Coma

Hola, soy un chico de 21 años de Madrid, hace tiempo bebí demasiado con mis amigos, y cuando volvía a casa no me acuerdo pero me caí y me quede un par de horas en el suelo tirado, supongo que sufrí un coma etílico, me despertaron unos enfermeros de una ambulancia, me preguntaron si vivía cerca y me dieron dos tortas, luego se fueron y yo volví a casa. Quería preguntar si el hecho de haber estado en coma, puedo sufrir algún tipo de perdida o daño en la memoria, u otro tipo de daño cerebral. Muchas gracias por el tiempo dedicado en la pregunta.

1 Respuesta

Respuesta
Un coma etílico siempre causa daño al organismo, sobre todo al sistema nervioso central
Es justamente en el sistema nervioso central donde el alcohol ejerce sus acciones más nocivas.
Una de las patologías más típicas que produce es el coma etílico y son posible secuelas cerebrales o incluso en intoxicaciones muy graves la muerte.
El coma etílico se produce porque es tanto el alcohol ingerido que el hígado, el páncreas, etc. son incapaces de realizar una metabolización enzimática insuficiente y entran en funcionamiento otros mecanismos fisiológicos que a efectos acumulativos dan comienzo al progresivo deterioro del organismo.
Los efectos nocivos son tanto de carácter tanto orgánico como psíquico pudiendo desencadenar en patologías orgánicas (cirrosis hepática, coma etílico, síndrome de Boerhave, que consiste en la ruptura espontánea del esófago, ocurre sobre todo como consecuencia de un violento vómito. También se presentan patologías psíquicas (Delirium Tremens, alcoholismo, depresión, etc.)
Bueno, todo esto es un poco fuerte, pero es la realidad, el peligro que conlleva tomar alcohol de forma incontrolada.
Cuando una persona no es capaz de para de beber una vez que se toma la primera copa, aunque solo lo haga los fines de semana, esta predispuesta a que le achura cualquier cosa grave, y sobre todo a convertirse en un enfermo alcohólico, es decir, a sentir que necesita beber para sentirse bien.
Sacando de lo síntomas psicológicos el Delirium Tremens, que suele producirse cuando alguien lleva tomando alcohol de forma habitual y en unas cantidades más o menos considerables de acuerdo con su organismo, de pronto interrumpe a ingesta de alcohol y se presenta el Delirium Tremens. Esto puede ocurrir por ejemplo mientras se duerme ya que todo el organismo intoxicado por el alcohol necesita de el para que funcione, al no recibir su dosis diaria reacciona de esta forma.
Espero que nunca llegue a sucederte, he visto a muchos morir por un Delirium Tremens, también he visto como otros se han salvado, pero las secuelas que deja son para toda la vida.
Creo que con esto tu pregunta queda más que contestada, no he escrito todo esto para que sientas miedo y no bebas, beber o no beber depende de lo que cada persona quiera hacer, es su propia decisión, ya que ni las botellas ni los vasos llenos de bebidas alcohólicas tienen patas para llegar hasta la boca de nadie, es la persona quien toma la decisión de coger la botella o el vaso y beber lo que quiera.
Pero si lo he escrito para que te hagas una idea de hasta donde se puede llegar, y aun me faltan muchas cosas por decir bastante más desagradables, pero solo quiero que sepas a lo que expones.
Tendemos a pensar que tomas de vez en cuando, o coger una borrachera una vez al mes, no nos va producir nada grave, y mucho menos pensamos en llegar a convertirnos en enfermos alcohólicos, pero es un pensamiento equivocado, el alcohol no es como un coche que toca la pita para avisarte de que esta cerca de ti y que tengas cuidado, tampoco enciende una señal de peligro cuando hay un escape de gas o de cualquier otro producto químico si trabajas en algunos de estos sitios. No, el alcohol la enfermedad de alcoholismo llega sin avisar, un día te acuestas a dormir una borrachera y despiertas a media noche o de madrugada sudoroso, vomitas hasta la bilis, sientes un calor tremendo que hace que te despojes de la ropa que llevas puesta, pero acto seguido comienzan unos escalofríos tremendos y por mucho que te abrigues no dejaras de temblar, es un frio extraño, muy extraño, te lo aseguro.
Si consigues calmarte después de vomitar y pasar todo lo dicho, vuelves a conciliar el sueño, al despertar la mañana siguiente sentirás que tu cuerpo no responde como siempre, algo falla, y es posible que sin darte cuenta te encuentres en un bar pidiendo una copa, si miras tus manos es posible que notes un ligero temblor, le echaras la culpa a la mala noche que has pasado, a la resaca, pero nada de eso, tus manos tiemblan porque necesitas alcohol y desde que lo bebas dejaran de temblar. ¿Pero ese ligero temblor se hará cada día mayor y?.
En fin, prefiero no seguir escribiendo, es muy doloroso para mi recordar a tantos y tantos que he visto pasar todos estos síntomas, algunos han tenido la suerte de recuperarse, otros no y viven inmersos en mundo oscuro, donde no distinguen el día de la noche, solo beben, duermen, se despiertan y comienzan de nuevo a beber, ¿Cuál es su final?, la locura o la muerte.
Si estas a tiempo de dejarlo, hazlo, no te importe lo que digan los amigos, pasa de ellos, lo primero es tu salud, tu felicidad, y puedo asegurarte el que el alcohol de quita ambas cosas.
Un saludo y suerte, cuídate, ya has tenido un primer aviso grave.