¿Cómo puedo ayudar a un familiar que es alcohólico?

Hola buenas tengo un familiar alcholico, lleva muchos años y no es capaz de dejarlo.ha ido a alcolicos anónimos y no le gusta nada.
Cada día esta peor, se levanta a las 8 de la mañana y se va a beber whisky luego va casa y se enfurece por nada, busca broncas, o ve la tele o se pasa el día durmiendo, no trabaja, por las tardes bebe cervezas, y esta igual de mal humor todo el día.
Su mujer le amenaza diciendo que ella y su niño de 4 meses le van a dejar y ni por esas cambia, ella no puede con él, quisiera ingresarle en clínica pero el no quiere saber nada de ello, esta fatal, pierde hasta la memoria y se vuelve agresivo con su mujer.
¿Qué podemos hacer con el? Se niega a todo.
muchas gracias.un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar disculpa por la tardanza, ya se que cuando ves que no contestan a tus preguntas te desanimas y realmente cuando preguntamos es por que tenemos un problema, quiero que entiendas que no ha sido dejadez, es que por mi trabajo no me es posible ver todos los días el correo, bueno vamos a tu pregunta.
Veras lo primero es deciros que no perdáis la esperanza, pero tenéis que saber que el alcoholismo es una enfermedad que el ultimo que se entera es el propio enfermo y en el 90% de los casos no admiten que tengan este problema, lo que me cuentas sobre como actúa, el no trabajar, no querer hacer nada y solo pensar en beber me siento muy identificado como la mayoría de los alcohólicos.
Para salir de esta enfermedad el primero que tiene que querer es el propio enfermo, de lo contrario da igual que lo ingreses, estará sin beber el tiempo del ingreso, pero como el mismo no se va ha concienciar de que quiere dejar la bebida en cuanto le den el alta sera cuestión de tiempo y no mucho que vuelva a beber y los alcohólicos cuando dejamos de beber una temporada al volver a la bebida no empezamos desde el principio, continuamos donde lo dejamos y con más ganas y ansiedad si cabe.
Entiendo que mis palabras quizás no te alivien como pensabas pero es que cuando el enfermo no quiere y ni siquiera reconoce que tiene un problema es muy complicado, yo he conocido casos que ha sido necesario que el enfermo toque fondo o bien físicamente porque le hayan diagnosticado cirrosis o hepatitis grave e incluso ni por esas, o en casos extremos de verse totalmente abandonado por la familia pero esto es un arma de doble filo y hay que tener cuidado porque igual puede hacerle reaccionar y dejar de beber o puede hundirle más aun en la bebida.
Mi consejo ante todo es mucha paciencia y comprensión hacia el enfermo aunque entiendo que en ocasiones es muy difícil por culpa de nuestra actitud, deberíais reuniros la familia o más cercanos que estéis decididos a ayudarle y hablar entre vosotros para planear una conversación con el, las pautas a seguir en esta conversación es hablar con el de forma que no sirva de reproche sino para hacerle ver que estáis con el, entender que el no tiene la culpa de lo que hace y como se comporta que queréis ayudarle y que entienda que necesita vuestra ayuda que sufrís mucho cuando le veis mal, en ningún momento debéis hacerle sentir culpable aunque sea lo único que pasa por vuestra cabeza y tengáis algo de razón pero si no lo hacéis así se cerrara y no habrá forma de intentar convencerle, que no se sienta acorralado si notáis que se agobia o se pone a la defensiva dejáis la charla y continuáis en otro momento, la mejor ocasión para hablar con el es cuando no este bebido, se que puede resultar difícil pero tiene que ser así como este bebido no conseguiréis nada, todos los alcohólicos cuando bebemos sobre todo si llegamos demasiado pasados tenemos después un momento de arrepentimiento y que nos sentimos con la moral y la autoestima por los suelos, esto suele ser a la mañana siguiente pero antes de que se tome los whiskys, por que precisamente bebemos por las mañanas temprano para acabar con ese sentimiento de culpa, pues ese es el momento ideal, pero recordar sin agobiarle ni reprocharle ni acusarle solo hacerle ver que el no tiene culpa que es el alcohol y queréis ayudarle tenéis que intentar poneros en su lugar, se que es muy difícil pero tenéis que intentarlo.
El cometido de esta charla no es convencerle de que es alcohólico, solo se trata de que acepte nuestra ayuda y que acuda al medico de cabecera, siempre con vuestro apoyo claro esta, sin que se sienta solo, y este siempre apoyado.
Si conseguís que acuda a su medico de cabecera, debéis de contarle toda la historia y lo que sucede aunque el medico ya tendrá una ligera idea, ojala tengáis suerte y vuestro medico este puesto en la enfermedad del alcoholismo, se supone que le mandara unas pruebas para valorar hasta que punto esta tocado físicamente, aunque suene mal haber si se lo pone un poco negro y se asusta un poco, eso ayudaría a que se diera un poco de cuenta de la gravedad de su problema, después es de suponer que le mandara a salud mental, quien le volverá a valorar, y le pondrá un tratamiento para ayudarle a sobrellevar la falta de alcohol, ya que tendrá ataques de ansiedad y las primeras semanas lo pasara mal y necesitara todo el apoyo posible, y alguna medicación más por lo menos a mi me mandaron ansiolíticos, calmantes y vitaminas para compensar las cadencias que provoca el alcohol.
Y a partir de aquí mi consejo es que busquéis una asociación, pero no me refiero a alcohólicos anónimos, no tengo nada en contra de ellos pero tengo entendido que se basan demasiado en lo religioso con los doce pasos, yo me refiero a asociaciones de exalcoholicos que hay varias por España y están subvencionadas por la agencia antidroga y la administración y los ayuntamientos, es decir que no se trata de sectas ni nada de eso raro, son asociaciones que funcionan basándose en los grupos de autoayuda, entre alcohólicos y guiados por psicólogos especializados en la enfermedad, hay es donde el enfermo se da cuenta que no esta solo y a la vez con el tiempo se da cuenta de que es posible salir de este infierno al ver los avances de los propios compañeros que llevan más tiempo. Como no se de donde sois te mando la dirección de la página y hay puedes consultar la que tengáis más cercana y en todo caso hay teléfonos para que podáis informaros:
Federación de alcohólicos rehabilitados españoles
www.fare.es
Si por desgracia vuestros intentos son inútiles y sigue sin querer colaborar, ya la cosa se complica, podéis acudir al asistente social que os corresponda para intentar con mucho cuidado forzarle con el divorcio y con no dejarle ver a la niña, pero sobre esto mejor no te aconsejo porque en cada ciudad tienen una forma diferente de actuar y lo mejor es que hagáis la consulta de como actuar. Se han dado casos en mi asociación de que han pedido el divorcio y el juez lo ha concedido pero solo en parte y bajo condiciones, te explico, la mujer pide el divorcio alegando la enfermedad del marido alcohólico, pero realmente el divorcio no es efectivo, lo que hace el jue es obligar al enfermo a que acuda a un centro para rehabilitarse durante un tiempo mínimo y haciendo un seguimiento de su enfermedad por medio del asistente social y con reconocimientos médicos periódicos que el juez determine si todo va bien el divorcio no se consuma y desaparece pero si el enfermo no colabora se hará efectiva la separación de su familia y solo podrá ver su hija en presencia del asistente social, esta situación se alargara hasta que se ponga en tratamiento o el juez determine que la situación es insostenible para la familia, es una salida muy cruel y dura pero yo conozco tres casos y los tres han salido bien. De todas formas no dejéis de informaros con el asistente social.
Bueno esto es a grandes rasgos mi opinión, la verdad es que dicho así en cuatro párrafos parece más sencillo de lo que realmente es, pero os repito que no perdáis la esperanza, del alcohol se puede salir, daros cuenta que salir del alcohol no es una carrera de velocidad es una carrera de fondo y resistencia en la que ir más deprisa no vale para nada, hay que ir día a día sin pensar en lo que pueda pasar mañana y lo más importante es que el primer paso lo de el enfermo aunque no sepa muy bien si lo quiere o no pero de eso ya se ocupara el tiempo y vosotros de aclarárselo..
Espero haber podido ayudarte en algo y para cualquier duda que no te haya aclarado o que te pudiera surgir no dudes en consultarme.
Un fuerte abrazo y te pido disculpas de nuevo por la demora.
Gracias por tu respuesta, la verdad es que este familiar esta imposible, pero intentaremos ayudarle aunque el no quiera aunque sea a la fuerza.
Me has ayudado y al menos tengo una pequeña esperanza en que mi tío se cure. Gracias.