¿Cómo puedo ayudar a mi padre con sus problemas de alcoholismo?

Hola agradeceré pueda ayudarme, porque quisiera saber qué hacer con mi padre ya que es alcohólico, pero no lo reconoce, no sé en qué etapa está de su alcoholismo y qué puedo hacer para que salga de éso o qué acción debemos tomar. Siento que él tiene doble personalidad ya que fuera de la casa es una persona que se ve normal y hace clases, pero dentro de la casa durante a semana y durante los fines de semana bebe demasiado, es mentiroso y manipulador. Se gasta todo el dinero y no ayuda económicamente en casi nada en la casa. Terminado un curso que realizó como profesor, llegó al punto de tomar 15 días seguidos y su cara estaba casi desfigurada, mi madre le dijo que se iba a ir que ya no quería estar con él, pero él la llamaba y decía que se iba a matar si ella no volvía.. Mi madre y mi hermana le tenían temor esos días porque estaba descontrolado y dormían con una silla puesta en la puerta para trabarla. Qué se puede hacer en ese caso, cómo salir de esto, estamos desesperados y cansados, él ha tomado por más de 20 años, aunque un poco más controlado, pero ahora toma demasiado.

1 Respuesta

Respuesta
1
En primer lugar perdona por la demora, veras el caso que me expones de tu padre en muy generalizado entre todos los alcohólicos, el problema es que yo te puedo orientar por la experiencia que tengo dentro del sistema Español, y desconozco como funciona en Chile, la asistencia social y la asistencia medica, pero yo te lo explicare como hicieron conmigo y a ver si te sirve de orientación.
En primer lugar te diré que el comportamiento de tu padre es normal dentro de un alcohólico, somos como tu dices manipuladores, egoístas, agresivos, a veces violentos, mentirosos, mentimos ya por costumbre hasta el punto que no nos damos cuenta de que lo estamos haciendo, nos gastamos todo el dinero sin importarnos que no tengamos para comer o pagar la vivienda, y por lo general el alcohólico es más agresivo con su familia dentro de casa que fuera en la calle.
Pero todo esto no lo hace tu padre porque quiere lo hace porque es un enfermo y esta dominado por el alcohol, ya se que os hace sufrir mucho pero el no quiere ser así es el alcohol el que lo transforma.
Mi consejo es que te reúnas con tu madre y tu hermana, para intentar hablar con tu padre, pero tiene que ser en un momento que no este bebido, y si es posible en un momento de arrepentimiento, siempre después de una borrachera el alcohólico al día siguiente tiene muchos remordimientos y arrepentimiento por lo que hace, esto es generalmente supongo que a tu padre también le ocurrirá, en todo caso buscar una ocasión que no este bebido, decirle que queréis ayudarle a salir de su enfermedad, pero en ningún momento debéis hacerle sentir culpable ni acusarle, aunque cierto es que se lo merece pero si queréis que hable con vosotros tenéis que hacerlo así, de forma que no se sienta acusado ni acorralado, debéis convencerle para que acuda al medico, para que le vea y le ponga tratamiento, le mande al psicólogo o al psiquiatra, para ayudarle a pasar el síndrome de abstinencia y después debería ir a una asociación con más compañeros con su mismo problema, para hacer terapia de grupo e intentar salir del problema del alcohol.
Así seria en grandes rasgos el procedimiento aquí en España, espero que allí pueda ser similar, y que tengáis algún lugar donde acudir, si no es así, deberíais planteároslo y decidir una salida por que tu madre y tu hermana no pueden estar todos los días aterrorizadas por miedo a que tu padre les quiera pegar o hacerles cualquier cosa.
A lo que decías de las amenazas de tu padre de que si tu madre le dejaba se quitaba la vida, te diré que los alcohólicos somos maltratadores psicológicos, nos valemos del temor de los demás para tenerlos asustados, no quiero decir con esto que tu padre no se atreva a quitarse la vida pero hay muchas posibilidades de que lo diga solo por teneros asustados, lo que si es cierto es que no podéis vivir así, no se si tenéis algún organismo que se ocupa de estas situaciones, aquí se llaman asistentes sociales y ayudan a las familias en casos como el vuestro.
Yo creo que si vuestro padre no quiere ir al medico y dar el primer paso, porque tiene que ser el quien lo de, nadie lo puede dar por el, tendréis que buscar otras formas aunque sean más duras y dolorosas, pero creo que a estas alturas y el avanzado estado de tu padre pocas cosas habrá ya que os hagan sufrir más.
Yo creo que deberíais amenazarle con dejarle, a no ser que demuestre voluntad para dejar el alcohol, aquí existe una fórmula de divorcio, que la esposa pone la demanda pero queda pendiente, si el marido se mantiene sin beber, hasta el momento que vuelve a beber y ya automáticamente se ejecuta la sentencia y la separación es inmediata, hay casos en los que da resultado, quizás vuestro padre cuando se vea solo reacciona.
Siento no poder ser más claro y conciso contigo, como te dije al principio desconozco como es el sistema en tu país, pero creo que deberíais buscar ayuda en los médicos.
Un saludo y espero que puedas encontrar la ayuda que necesitáis.
Muchas gracias por el consejo y darse el tiempo de responder... es muy valiosa esta opinión, ya que uno trata de ocultar estas cosas a los demás y no se atreve a contar lo que sucede y al final todos caemos en el mismo juego de ocultar todo y seguir en ésto, pero ya estamos cansados, porque al final estamos día a día viendo como se destruye nuestro padre y tenemos el dolor de tener un padre que para nosotros está ausente y que no disfruta ni a su familia ni a su propia vida. El sistema que comentas es similar en Chile, así es que vamos a tener que hacerlo así, aunque ésto implique que si al final él no reacciona tengamos que tomar la decisión más dura. Es muy triste vivir con una persona que tiene una enfermedad y no se reconoce y a la vez daña psicológicamente a toda su familia. Llegué a esta página por casualidad y encontré respuestas a mi problema, muchas gracias nuevamente.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas