Compra terreno urbano (aspectos a tener en cuenta)

Voy a comprar un pequeño terreno urbano en el pueblo a un amigo y estoy pendiente de concretar el precio de compra-venta con el.
¿En principio tengo pensado pagar al vendedor unos 30.000?, pero no tengo muy claro ademas de este importe que otros impuestos u otros conceptos como "comprador" me van hacer que se me incremente el precio total que finalmente pague. Y que otros conceptos son aplicables al "vendedor" para que el sepa cuanto va a sacar en limpio.
Entiendo que tengo que tener en cuenta los gastos de la escritura y los gastos de notaria que no se si se pagan en entre los 2 o lo paga solo el comprador. Tampoco se si la compra-venta lleva IVA o ITP (impuesto de trasmisiones patrimoniales).
¿Sabrías decirme exactamente que conceptos hay que tener en cuenta que apliquen por un lado al comprador y por otro lado al vendedor? ¿Y en que cuantía a proximada podría hacer incrementar el precio?
Por otro lado he oído algo de tanteo y retracto a los colindades de la parcela, como que legalmente es obligatorio que estén enterados de la compra-venta del terreno por si están interesados. ¿Esto es realmente cierto? ¿Y si es así hay que dejar constancia de alguna manera de que están enterados?
Y una ultima cosa, el terreno en cuestión es de un tamaño de unos 210 metros cuadrados y en el no hay nada edificado, ¿pero está lleno de arboles algunos bastante grandes y quería saber si luego a la hora de edificar esto supondrá algún problema a la hora de cortarlos?.

1 Respuesta

Respuesta
Por ley él paga las plusvalías el resto lo pagas tú, del orden del 10% ente ITP (7%), escrituras y registro.
Estará sujeta a IVA (18%) en lugar de IPT (aquí es el 7%, tienes que enterarte si es otro valor en tu comunidad) en determinadas circunstancias, es decir, por ejemplo que venga de una empresa de compra-venta de suelos, que fuera un particular y estuviera metido en una junta de compensación, etc... pero en principio debo suponer que es entre particulares y lleva ITP.
Tanteo y retracto dudo mucho que exista en los colindantes de fincar urbanas, suele ser opción que existen en edificios protegidos hacia la administración, existe en fincas rusticas con aprovechamiento, existe en los alquileres, pero en todo caso puedes informarte ANTES de adquirirla.
El tema de los árboles igual, informate en el ayuntamiento ANTES de adquirila, no sea que el árbol este protegido y/o exista normativa que impida cortarlos.