¿Es posible que en menos de un año un alcohólico se encuentre totalmente rehabilitado?

Vengo saliendo con un chico hace un mes, él tuvo problemas con el alcohol por 10 años (durante esos 10 años le mintió a su familia ya que ellos pensaban que estaba super bien con su vida y estudios pero en realidad no estudiaba nada y se gastaba la plata de la matricula en comprar alcohol) pero el año pasado estuvo en un programa de rehabilitación que duró 8 meses. Él me cuenta que está super bien, que solo tuvo una recaída que duró un día y al día siguiente siguió con su vida normal. Yo confío en lo que me cuenta pero mis padres (que son muy amigos de su hermana) dicen que su historia no es como él la cuenta, que estuvo 10 años mintiéndole a todos que ya no le cuesta contar otra mentira para poder estar conmigo... ¿es posible que alguien realmente se recupere en tan poco tiempo? ¿En cuánto tiempo aproximadamente se podría decir que una persona alcohólica está realmente rehabilitada?
Espero su respuesta!

1 respuesta

Respuesta
Esta pregunta me hace recordar a una pareja que tuve hace un tiempo de hecho eso también me llevo actualmente a estudiar para ser terapeuta en adicciones, el alcoholismo varia en distintos grados, depende primero de como comenzó y porque motivos el consumía alcohol, mi ex también estuvo en un proceso comunitario de 6 meses y también recaio en varias oportunidades siendo recaídas que duraban días hasta semanas, al final no podíamos salir a ningún lado y tuvimos que tomar la decisión de no exponernos a situaciones donde el pudiera ver alcohol, porque le venían los deseos y la terminábamos pasando mal, terminamos haciendo una vida seminormal, ya que restrigiendo tantas cosas era imposible salir a fiestas o compartir con amistades cuando el se encontraba, por la misma situación incluso a meses de que el estuviera fuera de la comunidad, te puedo dar un consejo fíjate bien cuando salen, si se pone nervioso al ver alcohol o actúa de manera rara, significa que el alcohol en el todavía persiste, también como lo ve su familia actualmente, si están preocupados o si existen confianza significa que esa recaída que tuvo por 1 día fue solo fue un traspié de incomprensión, si el mintió por tanto tiempo, puede que se deban a otras razones que marcaron su vida y que ahora quiere recuperarlas siendo sincero y haciendo bien las cosas, no se bien como es el caso de tu pareja, si puedes poner más datos tal vez te podría ayudar más, por ahora solo decirte que si lo quieres y sientes que el es sincero contigo no dudes en confiar en el, he tenido amigos que cuando exiten dudas y están en la razón se sienten realmente impotentes e incomprendidos, sacando conclusiones y creyendo en la version que dices te da tu pareja, pasa más por mentir y vivir sin responsabilidades, es decir viviendo una vida de fantasía justificando sus problemas con el alcohol cuando les mentía a sus papas en sus tiempos de consumo, si el sigue mintiendo a su familia y ellos están preocupados por su situación o no esta bajo ninguna ayuda profesional( terapeuta, sicólogos, siquiatra) ahí podríamos hablar de un alcoholismo fuerte y no de un bebedor problema, el alcohol encierra muchas cosas y entre ellas la mentira, van de la mano como toda adicción, el alcoholismo no tiene cura es de por vida si la persona sigue dando sospechas o recaiendo todo el tiempo, pero si es un bebedor problema puede que más adelante el pueda organizar su vida, trabajo y establizarse para recién pensar darse la opción de poder beber, fíjate como va en su oficio si esta siendo responsable o no también es una buena manera de saber si sigue mintiendo, ya que un mentiroso e irresponsable es difícil cambiarlo de un día para otro, espero que mi respuesta te haya servido para sacarte las dudas y ten confianza en el, no hay peor problema del que no se pueda solucionar, te lo digo por experiencia propia.
Muchas gracias por la respuesta
Según lo que él me cuenta empezó con los problemas de alcohol en el colegio que tuvo un problema con unos profesores y quedó con un "trauma" en donde no se atrevía a exponer o a hablar frente a gran cantidad de gente, por lo que comenzó a beber para así no sentir vergüenza y poder realizar esas actividades.
Él salió de su centro de rehabilitación a mediados de Agosto y a mediados de Septiembre tuvo la recaída (lo que me cuenta él es que fue porque se sintió frustrado por varios problemas que no podía solucionar) por lo que pasó a una botilleria y se tomó media botella de vodka a escondidas en su pieza. Luego de ese día continuó con su vida normal, siguió yendo a la universidad que por lo que me cuenta le está yendo super bien... nosotros nos conocimos a fines de septiembre por lo que no había pasado mucho tiempo desde su rehabilitación ni de su recaída.
Desde que nos conocimos hemos salido 2 veces a pubs y yo lo encuentro demasiado tranquilo, de hecho yo me he comprado un par de tragos y sus amigos también y él se compra una bebida, no se pone nervioso y me cuenta que no le dan ganas de tomar
El problema es que conversando con mis padres ellos me contaron varias cosas distintas de él (que habían sido contadas por su hermana y cuñado), según lo que ellos saben mi pareja llegaba a la casa borracho casi todos los días, le mintió a los papás y hermanos por mucho tiempo, los hermanos dicen que él se transformaba con el alcohol, que hacia miles de tonteras y que un tiempo llegaron a tener miedo de que hiciera alguna como quemar la casa o incluso llegar a abusar de su sobrina o a maltratar a alguno de ellos o a su propia madre... es por esto que me entró el miedo, pensando que quizás lo que me ha contado a mi son puras historias bonitas para que me enamore y que quizás con el tiempo pueda volver a mentir así como lo hizo durante 10 años
también me da miedo que se esté volviendo dependiente de mi y que eso le haga más daño, ya que por lo que se las personas con problemas como éste se vuelven super inseguras y necesitan de alguien que los este apoyando constantemente..
¿Es posible que él realmente esté cambiando y que todo lo que me esté diciendo sea la verdad, o quizás debo tener más cuidado y prestar más atención a lo que me digan mis padres? Porque encuentro que lo que me cuentan es muy distinto y eso me da un poco de desconfianza
muchas gracias por leerme
Pasar por un proceso comunitario es fuerte y debe haber tenido cambios seguramente como el tema del trauma, yo creo que el hecho que haya llegado borracho todos los días seguramente tiene que haber sido en sus recaídas y si has visto que no tiene cambios cuando se han juntado a salir es un signo importante que lo que pasa por él es otro problema no tan grave como el que estas pensando, las recaída antes de su ingreso a la comunidad que tuvo seguro fue por una acumulación de frustraciones que no supo solucionarlas o afrontarlas, a eso le llamamos poca resolución de conflictos, si está respondiendo en la universidad eso quiere decir que hay cambios en él y prioridades muy distintas a los años donde el consumía, aclárame si él llegaba borracho en las recaídas, porque generalmente si fueron antes de la internación son así y suele haber una percepción diferente de la familia con pensamientos de miedo como eso de quemar la casa por ejemplo demasiado exagerado y lo que le cuentan a sus cercanos como tus padres, en el fondo es como una cadena de información que se va interpretando de distintas formas, es normal que tus padres estén con la versión que ellos saben y la preocupación del comportamiento de tu pareja antes de internarse, ¿pero la de él o la actual de su familia cómo está?, tal vez no se sintió tan seguro de contar todo en su momento y lo hizo explotar cuando estuvo en comunidad y teniendo como resultado la recaída de 1 día después de internado la que la encuentro demasiado corta, las recaída como te dije sueles ser por varios días hasta semanas y no por 1 día lo que me hace pensar más que pasa por acumulación de frustraciones, las personas que suelen guardar frustraciones se escudan y hacen ver que no hay ningún problema, si el él te fue sincero y a pesar del poco tiempo que llevan ha habido cambios no pienses que va seguir siendo la misma persona que fue antes, sácate esos miedos y confía en como él está actuando ahora, no creo que quiera hacerte daño o mintiéndote menos sabiendo que tus padres conocen a sus hermanos, sería ilógico pensar en eso, sobre la dependencia emocional es un tema que afecto mucho a los tipos que tienen problemas con el alcohol, ya que no tienen vida propia y generalmente suelen dar vueltas o girar en torno a sus amigos, parejas, etc., dejando de lado toda actividad como ejemplo en su caso la universidad que por lo que comentas ahora no es así, eso también es un tema que debe haber trabajado en comunidad y es por eso que debe estar rindiendo o preocupándose de sus estudios, como mujer y mi experiencia la percepción de la gente que rodea a la persona generalmente es errada, porque no podemos saber lo que está pasando realmente por su cabeza, si él te dice ser sincero es porque te está contando lo que siente y también sus miedos, en el fondo se está abriendo contigo o quizás con algún familiar cercano, eso también es un signo de confianza que debes valorar más en una persona que solía escudar sus problemas o miedos dejándolos solo para él, yo creo que tu pareja debe ser un bebedor problema más que un alcohólico, el alcoholismo es una enfermedad crónica muy difícil de superar y que por lo visto en este poco tiempo que llevan me hace concluir que pasa por otra cosa, no temas a la dependencia emocional él ya debe tener su propia nueva vida con diversos desafíos y encontró en ti seguramente la persona que él quiere, no pienses que le harás daño al contrario, él debe estar aprendiendo y mejorando su dependencia emocional si es que no la tiene del todo solucionada, por lo que debería ir aminorando, preocúpate si el no está rindiendo en sus estudios o sigue actuando de la misma forma que solía estar antes de internado, es decir saliendo, teniendo problemas con la familia y dejando todo de lado por ti. Me intereso mucho tu historia porque siento que vivimos algo muy similar, aunque lo mío fue más complicado por lo visto, lo tuyo pasa más por un tema de no saber en quien creer, yo le creería a él, porque la familia siempre tiende a tratar de evitar problemas y ver como poder sacarte de ahí, cuando realmente no han visto sus cambios lo que requiere tiempo y demostrarles que como pareja pueden funcionar, te aconsejo que no temas y la dependencia es algo solucionable así que daño difícilmente le harás y tal como el está siendo sincero contigo selo con él, no pienses que alejarlo es la mejor solución al contrario podrías estar perdiendo a la persona que realmente es para ti, si quieres te dejo mi correo para que puedas tal vez contarme con más detalles lo que está pasando, como te dije yo estoy terminando mis estudios de terapeuta en adicciones, por lo que también a pesar de sentirme reflejada en ti en mayor grado, me hace bien ir solucionando tus temores, es como comenzar a hacer mi practica en menor grado, si quieres puedes agregarme a Messenger te lo dejo [email protected] para que me cuentes con más detalles y así poder ayudarte a despejar esas dudas.