¿Qué puedo hacer para dejar de tomar alcohol los fines de semana?

Saludo cordial, soy Fredy, tengo 27 años, desde los 15 años aprox tengo el mal habito de tomar alcohol cada fin de semana, nunca he sentido necesidad de hacerlo otros días, pero cada viernes o sábado me dan muchas ganas de salir con amigos a tomar, por culpa de esto he perdido oportunidades y en ocasiones he cometido muchos errores por estar borracho, estoy aburrido de esto, en este momento vivo en costa rica, solo, vine a estudiar, llevo dos meses y ya cometí el primer error por emborracharme, quiero dejarlo, soy algo así como un alcohólico de fines de semana, bueno, el hecho es que quiero cortar el alcohol de mi vida, pero no tengo fuerza de voluntad, ya lo he intentado varias veces, ¿qué puedo hacer?, ¿Tomando en cuenta que me queda imposible asistir a tratamientos o a sesiones de alcohólicos anónimos?
Respuesta
Efectivamente hay un tipo de alcoholismo de periodicidad semanal y que se manifiesta por que en los fines de semana, viernes, sábado y a veces domingo se bebe en cantidades inmoderadas y frecuentemente se acaba embriagado o directamente borracho, pudiendo alcanzar en determinados casos de tolerancia alcohólica cifras de consumo y de etilhemia próximas al coma etílico.
Dad que se trata de ingestas considerables y en días muy puntuales, cabe la posibilidad de evitar estas borracheras, programándose actividades incompatibles son el consumo de alcohol, por ejemplo ir de acampada, ir a un refugio de playa o cualquier otra actividad incompatible con el consumo alcohólico por no estar disponible y, sí, por ejemplo zumos cuanto más ácidos mejor, pero sin azúcar o la menor cantidad posible de azúcar para que esta no fermente y produzca alcohol de forma espontánea y natural.
Desde luego ello implica que no se debe trasportar alcohol o cualquier otro tipo de bebidas que se puedan fermentar y trasformarlas en alcohol aunque sea de baja graduación.
Sin embargo, no confío nada en este tipo de prácticas y solo las menciona cómo una posibilidad de trabajo por su negativa a contactar con Alcohólicos Anónimos o centro similar.
Si por la razón que sea no desea contactar con las organizaciones especializadas en el tratamiento de estos enfermos deberá consultar con un médico, preferentemente psiquiatra para que le ayude y le ponga un tratamiento de ayuda y deshabituación, pues dudo que pueda ud. solo dominar el alcoholismo que ya tiene.
El alcoholismo tiene diversas formas de presentación, pudiendo ser de frecuencia diaria, el más común, pero no es extraño ver alcohólicos de frecuencia semanal, cómo es su caso, quincenal, o mensual, atendiendo a diversas disponibilidades del alcohol.
En cualquier caso y cualquiera que sea la frecuencia de consumo abusivo de alcohol, si no se logra dominar y mantenerse abstinente, sin graves molestias, es necesario buscar ayuda en la medicina, o en las organizaciones de AA. AA.