Valorar precio traspaso clínica dental

Estoy interesada en adquirir el traspaso de una clínica dental en madrid. La actual propietaria de la clínica (no del local, éste es arrendado a una tercera) es una SL, pero no quiere venderme la sociedad. Ella ha valorado el traspaso en 60000 euros y me gustaría saber como tengo yo que hacer la valoración para hacer mi oferta. Por si sirve, yo he calculado lo que hay en la clínica, entre mobiliario, equipos, materiales en stock, etc y son aproximadamente tirando por lo alto 35000 euros. Hay una cartera de pacientes de unos 5000 desde el año de apertura en el 2003. ¿Cuánto creen ustedes que deberia ofrecerle, también teniendo en cuenta que en estos tiempos de crisis el volumen de pacientes y tratamientos dentales ha disminuido en un 30% aproximadamente?

Y por ultimo, en caso de que llegáramos a un acuerdo económico yo he puesto la condición de que quiero estar un mes en la clínica viendo lo que entra, lo que se factura, etc antes de formalizar el contrato de traspaso. Seria posible firmar como un preacuerdo de traspaso, darle una señal (no se de cuanto, ¿un porcentaje?) Y así al final del mes ver si de verdad me interesa o no, ¿y si es que no que me lo devuelva?

Perdón por todas las preguntas, tengo muchas dudas y necesito resolver el tema con rapidez!

Respuesta

El cálculo que has hecho del valor de los activos (maquinas etc) en el interior de la clínica está muy bien. Aunque como, por lo que he entendido, no solo te vende una clínica, sino también su fondo de comercio, el negocio (clientela), nos faltarían por saber algunos datos, datos de qué más te está vendiendo (traspasando) y que valor tiene.

A mi saber esto seria: facturación, beneficios brutos y netos y ver la contabilidad para analizarla con alguien experto que te la pueda explicar, en el caso que tu no sepas.

Parte del valor de compra o traspaso va a ser, pues, que la clínica sea rentable o no en el presente, pues significa que tu no estarás empezando un negocio desde cero, sino que desde el mismo primer día estarás (presumiblemente) ganando. Y eso tiene un valor.

Así que le deberías pedir que te muestre la contabilidad 2015. Tu estás comprando un negocio, no solo una clínica con sus enseres. Por esta razón, es legitimo que le pidas la contabilidad.

También es necesario que te asegures que la persona que te traspasa, no va a montar otra consulta y llevarse los clientes con ella. Creo que debería estar en el contrato.

En cuanto a trabajar en la clínica antes de la compra para ayudarte a decidir, yo te diría que creo que una vez tengas más analizado el tema, estarás mucho más próxima a una decisión. Aun así, puedes negociar, como parte del trato, firmando alguna promesa de traspaso. Dar un importe al firmar esto y que te lo devuelve si te echas atrás, no tiene sentido pues que compromiso tiene dar un dinero si va a ser devuelto. Te tendría que asesorar un gestor en los detalles.

Si vas a hacer una inversión como esta, te recomiendo que te asesores con un buen gestor y un buen economista o contable. Sera un dinero bien gastado.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

A ver... si no te vende la empresa, no te "traspasa" nada... de hecho, el "traspaso" tal y como lo conocemos, no existe.

Que es lo que hace, ¿subarrendar el negocio? Tendrías que darte de alta como autónoma de igual forma, por lo cual, la única ventaja que veo, es que "tienes una clínica que no es tuya montada y tiene una pequeña cartera de clientes"

¿Podrías aclararnos estos matices?