Piel

Estimado DDERM, soy claudia y padezco ( ya que es muy molesta) una rosácea en la cara que incrementa si coloración y ardor en estos tiempos de frío en mi país.
He probado de todo... Y quisiera saber su opinión respecto a ella. Mejora mucho con las famosas "aguas termales" de venta cosmética. Pero quizás haya algo natural para hacer y tenga un consejo para darme... Gracias
Mi piel suele resecarse además por mi hipotiroidismo. (En tratamiento)
mail: [email protected]

1 respuesta

Respuesta
Estimada Claudia:
El acné rosácea es una enfermedad crónica de causa desconocida que afecta a la piel de la cara. Con frecuencia empieza como un enrojecimiento de la nariz, mejillas, frente y barbilla. Más tarde pueden aparecer granos (rojos y con pus) y venitas rojas en las mejillas y en la nariz. No se cura pero suele responder bien al tratamiento, si éste se realiza con regularidad y se evitan los factores que la empeoran. Este tratamiento puede ser preciso mantenerlo durante un tiempo muy prolongado. Las recurrencias son frecuentes y van a requerir nuevos ciclos de tratamiento.
¿Qué factores pueden agravar la rosácea?
Los siguientes factores deben ser evitados, en la medida de lo posible, para disminuir el riesgo de recaídas:
El uso de cremas o pomadas con corticoides tópicos. Si está utilizando una crema que pueda contener un corticoide debe consultar a su médico. Éste seguramente se lo suspenderá en 3 ó 4 semanas, a veces utilizando durante algún tiempo uno de baja potencia ( hidrocortisona 1%), para evitar un intenso fenómeno de rebote.
Algunos medicamentos que se toman por la boca también pueden empeorar el acné (corticoides sistémicos, fármacos vasodilatadores), consúltelo con su médico.
Exposición solar: el sol le perjudica, si no resulta posible evitarlo, debe usar fotoprotectores.
El calor, el frío e el viento también deben evitarse.
La estancia en lugares muy caldeados y los cambios bruscos de temperatura perjudican.
Comidas y bebidas muy calientes, comidas con muchas especias y quesos fermentados.
Los cosméticos son generalmente mal tolerados. Algunos cosméticos de protección pueden resultar beneficiosos.
La ansiedad y el estrés pueden ser perjudiciales.
Sigue estas recomendaciones y seguro que tu rosácea mejorará. En cualquier caso tu médico valorará si necesitas algún tratamiento adicional.