Contabilización de endosos

Para la contabilización del endoso que me estoy haciendo un pequeño lio.
He recibido un pagare de un cliente y lo contabilizo de 4310----------430.
Pero luego lo endoso a un proveedor. Como no tengo hueco en el banco( tengo la linea de crédito cubierta) se lo doy al proveedor para que lo negocie y se cobre la factura que tengo pendiente con el y el resto me lo devuelve.
Esa es mi duda que pasos tengo que hacer para que me cuadre todo.

1 respuesta

Respuesta
¡Tal y como está de cerrado el grifo del crédito tenemos que buscar soluciones imaginativas para la cartera de efectos! Te indico cómo entendemos la operación y su forma de contabilizarla.
Si el endoso del efecto comercial es total al proveedor, se produce la salida de este activo de tu patrimonio a cambio de la cancelación de la deuda con él previamente contraída. Contablemente anotaríamos (ponemos un importe de ejemplo):
- En el momento de recibir el pagaré, como ya has hecho:
1000 (4310) Efectos comerciales en cartera
a Clientes (430) 1000
- Por el endoso al proveedor:
800 (400) Proveedores
200 (572) Bancos
A Efectos comerciales en cartera (4310) 1000
Pero pensamos que si el proveedor tuyo, que a su vez gestiona el cobro del pagaré recibido, tampoco consiguiera realizar su cobro, pudiendo en este caso devolverte el efecto comercial, tu contabilidad debería reflejar la cesión del pagaré como una entrega para gestión de cobro:
- En el momento de recibir el pagaré, como ya has hecho:
1000 (4310) Efectos comerciales en cartera
a Clientes (430) 1000
- Por la transmisión al proveedor:
1000 (4312) Efectos comerciales en gestión de cobro
a Efectos comerciales en cartera (4310) 1000
- Cuando el proveedor cobra el pagaré:
800 (400) Proveedores
200 (572) Bancos
A Efectos comerciales en gestión de cobro (4312) 1000