extrayendo el aceite contenido en la copra, el residuo es generalmente llamado pasta de copra, algunas veces es llamado pulpa de copra. El aceite de coco es usado como alimento y para propósitos industriales. El aceite comestible podría tener, por estándares internacionales, menos de 0.1% libre de grasa ácidas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Aceite_de_palma

http://ecoport.org/ep?SearchType=earticleView&earticleId=143&page=1855

http://cailapares.com/acido-caprilico-caprico/

La obtención de glicerina se lleva a cabo mediante separación a través de destilación de los residuos de la fabricación del jabón. Una vez destilado, se filtra el producto resultante y se solidifica en la forma adecuada dentro de un molde.

http://www.lineaysalud.com/que-es/la-glicerina

El ácido oleico puede obtenerse de origen vegetal, por ejemplo en el aceite de oliva o el aguacate, o de origen animal, por ejemplo en el cerdo. El oleico vegetal se obtiene de la hidrólisis de las oleínas de oliva-orujo y la posterior destilación.

http://cailapares.com/acido-oleico/

Leído todo. Entonces, para concretar: de qué debo rellenar las colchonetas? Aquí no tengo nada, lo más que puedo hacer es mezclar cosas al fuego o al baño maría. Los links son interesantes desde el punto de vista químico, pero desde el punto de vista práctico lo que necesitaría saber es algo parecido a "calientas al baño maría 20% en peso de aceite de oliva con un 80% de cera tipo xxx que se usa para depilar, y la mezcla resultante tendrá un punto de fusión de unos 15 grados" (me lo he inventado, es solo para explicarme)

Se trata de procesos químicos o físicos como la destilación, para ello necesitarías un alambique para usar la materia prima y destilar al baño maría cualquiera de los productos, y luego ir haciendo pruebas de fusión y solidificación y del calor disipado

Si se trata de bajar solo unos grados, puedes empapar las paredes y el suelo con agua pulverizada sobretodo por la noche, cerrar las ventanas de día para que entre el mínimo de calor y su podéis hacer las paredes más gruesas con barro o algún tipo de aislante natural también mejoraría

Suerte y ánimo piensa que si quieres inventar un sistema barato de refrigeración no lo conseguirás a la primera, debes usar el método de prueba y error