Valoración traspaso negocio

Tengo un comercio en una céntrica calle de mi ciudad. Me traslado a vivir a otra ciudad y quiero traspasar el negocio. ¿De qué manera puedo valorar el negocio para pedir una cantidad por el traspaso?

1 Respuesta

Respuesta
La verdad es que se puede hacer de muy distintas maneras y necesitaría datos concretos de tu negocio para recomendarte la mejor.
De todas formas te daré unos parámetros generales. En el traspaso de un local de negocio, lo que se valora son las instalaciones que tenga, el precio del alquiler y el fondo de comercio que se tenga, es decir, la clientela que lleva incorporada el negocio y, por tanto, el beneficio que produzca.
Si quieres darme más datos te contestaré con más amplitud.
Saludos
Félix León
Porque el interés se calcula anual, por tanto debería pagarse a final del año, sin embargo en las hipotecas, como sabes, se paga todos los meses con lo cual se está adelantando el interés, por eso el TAE actualiza ese adelanto de intereses y calcula interés sobre el interés que se paga anticipado dando una cifra superior.
Saludos
Félix León
http://perso.wanadoo.es/s918978948/index.htm
Gracias por tu primera respuesta, Félix.
El comercio tiene tres líneas de negocio:
* venta de artículos para mesa como vajillas, cristalerías, cuberterías, complementos de mesa... (línea principal)
* venta de complementos para el hogar como alfombras, lámparas, cuadros decorativos...
* venta de complementos personales como relojes, velas, marcos porta fotos...
Los artículos son de calidad y precio medio-alto. Hemos seguido una estrategia de diferenciación respecto a otros competidores próximos
Como, por ejemplo, LA OCA.
El local (bajo comercial de una vivienda antigua habitada, completamente rehabilitada en su fachada y su estructura) estaba en bruto hace cinco años cuando realicé la obra completa del mismo. Además por exigencias urbanísticas y de la normativa local para el comercio del centro histórico (preceptiva para todos los comercios que abren en la zona) tuve que superar el trámite del visado por el Colegio de Arquitectos para que me aprobaran la obra en la Concejalía de Urbanismo. Esto supuso tener que contratar un arquitecto. El proyecto cumplió con la idea de conseguir la diferenciación de negocio e imagen que buscaba mediante el diseño del local, lo que se tradujo en una cuidada elección de materiales, suelos, iluminación, instalaciones.
Se trataba de una inversión alta condicionada por los aspectos legales que te menciono (aproximadamente 7 MPTAS).
Aunque este sea un aspecto meramente subjetivo, te remarco la importancia que en el arranque del negocio tuvo el plan de protección especial de la calle por la Comisión Municipal de Patrimonio ya que hubo que rehacer un montón de veces el proyecto para adecuarlo a las normas que ni siquiera esta Comisión conocía bien. Cada revisión del proyecto significaba un cambio anteriormente no mencionado del proyecto.
En fin una tortura que supuso mucho esfuerzo, desgaste y, por supuesto, tiempo y dinero.
La calle no es estrictamente comercial pero sí le favorece que se trate de una calle peatonal de obligado paso, por ejemplo, al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma, a otros juzgados, a edificios de atención pública del Ayuntamiento, a la parte posterior del propio Ayuntamiento... en fin, no es una calle degradada del centro de una ciudad (con problemas de prostitución o droga) aunque sí está descuidada pese a la aparente importancia de la protección normativa que la regula. Existen indudables intereses inmobiliarios en la zona pero para la vida del negocio tienen una importancia secundaria.
Al tratarse de un negocio sin existencia previa toda la clientela se ha conseguido durante estos años. Se trata principalmente de clientes con un nivel social y económico medio o medio-alto, tratándose (principal aunque no únicamente) de funcionarios, profesionales con sus despachos en el centro, arquitectos jóvenes, parejas que se casan o que recién casadas amueblan y decoran su casa.
¿El alquiler mensual es de 900?, incluidas las retenciones para la Agencia Tributaria, y la facturación anual, como promedio, ¿es de unos 90.000? Demostrables.
¿Necesitas algún otro dato concreto del negocio? Gracias.
La inversión la realicé hace cinco años (abril de 2000). Abrí el negocio en diciembre de 2000. La ciudad es Valladolid y me traslado a Madrid aunque sin urgencia. Quiero conseguir un buen traspaso (por eso quiero hacer una buena valoración del negocio) y dispongo de tiempo para conseguir una salida aceptable. Gracias por tu interés.
Dime, por favor, cuanto tiempo hace que realizaste la inversión en el negocio y en que ciudad está.
Otra vez, disculpa la demora en esta ocasión, la verdad es que te respondí hace días, pero no se porque no ha salido la respuesta, empezamos otra vez.
En principio debemos valorar la inversión realizada en las instalaciones, más el trabajo aportado en tal inversión y aplicar un razonable interés durante el tiempo que ha pasado, 61.200 euros redondeando. A esto deberíamos deducirle las amortizaciones (depreciación) de las instalaciones que lo tendrás en la contabilidad.
En cuanto al importe del alquiler no me parece ni alto ni bajo, así que en esto no valoramos.
El fondo de comercio (clientela) la podemos valorar en función de la facturación y sus beneficios, sobre 90.000 y teniendo en cuenta que trabajarás, al menos, al 100%, aplicamos gastos que calculo en unos 9.000, te quedará un beneficio, antes de impuestos, de 36.000 euros; le damos al comprador 3 años para amortizar este fondo y nos sale un valor de 108.000 euros.
En conclusión, sumando las dos cosas, y aproximando las amortizaciones, estimo que debes pedir 150.000 euros más el género que tengas en el momento de la venta.
Como puedes suponer esto no es exacto, ya que para hacer una valoración precisa debería ver la contabilidad con todos sus detalles.
Espero que con esto te sirva para tener una idea más precisa.
Si cuando vengas a Madrid no tienes intención de reinvertir el importe de la venta y te interesa, me puedes contactar y te propondría una inversión muy segura al 10% anual.
Saludos y suerte
Félix León
http://perso.wanadoo.es/s918978948/index.htm