¿Cambiar de autónomo a sociedad con dos socios?

Tenemos pensado con mi amiga pagar el traspaso de un bar a medias. Parece muy bien el negocio, pero tengo muchísimas dudas. Ella tiene el dinero, y ha firmado el pre-contrato del traspaso. Yo tengo que esperar el banco y tardara más de lo previsto mi parte, por lo cual ella esta de acuerdo con pagarlo todo y cuando yo tengo mi parte, ya entrar a medias. Me gustaría saber si ella compra el negocio de un autónomo, empieza a trabajar como autónomo y contratarme de camarera, ¿qué debemos hacer cuando yo tengo mi dinero? ¿Y si puedo continuar trabajar de camarera y a parte tener mi 50% de lo que ganamos? La otra duda muy fuerte es, que su marido esta bajo fianza y le espera una condena, entonces puede pasar, ¿qué nos sieren el bar y yo me quiede sin nada? Mi riesgo es más grande en ese caso, porque tendré, que seguir pagando mi préstamo. No se que hacer...

1 respuesta

Respuesta
Para empezar tengo que decirte que siempre que hay dinero de por medio hay problemas... a parte estar asociado en un negocio implica responsabilidades y trabajo, esto quiere decir que si van a medias tienen que compartir las ganancias, el trabajo y las responsabilidades, y aquí es donde muchas veces... no siempre... surgen diferencias, desacuerdos, problemas, etc, etc, etc,
En lo personal si el riesgo es alto pues lo mejor sera pensarlo bien, porque yo he conocido a muchos amigos y amigas que cuando forman un negocio cambian radicalmente su forma de ser, porque al ser dueños se sienten ya en otro nivel, entonces la amistad se pierde y vienen las diferencias.
Sobre contratarte de camarera... pues tienen ambas que llegar a un acuerdo primero antes de ser oficialmente las dueñas, lo ideal es hacer un documento por escrito en donde se especifiquen el convenio que tu y ella tienen para trabajar y administrar ese negocio, ya que si quedan apalabradas insisto en que se van a generar problemas y después al resolverlos cuesta mucho trabajo.
Si es posible asistan con un notario publico para que las asesore y se firme un acuerdo o contrato entre ustedes dos.
Sobre el marido hay que checar como están casados, porque si están por vienes mancomunados a ti te puede generar problemas si en el futuro ellos necesitan vender, traspasar, etc, el negocio, así que mejor piénsalo bien porque de otra forma te puede salir contraproducente asociarte.
Ahora... porque no inicias tu, tu propio negocio, o en su defecto regresa ese préstamo y espera otra oportunidad, uno nunca sabe que nos depara el futuro y tal vez venga una oportunidad mejor... o puedas ahorrar para poner tu propio negocio a corto, mediano plazo.
Lo mejor es no ser ansioso y acelerarse porque uno puede tomar decisiones que nos afecten posteriormente
Muchas gracias por ayudarme.Es que me preocupa si el marido tiene condena puede pasar, ¿qué nos obligan cerrar el bar? ¿En qué caso?(No si quieren vender o traspasar)
¿Cómo hacerlo desde el principio? ¿Si ella de autónomo y yo de camarera podemos compartir las ganancias por la mitad? O hay que hacer comunidad de bienes, o sociedad limitada o como, ¿para qué nos salga todo bien?
Es mejor firmar más papeles, que perderlo todo... Y no cree, que la posibilidad de intentar a trabajar por su mismo, en un negocio ya funcionando (por 10 000, que es mi parte del traspasoe) no es una cosa, ¿qué se vee todos los días?
Gracias otra vez
Gracias... En fin, voy a montar mi propio negocio.Ha tenido rason.De ser dueña, mi amiga cambio por solo una semana... Un saludo, y gracias por ayudarme