Técnicas de ventas y marketing empresa servicios

Tengo una pequeña empresa de internet, la cual estoy pensando en complementarla con servicios adicionales. Me dispongo a implementar un servicio de reparación de computadoras a domicilio, pero por las perspectivas del negocio ( hay millones de computadoras ) en lima, quiero hacerla algo más grande que un simple servicentro, ya hay en el mercado una empresa así de grande, que pertenece a una empresa también grande, pero presta un mal servicio, creo que ahí hay un buen nicho de mercado. ¿Cuál seria la mejor forma de marketearla? Te cuento, estoy haciendo una página web para el servicio, estoy creando un blog también con el mismo nombre, le haré posicionamiento web, la inscribiré en redes sociales, facebook etc., la inscribiré en directorios web, estoy poniendo contenidos gratis, como manuales, tutoriales y videotutoriales para atraer visitas, también estoy haciendo videomarketing con youtube, también su space live windows, ahora también haré una publicidad directa pero no muy costosa, paneles de exhibición, volanteo por zonas céntricas, polos llamativos de la empresa, etc. Mi pregunta es ... Que me esta faltando, o que me estoy olvidando, o algún aporte a mi proyecto.

3 Respuestas

Respuesta
Por lo que leo parece que te enfrentas a un proyecto muy interesante.
En primere lugar, he de reconocer que desconozco directamente el mercado actual en Perú, así como la penetración de Internet y el comercio electrónico en tu país. Por lo que he investigado las Redes Sociales (Hi5, Facebook, Youtube) y Google son los líderes en tu país, lo que supone un gran acierto en tu apuestas. Sólo un comentario en este punto. Recuerda que cualquier acción que generes en medios sociales requiere un mantenimiento / actualización que debes tener en cuenta en tu planificación.
Te hablo de planificación porque no sé si la estás teniendo en cuenta. Te recomiendo que determines (por escrito) un Plan de Marketing que sea tu guía a lo largo del año y que te permita planificar y organizar tus recursos. Un mínimo debería contemplar:
- Análisis: Conoces bien el mercado pero no estaría de más que realizaras algún estudio Cuantitativo (a través de encuestas o similar) para detectar necesidades tus posibles consumidores que no está sabiendo cubrir la competencia
- Objetivos (a 1 año): En base a ese análisis deberás plantearte unos objetivos. No tienen porque ser muchos pero si cuantificables. (Por ejemplo: Que volumen de ventas esperas conseguir)
- Estrategias: ¿Qué estrategias vas a seguir para llegar a ese objetivo? ¿Cómo te posicionas? Como quieres que te vea tu consumidor y como vas a conseguirlo. Cuales serán tus valores diferenciales. Esto supone que definas las 4 "Ps": Precio, Producto, Place y Promotion. Puedes encontrar mucho sobre este tema en Internet
- Plan de acción: Esto sería fundamentalmente los que me describes en tu artículo, es decir, que harás a lo largo del tiempo (1 año) de forma calendarizada y valorada económicamente. A priori creo que tienes en cuenta muchos puntos, pero no sé si es recomendable que abarques todos. Particularmente creo que debes tener muy encuenta a Google para hacer campañas de pago en buscadores.
- Recursos / Presupuestos/ ROI: Todo tiene su coste y debes controlarlo. También es recomendable que hagas una estimación de la rentabilidad que esperas optener con este proyecto aunque probablemente ya lo tengas contemplado
- Medición: Cada acción y, más en internet, debe medirse. Esto te permitirá tener un control sobre cada iniciativa y ver que te resulta más rentable si un video en Youtube o una campaña de pago en buscadores (por ejemplo)
Esto sería un breve resumen y a lo mejor te parece mucho pero creo que en gran medida tienes ya muchas de estás cosas contempladas.
Espero que mi respuesta te haya ayudado. En cualquier caso no dudes en plantearme cualquier otro comentario al respecto.
Respuesta

¡Estas haciendo prácticamente de todo!

Sin embargo mi pregunta es:

¿PARA QUÉ?

Lo primero que debes plantearte, antes de la web, antes de las redes sociales, antes de todo es:

¿Quién es mi cliente?

Todas las personas que tienen computadores en Perú, no vale.

Todas las personas que tienen computadores y viven en Lima capital y a unos 20 kilometros a la redonda, tampoco vale.

Todos los que tienen una computadora, viven en Lima, tienen acceso a internet, tienen ingresos superiores a XXX, creen que el computador tiene GRAN importancia, tienen más de 20 años (para que puedan pagar tus servicios) y además NO sepan repararlo por si mismos.

Esos si que te valen.

La segunda pregunta: ¿Dónde encuentro a estas personas? ¿Cómo compran?

¿Están acostumbradas al internet?

¿Es mejor dejarles un flyer en su buzón?

¿Leen el correo?

¿Estan en FB?

¿Están en twitter?

¿Es mejor dejar un anuncio en la universidad?

Como ves, en realidad la idea es que sepas a quién le vas a vender.

Y una vez conociendo esto y sus hábitos, podrás saber en que red estar, por que medio llegar a ellos y si tu solución es válida para que paguen por ella.

Hacer de todo sin una plan previo es no hacer nada.

¿Sabes si FB es más efectivo que YT? ¿O si el twitter es mejor que el email?

Medir es la clave.

Sienta un poco, y analiza, en unas horas tendrás tu respuesta.

Saludos!

Beatriz.

http://emprendeguia.com

Respuesta

Tengo una web dedicada a los negocios online donde podrás encontrar un sin fin de tips, estrategias y formas de hacer funcionar correctamente tu negocio online.

CLICK AQUÏ PARA VERLA